Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Moros con tranchete

Francisco Cruz Angulo

18 de julio de 2014

En su cuenta Facebook del SUTSEM, el comité ejecutivo encabezado por la Sra. Águeda Galicia se divulga una solicitud al Gobernador del Estado a efecto que pare su intención de la desaparición de varias dependencias del Gobierno Estatal, entre otros, la subsecretaria de participación ciudadana; el Instituto Nayarita de Infraestructura Escolar; Iprovinay y el servicio Estatal de Empleo. En opinión de ese sindicato constituiría un acto de represión a sus agremiados que allí laboran.

Desconozco como llegó esa información la líder sindical o quien la filtró para otorgarle credibilidad.

Lo único que conocemos es que habrá sustitución de funcionarios de segundo nivel sobre todo de aquellos miembros del gabinete que solicitaron licencia para postularse como candidatos a un puesto de elección popular.

No creo que el mandatario nayarita cometa el grave error de finiquitar esas dependencias que tienen que ver con el apoyo a los sectores más pobres de la población nayarita tanto en empleo, vivienda y educación. De ser verdad lo dicho por el SUTSEM el Gobierno de la Gente echaría todo su capital político por la borda.

Más bien pienso que se trata hacer ver a la opinión pública moros con tranchete. No obstante sería conveniente que el Secretario General de Gobierno, J Trinidad Espinoza Vargas se pronunciara  al respecto para despejar suspicacias.

Por otro lado el SUTSEM no quita el dedo de la llaga respecto a la onerosa deuda que tiene el Ayuntamiento de Tepic con sus empleados sindicalizados.

El pasado miércoles por la tarde cientos de empleados sindicalizados salieron a las calles hasta llegar al Palacio de Municipal a exigir el pago de la primera quincena de este mes así como otras demandas laborales que no han sido resueltas hasta la fecha.

Afortunadamente el mismo miércoles por la noche el Gobernador Roberto Sandoval le echó la mano una vez más al “Torito” autorizando un préstamo de emergencia de 15 millones de pesos para que se pagara la nómina quincenal. Fue hasta el día de ayer por la mañana cuando los trabajadores del Ayuntamiento cobraron su sueldo, no así los que laboran en el SIAPA quienes tienen tomadas las instalaciones administrativas hasta que se les pague.

El problema no es que el alcalde de Tepic, Héctor González Curiel se negara a pagar. El problema es que el ayuntamiento no disponía de ese dinero para pagar la nómina, menos aun cuando está en puerta la entrega recepción al ayuntamiento que presidirá el panista Dr. Leopoldo Domínguez. Será difícil que el “torito” pueda resolver esa deuda en lo que resta de su administración. Por lo que tendrá que heredarla a su sucesor.

Según el mismo Dr. Polo Domínguez la deuda que tendrá que enfrentar asciende a poco menos de mil millones de pesos a pagarse a corto, mediano y largo plazo.

Seguramente el próximo alcalde de Tepic estará elaborando un plan de contingencia económica para enfrentar con éxito el problema de la deuda pública.

En primer lugar no será nada fácil enfrentar a los dirigentes del SUTSEM que se muestran muy aguerridos para hacer cumplir sus demandas laborales. Si no logra un acuerdo con la cúpula sindical el Dr. Leopoldo Domínguez vivirá la misma situación de viacrucis tal y como la padeció el Ing. Héctor González Curiel que, por cierto, puso fin a su carrera política.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina