Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La sombra de Elba Esther

Francisco Cruz Angulo

10 de junio de 2014

El Gobierno Federal y Estatal reiteran en todo los lugares que la educación es una prioridad. Afirman que con la reforma Educativa y sus leyes secundarias se otorgará una mejor calidad en la enseñanza mediante la capacitación y evaluación de los maestros, el uso de las modernas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje y una moderna infraestructura escolar.

No obstante nos enfrentamos a una cruda realidad. Vandos ejemplos concretos. Desde hace meses alumnos, padres de familia y profesores de una telesecundaria ubicada en Huaristemba, Mpio. De San Blas y un kínder y una escuela primaria ubicada en la colonia Vistas de la Cantera en esta capital vienen solicitando la reparación integral de esos centros escolares que están en pésimas condiciones y ponen en riesgo la vida de centenares de niños y niñas.

Es tal la sordera de las autoridades educativas estatales que los padres de familia y sus hijos se vieron en la necesidad de recurrir al bloqueo de una avenida aledaña a la Cantera. Según fuimos enterados ninguna autoridad se ha hecho presente.

Ante tal agravio a los cientos de niños, los padres de familia tomaron la susodicha escuela y no permitirán que tomen clases sus hijos por las razones del mal estado de sus escuelas y prometen continuar con la toma de las instalaciones y bloquear calles hasta que les hagan caso.

Todo indica que no hay sensibilidad  y oficio político de los responsables de la educación en Nayarit ni de los sindicatos magisteriales.

¿Cómo es posible que se gasten enormes sumas de dinero en techumbres de canchas deportivas que son construidas en un gran número de escuelas, mientras a estos tres centros de enseñanza se les regatea la reconstrucción de sus escuelas que están a punto de caerse y que carecen de los servicios mínimos como son agua potable y sanitarios? Son candiles de las calles y oscuridad de su casa.

El otro tema que tiene que ver con la reforma educativa causó escándalo nacional el hecho que la Secretaría de Educación Pública Federal haya descubierto que en el estado de Veracruz un grupo de vivales seguramente en complicidad con altos funcionarios de la SEP se hayan robado el examen que se aplicó en varios estados de la república. Se denunció que dichos formatos fueron vendidos de 10,000 a 20,000 pesos en los estados del sur del país.

Ante estos hechos de corrupción el Secretario de Educación Emilio Chuayffet ordenó el retiro de los formatos de exámenes e instruyó a los secretarios de educación en las entidades sureñas a nulificar los resultados de los exámenes a maestros y que deberán someterse a una nueva evaluación.

En esta ocasión los paquetes de los nuevos formatos serán escoltados por miembros del Ejército hasta ponerlos en manos de la autoridad educativa correspondiente.

Lo anterior ejemplifica que no será nada fácil implementar la reforma educativa. Está muy enraizado en el sistema nacional educativo las prácticas nocivas de los cacicazgos de los sindicatos magisteriales que en contubernio con algunos gobernadores fueron cotos de poder políticos-electorales durante décadas.

Un dato curioso que ejemplifica lo anterior. En días pasados salió a la luz pública que una escuela en Baja California se le tuvo que cambiar su nombre de Elba Esther Gordillo porque  toda la comunidad estudiantil eran víctimas de bullying. A los alumnos de esta escuela los tildaban en la calle de “allí vienen los rateritos”. Señaló su directora que tuvieron que cambiarle el nombre porque también fueron víctimas de marginación de las autoridades educativas y del sector empresarial cuando recurrían a ellos en busca de apoyo para su escuela. La sombra de Elba Esther está en todas partes aun cuando ella permanece en la cárcel.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina