Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Monumento a la ignominia

Oscar González Bonilla

24 de abril de 2014

Ni los propios dirigentes sindicales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sabían con certeza qué demonios se colocaría en cada una de las glorietas de las dos entradas de la máxima casa de estudios, que el gobierno de la gente rehabilitaba íntegramente hasta con pavimento hidráulico en la superficie de rodamiento.

Creían que en las dos circunferencias aquellas se ubicarían árboles de fronda hermosa que forman parte de la vegetación común de hace años en el territorio de la Ciudad de la Cultura, asiento de la UAN, con base en el supuesto proyecto original. No le daban la mayor importancia, embebidos en el mejor propósito gubernamental de mejorar las condiciones materiales de las dos entradas viales.

Pero la sorpresa fue mayúscula cuando en los sitios de referencia de la noche a la mañana aparecieron los adefesios que muestran el eslogan símbolo del gobierno de Roberto Sandoval. Nadie de las autoridades universitarias, dirigencias sindicales y estudiantiles, mucho menos universitarios en lo individual protestaron la tarde-noche que el representante del Poder Ejecutivo estuvo en el lugar para inaugurar las obras.

La reacción vino después, cuando se dieron cuenta que aquellas extravagancias rompían la armonía estructural universitaria. Absolutamente nada que ver con el espíritu de Por lo nuestro a lo universal, es como si en lugar de birrete los ilustres académicos universitarios en actos solemnes coronaran su testa con sombrero.

Fue la Asociación de Universitarios Nayaritas A.C. (?) la que alzó la voz a través de una publicación en periódico local. Mostró su desacuerdo, al tiempo que solicitó “se modifique la imagen oficial gubernamental la cual rompe con la imagen universitaria, colores institucionales, así como la autonomía de la institución”.

Asimismo, la AUNAC propone que dichas imágenes sean sustituidas por emblemas que den identidad universitaria y privilegien la universalidad de pensamiento como una institución con perspectiva crítica, multicultural y propositiva.

En las glorietas proponen sean colocados los bustos del Dr. Julián Gascón Mercado, fundador de nuestra alma mater y de Roberto Gómez Reyes, quien promulgó la autonomía universitaria, ambos gobernadores de Nayarit.

Los integrantes de la AUNAC esperan que sus propuestas sean tomadas en cuenta para que a a la brevedad se corrija la imagen oficial del gobierno sandovalista para que se instaure una imagen institucional. Seguro que los monumentos a la ignominia permanecerán, la tozudez oficial es proverbial.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina