Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El gatopardismo

Francisco Cruz Angulo

14 de mayo de 2014

Recuerdo que todo mundo aplaudió hasta el cansancio la iniciativa de Ley de reforma electoral que envió el Gobernador al Congreso del Estado para que la mujer tuviera casi igualdad de derechos al hombre de acceder a un puesto de representación popular considerando un 40% de las candidaturas para la mujer y el 60% para hombres con carácter obligatorio.

Pues bien, en la próxima designación de las candidaturas a regidurías y diputados veremos si todos los partidos políticos cumplen con este mandato constitucional.

Al conocer las precandidaturas de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si cumplió con este mandato en la cual fueron designadas 7 mujeres y 11 varones.

Sin embargo al observar la lista de precandidatos a las presidencias municipales advertimos que solo fueron inscritas dos: una en Compostela y la otra en Santiago Ixcuintla. La prevalencia de hombres es abrumadora.

¿Qué clase de triquiñuela utilizarán los partidos para desatender la Ley y así continuar discriminando a la mujer? Probablemente lo harán designando más mujeres en el resto de las regidurías que integran el cabildo hasta completar la cuota requerida por la Ley.

Mediante esta triquiñuela se le priva a la mujer su derecho de ejercer puestos de mayor relevancia como lo es la de ejercer el puesto de presidenta municipal.

El PRI como partido gobernante debería poner el ejemplo de su compromiso con los derechos de igualdad de género. Así lo manifestó reiteradamente el presidente Enrique Peña Nieto cuando fue más allá y  mediante una iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión se mandata que en todos los puestos de representación popular se postularán el 50% a sendos géneros.

Vamos a esperar como interpreta la igualdad de género el Instituto Estatal Electoral. De ello dependerá que todos los partidos políticos la cumplan en su esencia legal…

TEPIC MUNICIPIO DE ALTO RIESGO PARA EL TRICOLOR

En lo que resta de la administración del presidente municipal de Tepic, Ing. Héctor González Curiel, el Gobierno del Estado le viene echando toda la carne al asador en lo que se refiere en materia de obra pública.

En lo que va de este año en coordinación con el Jefe de la Comuna de Tepic se pavimentaron numerosas e importantes avenidas y calles de esta capital, sobre todo en el Centro Histórico de Tepic.

Destacan obras nuevas de agua potable y alcantarillado, luminarias públicas y centros de recreación deportiva como el de la colonia Santa Teresita y el Boulevard Aguamilpa y pavimentación de calles en algunas colonias populares de esta capital.

Este repunte en la obra pública en el municipio de Tepic no es casual. Tiene dos objetivos a corto plazo; a saber: el primero es el aprovechamiento oportuno de los recursos federales en materia de infraestructura que el presidente Peña Nieto ordenó enviar a todas las entidades de la república para reactivar la economía nacional mediante el gasto público ya que debido a que todavía no se aprueban las leyes reglamentarias en materia de Telecomunicaciones y de la industria energética, el sector privado no invierte y, por tanto podría haber una desaceleración de la económica.

El otro objetivo es de coyuntura electoral. Los mandatarios, estatal y municipal buscan posicionar electoralmente a su partido con miras a ganar  los comicios de julio próximo.

La coalición de facto del PAN-PRD con su candidato de unidad a la alcaldía de Tepic es una piedrota en el camino. La clase media y alta de la población y algunos sectores populares ven con buenos ojos al Dr. Leopoldo Domínguez como una nueva opción de gobierno municipal.

Los estrategas del PRI no creo que olviden que en la pasada elección estatal del 2011 Héctor González Curiel apenas ganó por un poco más de mil votos, incluso ante una oposición dividida.

Por lo tanto el tricolor está obligado a ganar esta plaza que representa casi el 35%  de los votos del electorado estatal la cual es estratégica para ganar la sucesión gubernamental en el 2017.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina