Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Había una vez, un puerto…y se casaron y vivieron muuuy felices

Héctor Severiano Ocegueda

29 de julio de 2014

ISRAEL, 6 MIL viviendas DESTRUIDAS, 44 por ciento de la Franja de Gaza, OCUPADA

¿Qué se TRAERÁN entre MANOS los que gobiernan Nayarit y el señor gobernador cuando se van de TOUR a CHINA? Vaya a saberse, pero  podemos PENSAR que probablemente fue a la tierra de la GRAN MURALLA porque un BUEN negocio ya camina por ahí. El gobierno de Nayarit ha anunciado con INSISTENCIA la construcción de un PUERTO de gran calado en las inmediaciones de la población de El Capomo, en los límites de los municipios de Compostela y San Blas. Por supuesto que eso despide un fuerte aroma de CUENTO CHINO, ¿podemos CREER que una obra de las dimensiones anunciadas se puede desarrollar desde el ámbito de un gobierno estatal?, ¿NO se supone que una obra así la deba plantear el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)?, ¿tiene el gobierno estatal el equipo TÉCNICO que demanda el conocimiento experto acerca de CORRIENTES MARINAS, comportamiento del CLIMA y características del suelo MARINO del lugar?, ¿están realizados los estudios de IMPACTO AMBIENTAL en la región?

¿Cuánta INFRAESTRUCTURA se requiere para recibir una obra de tales dimensiones? En términos GEOESTRATÉGICOS, ¿Estados Unidos permitiría que China estableciera un puerto como el anunciado en Nayarit?, existiendo los puertos de Manzanillo y Mazatlán, ¿NO sería más fácil hacer una INVERSIÓN en ellos para adecuarlos, sobre todo en virtud de su larga existencia?, ¿por qué los españoles, que fueron constructores de los PUERTOS más antiguos ABANDONARON San Blas como puerto de importancia? Es claro que un PUERTO, o cualquier otra obra de esta naturaleza en el México de HOY, navegando a muchos NUDOS rumbo a la VUELTA a la condición COLONIAL, comporta la idea central del SAQUEO de recursos naturales y la EXPLOTACIÓN de mano de obra BARATA.

En 1990, siendo gobernador de Nayarit el licenciado Celso DELGADO, el gobierno estatal impulsó (mucha SALIVA, PAPEL y BUENAS INTENCIONES de por medio) el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico Ecológico de las Costas del Estado de Nayarit. El Plan, concebido en el marco de una visita del gran investigador MARINO francés Jacques-Ives COUSTEAU que había RECOMENDADO para la región el desarrollo de un proyecto TURÍSTICO de BAJA DENSIDAD, contó en su presentación con la presencia del propio COUSTEAU, del licenciado Miguel Alemán Velasco, de amplia trayectoria en TELEVISA y en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a la sazón gobernador de Veracruz; del historiador Gutiérre Tibón, el escritor Homero Aridjis, presidente de la organización ambientalista “Grupo de los 100”, y Julio Galicia, jefe de la tribu cora. Aquel “MARAVILLOSO” plan,  NUNCA pasó de ser un buen compendio de espectaculares PROMESAS, que JAMÁS se hicieron realidad.

En el Oriente Medio, donde la ULTRADERECHA gobernante de ISRAEL aplica una GUERRA de EXTERMINIO contra el pueblo PALESTINO, el recuento de MUERTOS, heridos y DESPLAZADOS es de dimensiones TERRORÍFICAS. Los constantes BOMBARDEOS y la MARCHA de la soldadesca israelí en estos momentos significa, además, la OCUPACIÓN del 44 por ciento del estrecho territorio de GAZA, 6 MIL viviendas DESTRUIDAS y 250 MIL palestinos REFUGIADOS en escuelas que NO tendrán a DÓNDE regresar porque sus hogares sencillamente ya NO existen. La CRIMINAL acción bélica, de magnitudes GENOCIDAS ha despertado el REPUDIO general del mundo y ha generado una OLA de manifestaciones a las que incluso se han sumado las de la propia COMUNIDAD JUDÍA en la Ciudad de México que ha expresado su DESEO por el pronto FIN de una GUERRA que ha costado la vida de CIENTOS de NIÑOS palestinos.

Sobre este TERRIBLE conflicto VALE recordar que su ORIGEN se remonta al movimiento MIGRATORIO de europeos practicantes del JUDAÍSMO, que OCUPARON el territorio de PALESTINA auspiciados por el Imperio Británica a través de aquella fatídica Declaración BALFOUR de principios del siglo XX en la cual el gobierno británico daba su visto bueno para la formación de lo que fue denominado “un HOGAR nacional judío” en PALESTINA, un territorio POBLADO durante MILES de años por el propio pueblo palestino, que ahora CARECE de HOGAR propio porque fue EXPULSADO del suyo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina