Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Concluyó la Feria Nayarit 2014 y siguen las cuentas pendientes

Joel Salas Suárez

07 de abril de 2014

El lunes pasado concluyó una edición más de la feria de Nayarit. Se realizaron más de 26 eventos gratuitos y los asistentes también dispusieron durante 22 días de una serie de juegos mecánicos  “sin pagar”. La diversión concluyó, pero los problemas estructurales en el estado prevalecen para la mayoría de los ciudadanos. La falta de empleos formales y la ausencia de circulante mantienen sofocada la capital y las principales ciudades del estado.

Algo anda mal con el funcionamiento de la burocracia. Los recursos federales destinados a impulsar “proyectos productivos”, o estimular la producción en el campo no llegan a sus destinatarios. Sí fluyen los recursos para el pago de espectáculos, conciertos y algunas obras que el gobierno del estado considera prioritarias, pero son pocas las manos que se benefician con este gasto.

Persiste la dinámica de opacidad en el ejercicio de los recursos públicos. Pese a que el secretario de turismo declaró el pasado 13 de marzo que la contraloría del estado publicaría en internet los montos destinados al pago de la renta de los juegos mecánicos y algunos conciertos de la feria, hasta la fecha no existe un solo dato.* Tampoco se conoce a cuánto asciende la derrama económica que detonó la feria en la capital del estado.

El malestar social ante las prioridades de gasto del gobierno se expresó con fuerza en la clausura de la feria. Cientos de agremiados al sindicato único de trabajadores al servicio del estado se manifestaron con pancartas ante el secretario general de gobierno exigiendo la liquidación de adeudos. Así cerro la última edición de la feria en Tepic, con la ausencia del titular del ejecutivo.**

Queda pendiente conocer el detalle de cuánto costó a los nayaritas la organización de esta feria. Cuanto ha gastado el gobierno en los últimos años en este tipo de eventos. Hace tres meses en una carta pública solicitamos al titular del ejecutivo difundir esta información y corroborar en la práctica su compromiso con la transparencia.*** Hasta el momento no existe respuesta.

Bastaría con que la secretaría de turismo pusiera a disposición de la ciudadanía en medios electrónicos el presupuesto aprobado y ejercido por el comité en la organización de las últimas ocho ferias. Que exhibiera las facturas pagadas a cada uno de los artistas que se presentaron en las ferias. Al hacerlo se detonaría un debate sobre la necesidad de limitar o mantener el gasto en estos eventos.

Si la ciudadanía se pronuncia por mantener este tipo de gastos, es probable que el titular del ejecutivo esté en condiciones de clausurar la feria el próximo año. Si la ciudadanía decide lo contrario y el gobierno se empeña en no modificar las prioridades de gasto, es posible que la rechifla aparezca de nuevo.

* http://on.fb.me/1ocWpKb

** http://on.fb.me/PCDzQE

*** http://bit.ly/1nkAUqg El sábado pasado el titular del ejecutivo reitero ante contralores de todo el país que: “hoy somos la primera entidad en dar cuentas claras a la ciudadanía y combatir la corrupción, porque para lo limpio ni jabón se ocupa” http://bit.ly/1e4QHsJ
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina