Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La venta como puerco de engorda

Oscar González Bonilla

23 de mayo de 2014

Pareciera este un relato de invención, creación de la imaginación, si lo es.

Dos amigos de mucho aprecio conversan. ¿Cómo te ha ido en tú partido (PRD)?, pregunta uno.

-Muy bien, contesta. Pero fíjate que he pensado muy seriamente salirme del partido.

-¿Por qué?

-He comprobado que Naranjo vale pa’madres.

Obviamente la referencia es a Guadalupe Acosta Naranjo quien hace años se ha convertido en Nayarit en el mandamás del Partido de la Revolución Democrática. Sus decisiones político-electorales benefician sólo a quienes le han mostrado lealtad. Es el caso actual, en la entidad está en marcha el proceso electoral que tendrá su punto culminante el próximo 6 de julio, día de la jornada comicial.

Nótese que el perredista inconforme se refirió a Naranjo, el cacique, y no al partido que como institución es digno de credibilidad, organismo que los buenos militantes fortalecen en Nayarit, pero por desgracia muy pocos son los que abanderan siempre la ideología de izquierda del partido del sol azteca.

La repulsa del amigo perredista tiene su origen en haberse enterado que Guadalupe Acosta Naranjo llegó a un acuerdo con el propio gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, en el sentido que éste ofreció para el PRD las alcaldías de Tecuala y Acaponeta a cambio de que el perredismo apoye al PRI para ganar el ayuntamiento de Tepic con Roy Gómez como candidato.

Es la razón por la que el PRI designó en Tecuala y Acaponeta a candidatos débiles, sin carisma, con poco arrastre ciudadano. El objetivo es que allá triunfen los candidatos del PRD, que en la alianza de facto con el PAN, son los que supuestamente tienen mayor peso político-electoral.

Los dos amigos llegaron a la conclusión de que cuanta razón tiene Antonio Echevarría Domínguez cuando declaró a los medios de comunicación que su primo Polo Domínguez, candidato del PAN a presidente del Ayuntamiento de Tepic, sería vendido como puerco de engorda por Guadalupe Acosta Naranjo.

Dijo el cocacolero Echevarría –porque vende coca líquida, no de la otra-: “A Polo le pusieron la cama, lo van a vender. En el PRD son muy mercenarios y muy mercaderes, más Acosta Naranjo”.

En Tecuala, la semana anterior, Heriberto López Rojas “El Titiyo”, fuerte aspirante a la candidatura del PRI para presidente municipal, se reunió en convivio con su estructura para denunciar que fue víctima de un engaño por parte de la dirigencia estatal del PRI al señalar que la encuesta no le favoreció. “Es falsa, la encuesta fue manipulada para favorecer a Paty Parra”. Además se dijo engañado por el gobernador Roberto Sandoval, quien seis meses atrás pidió a “El Titiyo” que se aventara, lo que interpretó que sería el candidato. Hoy lo es, pero de la alianza de facto PAN-PRD.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina