Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La mujer a la palestra política

Francisco Cruz Angulo

22 de abril de 2014

De acuerdo a la Ley Estatal Electoral en el curso de este mes deberán quedar definidas todas las candidaturas a presidentes municipales, regidores, síndicos y 18 candidatos uninominales y 12 de representación plurinominal.

Habrá partidos como el PRI, PAN y PRD donde la elección interna será intensa y conflictiva en virtud que son los partidos más competitivos y además son muchos de sus militantes los que aspiran ascender a los puestos que los promocionen a las cúpulas de poder político.

En cambio los minipartidos con casi nula presencia en el electorado nayarita (PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y de la Revolución Socialista) su único objetivo son conservar su registro legal y obtener de perdis una diputación plurinominal.

Partidos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza se arroparon en una alianza con el tricolor mientras que los otros tres minipartidos se rascarán con sus propias uñas. Por lo tanto podrían hasta perder su registro por su escasa membresía a menos que  saquen de la manga a candidatos a personajes populares y respetables de la sociedad civil.

El otro problema que tendrán que encarar todos los partidos políticos será que por primera vez por mandato de Ley tendrán que elegir el 40% de las candidaturas a mujeres.

No será tarea fácil toda vez que durante décadas las mujeres fueron confinadas a tareas de promoción de voto o de gestión social, pero cuando aspiraban a un puesto de representación popular los varones las mandaban a puestos segundones si bien les iba. Salvo algunas excepciones que a base de esfuerzo y perseverancia algunos trascendieron a los primeros lugares.

A consecuencia de la predominancia de la cultura machista que todavía persiste en los partidos políticos a la mujer no se le capacitó en los quehaceres de la política política, esto es, en la cultura legislativa, administrativa y en dotarla de habilidades para negociar y concretar acuerdos con otras fuerzas políticas. Las elites partidistas las utilizaban como voceras oficiosas.

Con la aplicación de la nueva Ley Electoral obligará a la partidocracia a prestar mayor atención en su militancia femenina y en su juventud porque serán las y los que darán un nuevo rumbo a la política democrática de nuestro país en las próximas décadas.

El país y su electorado ya no aguantan más el reciclaje de los viejos liderazgos que se perpetúan en el poder. Los partidos políticos deben apostarle a la juventud de los dos sexos en condiciones de igualdad de oportunidades. En ellos está el futuro de nuestra Nación.

La integración del 40% de mujeres en la próxima legislatura local de igual porcentaje en las presidencias municipales será un reto crucial a sus capacidades en la conducción política y administrativa en esas instituciones de gobierno…

GABO A LA INMORTALIDAD

Ayer por la tarde el Presidente Peña Nieto y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos rindieron un póstumo homenaje al escritor de nacionalidad colombiana e hijo adoptivo de México Gabriel García Márquez fallecido el jueves de la semana pasada en la Ciudad de México.

El escritor y periodista Gabriel García Márquez saltó a la inmortalidad al escribir su gran libro “Cien años de soledad”,  inmenso libro de Realismo Mágico en donde hace gala de su profunda imaginación creativa y manejo perfecto del idioma de Cervantes.

García Márquez solía decir a sus amigos que para ser un buen escritor hay que ser un buen periodista.

Así lo dejó plasmado en la compilación en dos tomos  de su actividad periodística que bajo el seudónimo de la Jirafa  que utilizó durante años cuando se desempeñó como periodista en su natal Colombia.

De su obra como escritor y periodista es la siguiente:1955 - La hojarasca, 1961 - El coronel no tiene quien le escriba, 1962 - La mala hora, 1962 - Los funerales de la Mamá Grande, 1967 - Cien años de soledad, 1968 - Isabel viendo llover en Macondo, 1968 - La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa), 1970 - Relato de un náufrago, 1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972 - Ojos de perro azul, 1972 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles, 1973 - Cuando era feliz e indocumentado, 1974 - Chile, el golpe y los gringos, 1975 - El otoño del patriarca, 1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972, 1976 - Crónicas y reportajes, 1977 - Operación Carlota, 1978 - Periodismo militante, 1978 - De viaje por los países socialistas, 1978 - La tigra, 1981 - Crónica de una muerte anunciada, 1981 - Obra periodística, 1981 - El verano feliz de la señora Forbes, 1981 - El rastro de tu sangre en la nieve, 1982 - El secuestro: Guión cinematográfico, 1982 - Viva Sandino, 1985 - El amor en los tiempos del cólera, 1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile, 1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto, 1989 - El general en su laberinto, 1990 - Notas de prensa, 1961-1984, 1992 - Doce cuentos peregrinos, 1994 - Del amor y otros demonios, 1995 - Cómo se cuenta un cuento,1995 - Me alquilo para soñar, 1996 - Noticia de un secuestro, 1996 - Por un país al alcance de los niños, 1998 - La bendita manía de contar, 1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995), 2002 - Vivir para contarla, 2004 - Memoria de mis putas tristes, 2010 - Yo no vengo a decir un discurso.

Por esta obra monumental se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Eterno descanso a este gran escritor universal que dio gloria a las letras hispanoamericanas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina