Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Solo expectativas de inversión

Francisco Cruz Angulo

05 de agosto de 2014

El mandatario nayarita, Roberto Sandoval realizó una gira de trabajo por la China continental. Como ha sido común durante su gestión fue a tocar puertas a empresarios trasnacionales chinos para gestionar inversión privada en actividades productivas en Nayarit.

Por lo que se informó el mandatario nayarita acompañado del gobernador de Chihuahua se reunieron con empresarios de varios corporativos chinos quienes ofrecieron construir un tren de pasajeros que cruzaría los estados del noroeste del país hacia la frontera con los Estados Unidos.

Al parecer lo único tangible pudiera ser la construcción de una planta de autopartes en Tepic aunque se desconoce la totalidad de la inversión y a partir de qué fecha se iniciará su operación.

Tratar con los empresarios chinos no es fácil. Son muy estrictos a invertir en los mercados. Tienen fama que lo que menos le interesa es cuidar el impacto ambiental de sus inversiones en la industria y manufacturas y se pasan por el arco del triunfo las normas de calidad en sus productos. Cuentan que son muy pichicatos en el pago de salarios y en prestaciones sociales para sus trabajadores. La explotación de la mano de obra es brutal. Por algo es la segunda economía en el mundo.

Ilustremos con dos ejemplos: en Cabo Corrientes, Baja California sur y en Cancún en donde pretenden construir dos grandes complejos turísticos que dañarían gravemente la biodiversidad  de la flora y la fauna silvestre. Los habitantes de aquellos estados se quejan que los chinos emplearon el soborno a las autoridades de la SEMARNAT durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón para obtener ambas licencias. Actualmente está en  litigio legal.

Los chinos no dan paso sin huaraches. Pensar que los empresarios chinos crearán miles de empleos y bien pagados es una inocentada. Los tigres asiáticos chupan la sangre de los trabajadores para engordar sus chequeras.

Por esta misma razón no es bueno levantar falsas expectativas de generación de empleo cuando aún a la mano no se tienen los contratos. Ha llegado el caso que   un conductor de la televisión local comentó que Nayarit está creciendo a una tasa superior del 10% arriba del crecimiento de los tigres asiáticos. Esto es una ridiculez…

NUEVAS OBRAS EN EL HOSPITAL CIVIL

El Secretario de Salud en el Estado, Oscar Villaseñor Anguiano dio a conocer la remodelación de 4 quirófanos y la construcción de otro más mismo que entrará en funciones a fines de este mes. Estos 5 quirófanos realizarán operaciones programadas en tiempo y forma y así desahogar ese servicio quirúrgico a decenas de enfermos que están en espera.

El responsable de salud informó que esa dependencia tiene en puerta varios programas preventivos en torno a la detección temprana del cáncer intrauterino y de mama; otro más es el combate a la obesidad en los niños que provoca a temprana edad problemas de hipertensión arterial y diabetes; el otro programa es concientizar a las mamás en amamantar a sus bebés por lo menos 6 meses. De hacerlo se reforzaría el sistema inmunológico de sus hijos lo que evitaría enfermedades comunes en sus hogares.

En el caso de la obesidad en los niños es necesario que las autoridades de salud se coordinaran con los directores de las escuelas del sistema básico de educación con el fin de combatir con energía a los comerciantes que venden comida chatarra alrededor de las escuelas y hacerlo extensivo a las tienditas escolares.

Si bien existe una ley al respecto los encargados de aplicarla se hacen de la vista gorda. En esta tarea deben participar los padres de familia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina