Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Adeudo de municipios a la UAN, asunto central del informe rectoral

Oscar González Bonilla

12 de julio de 2014

Acto protocolario austero coronado por la presencia patriarcal del doctor Julián Gascón Mercado, quien como gobernador de Nayarit en 1969 es el fundador de la hoy Universidad Autónoma de Nayarit, fue el escenario donde el rector de la misma Juan López Salazar rindió su cuarto informe de labores, le restan dos, en el edificio de la biblioteca magna, declarado recinto oficial por consecuencia asiento del Consejo General Universitario.

Nada al margen de lo común dio a conocer en su cuarta intervención Juan López Salazar, en estricta sujeción al informe por escrito porque logros y avances académicos del último año en la alma mater los respaldó en un documental videograbado exhibido a los asistentes, destacada la comparecencia del gobernador del sombrero y morral, en la ocasión presente vestido con toda formalidad de traje y corbata, Roberto Sandoval Castañeda.

Expuso el rector que la matricula creció tres por ciento en nivel medio superior. Es decir, de 11, 150 alumnos en 2010 pasó a 11, 526 en 2014. Pese a la inexistencia de fondos presupuestales, López Salazar manifestó su firme determinación de facilitar condiciones para la incorporación de preparatorias al sistema nacional de bachillerato.

En el nivel superior dio a conocer que la matricula se ha incrementado el 17 por ciento, y que aún sin capacidad física tampoco de recursos humanos, la UAN atiende a 26 mil 501 estudiantes en 66 programas educativos. Aunque limitadas, para este sector sí existen partidas presupuestables.

López Salazar arribó enseguida al tema toral: finanzas. Dejó claro que el presupuesto de la UAN se compone del 85.73% de subsidio federal, 14.27% de subsidio estatal y de recursos que recauda en forma directa. “Esto únicamente permite cubrir erogaciones derivadas de los sueldos, salarios y prestaciones al personal de esta institución”.

Aún más enfático se refirió al gran daño causado a la UAN por la falta de transferencia al patronato de los recursos recaudados por las instancias municipales del impuesto del 12% para la universidad. Al no ser entregado (se supo que son 200 millones de pesos) se detiene la ejecución de proyectos nuevos o complementarios.

En este apartado, el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel “El Toro”,  allí presente, prefirió que se lo tragara la tierra, hacerse chiquito para pasar desapercibido, imposible ante sus más de 120 kilogramos de carnes, pues de su propia voz en entrevista posterior dijo que adeuda a la UAN por el impuesto recaudado y no entregado alrededor de 30 millones de pesos.

Clamó López Salazar al gobernador Sandoval apoyo institucional para que los recursos del impuesto del 12% recaudado por los 20 ayuntamientos sean entregados a quien legalmente corresponden mediante adecuaciones legales a que haya lugar para que esa anómala situación se termine de tajo.

Luego en cascada se vinieron las intervenciones del dirigente del sindicato de trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo, del presidente de la federación de estudiantes, Ángel Aldrete, y del secretario del sindicato de personal académico, Carlos Muñoz Barragán, para manifestar con toda su fuerza un ¡ya basta! Acompasado por el grito de cientos de integrantes del Consejo General Universitario, hombres y mujeres, puestos de pie, con el brazo en alto y el puño cerrado: ¡Universidad, Universidad, Universidad! Mostraban así su repudio a alcaldes deudores.

Ante esa efervescencia tocó el turno de tribuna al gobernador Roberto Sandoval, sin discurso escrito improvisó. Todo un reto. Empezó diciendo que en 2011 cuando él hacía campaña como candidato del PRI a la gubernatura, supo que el gobierno estatal adeudaba a la UAN 171 millones de pesos y que el enojo de los universitarios era grave. 125 millones correspondían a la no entrega del subsidio, más 46 millones de pesos del impuesto no entregados al patronato. Era deuda rezagada, correspondiente al gobierno de Ney González.

Con base en acuerdos con rectoría, Roberto Sandoval se comprometió a pagar en seis años de su gobierno. Sin embargo, anunció que a tres años de administración ha cumplido con el pago de 58 millones de pesos, que representa un avance del 70%. Por tanto considera que los 113 millones restantes holgadamente los liquidará en el tiempo que resta a su gobierno. Le interesa sobremanera pronto lograr cero deuda dejada por Ney. Indicó que su gobierno no adeuda un centavo a la UAN en lo referente al subsidio, mismo que asegura se incrementó en un 30% del 2011 a la fecha.

Roberto Sandoval se unió al ¡ya basta!, pues indicó que aunque el gobierno estatal se esmera en el manejo de recursos públicos con honestidad y transparencia, son los municipios quienes empañan ese ejercicio al incumplir obligaciones con la Universidad Autónoma de Nayarit.

Vino entonces una ocurrencia, o a lo mejor había sido largamente premeditada. El gobernador Roberto Sandoval sugirió, más no ordenó, al presidente del Congreso del Estado, allí presente, diputado Armando García Jiménez, legislar en sesión extraordinaria para obligar al gobierno estatal que de las participaciones federales se entregue al patronato de la UAN  lo correspondiente a lo recaudado por los municipios referente al impuesto del 12%.

“Vamos haciendo una ley de transparencia para que sea obligación, no discurso, el descuento automático. De esta manera el patronato sabrá con exactitud cantidades que deberá recibir. Al gobierno del Estado se le descuente lo que tiene que cubrir, de la misma manera a los municipios el descuento de las participaciones federales. Le pido al presidente del Congreso hacer esa iniciativa, y si así lo considera cite a una sesión urgente, para otorgarle pronto a la universidad ese gran beneficio”, recalcó el gobernador de la gente, quien se ganó una salva de aplausos.

En estas circunstancias, la Universidad Autónoma de Nayarit cumplirá el 19 de agosto venidero 45 años de haber sido fundada.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina