Tepic, Nayarit, jueves 14 de noviembre de 2019

El mensaje de los electores nayaritas

Francisco Cruz Angulo

11 de julio de 2014

Hay líderes priistas y funcionarios del Gobierno Estatal que emiten juicios de autocomplacencia al referirse al resultado de la jornada electoral del pasado domingo en donde la coalición PRI-PVEM-PANAL fue abrumadoramente derrotada por la coalición de facto PAN-PRD en el municipio de Tepic, ciudad capital que es considerada la joya de la corona en cualquier competencia electoral.

A lo anterior sumemos la apretada victoria de la alianza priista en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, o sea, todo el corredor turístico de la Riviera Nayarit zona en la cual existe promoción de inversión pública y privada impulsada por la administración estatal.

Como lo señalé en una columna anterior la alianza Por el Bien de Nayarit ganó la elección en territorio 14 ayuntamientos y 14 distritos electorales, no así en votos frente a los partidos de oposición repito: 42% para la coalición Por el Bien de Nayarit en tanto la coalición de facto capturó el 43.24%; pero si sumamos los porcentajes que sacaron los otros partidos de oposición PT, 4.70% y el Movimiento Ciudadano 3.75% tendremos una sumatoria del 51.69%. Este porcentaje nos da una idea que el partido gobernante no está haciendo bien su tarea, lo que debería llevar a realizar un corte de cada político para terminar en donde se está fallando a los nayaritas y a partir de este diagnóstico rectifiquen lo que haya que rectificar.

Porque razones el candidato de la alianza Por el Bien de Nayarit, Roy Gómez perdió la elección de manera contundente frente a su opositor, Dr. Leopoldo Domínguez pese a la poderosa maquinaria electoral que por cierto dejó sorprendidos a todos los liderazgos partidistas.

Veremos algunas causas a criterio personal:

1.- Gran parte de los tepicenses ocultaron su intención de voto hasta el día de la elección. ¿Por qué ocultaron su voto? Miles por temor a perder los apoyos de los programas sociales al ser intimidados por los responsables de las dependencias federales. Tan es así que la delegada de la SEDESOL en Nayarit fue separada del cargo temporalmente pues está siendo investigada por las autoridades para que responda a posibles delitos en la materia.

2.- Otros cientos de tepicenses votaron a favor del candidato panista al no ser escuchados en sus demandas laborales, comunitarias: mejores servicios públicos, fuentes de empleo, buena administración y procuración de la justicia, mejor atención médica y educación, etc. Es de todos conocidos que los líderes de la sección XX de maestros y del SUTSEM dieron la línea de votar en contra de la coalición priista.

3.- El abandono en que estuvo subsumida esta capital durante dos años en vialidades, escasez de agua potable, inundaciones en zonas urbanas y rurales, pésimos servicios de transporte urbano, deficiente sistema de recolección de basura, abandono en que estivo los parques de recreación popular y no por culpa del alcalde, Ing. Héctor González Curiel sino a consecuencia de no disponer de los suficientes recursos económicos para resolver por sí solo todos esos problema de la comunidad tepicense; y por otro lado enorme deuda pública heredada administraciones y una pesada carga burocrática ahogó su Plan de Desarrollo Municipal.

Fue hasta principios de su tercer año de gobierno cuando el Gobernador del Estado le echó la mano al “Torito” en obras de infraestructura vial en apoyos financieros para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública con la construcción de la nueva estación de Policía Preventiva. Así como crédito para que el ayuntamiento hiciera frente a las demandas laborales del SUTSEM.

El problema es que estos apoyos llegaron demasiado tarde para cambiar la opinión de los tepicenses respecto a su autoridad municipal.

Recordemos que desde la elección del “torito” el tricolor apenas logró la victoria con menos de mil votos. Esta fue la primera señal que enviaron los tepicenses a la cúpula gobernante.

Por lo que vimos el 6 de julio no leyeron bien el mensaje. Los tepicenses cobraron factura en las urnas.

4.- Otro de los factores fue el candidato Roy Gómez y quienes lo acompañaron como aspirantes a diputados en los 5 distritos electorales. Desde que fueron ungidos como candidatos se aseveró la percepción en los tepicenses que fueron impuestos desde el poder ejecutivo.

Aunque no emergió a la luz pública, la designación de Roy Gómez a la alcaldía de Tepic cayó como una bomba al interior del PRI municipal. Gran parte del priismo se inclinaba por Gianni Ramírez por su brillante labor al frente de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal.

Este desencanto influyó mucho en la derrota de Roy Gómez.

Esta manifestación de inconformidad arrastró a los candidatos en los distritos I y IV, en donde los ingenieros  Gerardo Siller Cárdenas y Amado Rubio perdieron la elección. En cambio Gianni Ramírez se alzó con una contundente victoria  en el distrito cinco.

Ante estas nuevas circunstancias políticas los estrategas del PRI y del Gobierno tendrán que hacer un ejercicio de autocrítica y rediseñar las políticas públicas del Gobierno Estatal de manera de no verse sorprendidos por los resultados de las pasados comicios.

Las encuestas revelaron una vez más que no son el mejor instrumento para vaticinar el futuro.


Comentarios

© Copyright 2019 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Desarrollo Web — acido.mx
Precio Gasolina