Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Ecocidio en el Parque de la Dignidad

César Ricardo Luque Santana

29 de julio de 2014

El lunes 28 nos dimos cuenta del vandalismo cometido en el Parque de la Dignidad, un espacio público que un grupo de ciudadanos  ha defendido con la movilización y mediante un amparo colectivo, lo que ha impedido que el PRI-Gobierno venda una propiedad pública para pagar una deuda con la UAN que se originó en el sexenio de Ney González, quien presuntamente desvió el impuesto especial que se destina a la UAN, y que en vez de reponer esos dineros fincando responsabilidades penales contra quien resulte responsable de dichos desvío, el gobierno actual prefiere cobijarlo con el manto de la impunidad pasándole a los ciudadanos la factura de las corruptelas del gobierno anterior en vez de cumplir con la ley.

La movilización de los ciudadanos desde hace más de un año a través de la redes sociales y el apoyo decidido de los diputados Miguel Ángel Arce Montiel y Polo Domínguez (actual presidente municipal electo), así como la interposición de un amparo colectivo, evitó que la ciudad perdiera un espacio público que se destinó al proyecto de la Ciudad de las Artes (antes estadio de béisbol).

El secretario del gobierno del estado José Espinoza se apresuró a “condenar” el vandalismo perpetrado donde se cortaron un centenar de árboles, sin plantear siquiera una investigación (que sería  hacerle desde luego al tío Lolo) y ha señalado enfáticamente el predio como un “baldío”. Curiosamente, la “justificación” principal del gobierno de Nayarit para vender dicho predio (amén del motivo ya aludido), es que el predio en disputa está baldío.  Desde luego que esa situación de abandono ha sido deliberada por parte del gobierno, ya que no continuaron los trabajos del proyecto de la Ciudad de las Artes en ese sitio sin rendir cuentas tampoco del dinero que se tenía presupuestado para ese fin. Sólo Grandes Obras y sus cómplices saben que pasó ese recurso. Sin embargo, el abandono no es tal, pues de manera intermitente un grupo de ciudadanos que se ha venido oponiendo a las locuras del gobernador Roberto Sandoval se ha apropiado de él mediante una reforestación con diversa variedad de árboles, limpias de maleza, de basura, actividades recreativas diversas, etc. Mientras tanto, la disputa legal en torno a ese terreno ha frenado su venta.

Es lógico pensar que este vandalismo no fue espontáneo pues nadie que no tuviera interés en el predio llamado por los ciudadanos libres “Parque de la Dignidad” haría nada para bien ni para mal. En este sentido, aunque no haya de momento pruebas de quienes cometieron ese ecocidio, sólo al gobierno del estado le conviene deforestar para que a la hora de una eventual venta, no haya problemas de estudios de impacto ambiental y cosas así que la retrasen aún más. Como saben que el litigio durará al menos un año y medio más, es mejor para ellos impedir que crezcan los  árboles actuales y que se perciba como un lugar “baldío”, como dijo el secretario Espinoza.

Nuestra tarea como ciudadanos libres es defender con más ahínco un espacio público ya emblemático, exigir que se pague a la UAN en vez de regalar terrenos a una empresa extranjera o dilapidarlos con obras suntuosas e innecesarias, que se investigue quién desvió los dineros del mencionado impuesto para la UAN y se le castigue como la ley determina.  La vía jurídica está siendo bien llevada por nuestra parte y sólo que haya una corrupción descarada  podríamos perder la causa. Hay que retomar la movilización y emprender actividades ambientales y culturales para abonar a nuestro favor ante los jueces que llevan el caso. Hay que denunciar desde luego a través de los medios (las redes sociales principalmente) este acto bárbaro que sólo pudo haber venido del gobernador Roberto Sandoval, y denunciar asimismo por la vía judicial a quien resulte responsable. Tal vez no sea posible dar con los autores materiales e intelectuales (aunque de estos últimos todos sabemos que fueron del PRI-Gobierno aunque no podamos probarlo), pero debe haber al menos sanciones administrativas contra aquellas instancias que deben garantizar la preservación de la naturaleza y que sospechosamente no mueven un dedo para “indagar” al respecto.

PD: Nos vemos este martes 29 a las 5 pm en el Parque de la Dignidad para reorganizarnos y seguir con la defensa de nuestros espacios públicos. Se informará de la situación legal del predio, del proyecto de reforestación y se hará un programa de actividades culturales. Si queremos que las cosas cambien no podemos ser indiferentes.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina