Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Posible la universidad de las artes

Francisco Cruz Angulo

17 de julio de 2014

Hace unos días el director general del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), Javier de Teresa, el gobernador del Estado, Roberto Sandoval y la senadora de la república, Margarita Flores Sánchez dieron a conocer una millonaria inversión federal para la readaptación de la antigua fábrica textil de Bellavista para convertirla en un centro regional de artes visuales.

Se informó que la obra será en varias etapas. Para el arranque se tiene programados 25 millones de pesos. Dicha obra fue promovida desde hace un año por la legisladora nayarita y el mandatario estatal como así lo constató el mismo director de CONACULTA.

Cualquier obra pública que se realice en Tepic es bienvenida siempre y cuando sea una obra prioritaria para la población, es decir que sea una obra demandada por los tepicenses.

Ciertamente la edificación de ese centro regional de artes visuales generará empleos a corto y mediano plazo. Pero uno se pregunta si realmente la comunidad artística de Nayarit estará dispuesta a sumarse a este esfuerzo de fomentar la creatividad artística y cultural cuando según tenemos conocimiento no se les tomó opinión en el diseño del proyecto.

Esta molestia la hicieron querer hacer llegar al mismo mandatario estatal y al director de CONACULTA, misma que no fue atendida.

Pongamos un símil: si alguien va a construir un lienzo charro lo primero que tiene que hacer es tomar la opinión y el consejo de los charros. Ellos son los mejor informados de cómo debe construirse el lienzo tomando en cuenta su diseño para que este se adecúe a sus necesidades.

En esta capital tenemos el Teatro del Pueblo; el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas; El Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Desde hace dos años en estos centros se fomenta la creatividad artística de Nayarit mediante talleres de pintura, dibujo, artesanía indígena, exposiciones de pintores notables y en el teatro del Pueblo montaje de obras de teatro y baile folklórico. ¿Qué pasará con estos centros? ¿Se les abandonará a su suerte?

Supongo que el Centro Regional de Artes Visuales deberá funcionar como una escuela de aprendizaje de alta calidad en cada una de las Bellas Artes: Pintura, Escultura, Música, Danza, ballet, Cine, teatro, Fotografía, etc., o sea una universidad en artes visuales. A ese centro concurrían los niños y jóvenes nayaritas en busca de adquirir los conocimientos para desarrollar su talento en alguna de esas artes.

Obviamente no solo bastará su edificación sino un financiamiento permanente para su cabal funcionamiento. Esto es concebir esa obra con visión de futuro.

En opinión de la comunidad artística nayarita si no se subsidia a través de becas la creatividad de nuestra niñez y juventud en su desarrollo artístico cualquier Casa de la Cultura por más bonita que sea no dejará de ser un costoso elefante blanco.

En efecto, la ex fábrica textil de Bellavista es un extraordinario lugar para que a la creatividad artística se le dé continuidad institucional porque será una obra a largo plazo…

QUEDÓ INTEGRADA LA XXXI LEGISLATURA

Una vez que se llevó el recuento de votos en todos los distritos electorales el Instituto Estatal Electoral entregó constancias que acreditan a  los 30 diputados de la próxima Legislatura local. Las bancadas partidistas quedaron como sigue: Para la alianza Por el Bien de Nayarit 14 de mayoría y 4 de representación proporcional; al PAN 2 de mayoría y 3 de representación proporcional; al PRD 2 de mayoría y 2 de representación proporcional; al PT, 2 de representación proporcional y al Movimiento Ciudadano 1 de representación proporcional. Por lo tanto, el PRI continuará gobernando al Congreso del Estado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina