Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Pacto cenecista por Nayarit

Francisco Cruz Angulo

08 de agosto de 2014

Procedentes de los 20 municipios del estado miles de campesinos se congregaron el pasado miércoles frente a las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias ubicadas por la Av. Prisciliano Sánchez de esta capital a efecto de patentizar su apoyo al Senador Manuel Cota Jiménez como candidato de unidad al liderazgo nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) uno de los sectores más importantes del PRI.

El candidato cenecista estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, por el líder de la bancada cenecista en el Senado de la República y por líderes municipales campesinos en la entidad, lo que nos da una idea del fuerte apoyo que respalda a Cota Jiménez.

Es este acto político-electoral fue evidente el apoyo del mandatario estatal en virtud que nada se mueve sin la voluntad del primer priista en la entidad tal y como se autocalificó Roberto Sandoval.

Ambos líderes políticos se necesitan para hacer posible en los próximos tres años de concretar el ambicioso proyecto agroindustrial que le prometió a la clase campesina Roberto Sandoval y que ya es una realidad a partir de la construcción del Canal Centenario.

Una vez ungido Cota Jiménez como líder nacional de la CNC el próximo 28 de agosto será un gran aliado del gobernante nayarita para que fluyan a tiempo los 7,000 mil millones de pesos que se asignaron al Canal y los 2,000 mil millones a la construcción de los dos parques agroindustriales.

Luego una vez que se concluya la primera etapa del canal con lainterlocución de Cota Jiménez atraer de la federación recursos financieros para entregarles créditos oportunos y baratos para que los productores de los municipios beneficiados puedan comprar maquinaria y los insumos necesarios para el cultivo de las miles de hectáreas que serán irrigadas por las aguas del canal Centenario.

Por otro lado en su calidad de líder nacional de la CNC, Cota Jiménez gestione un pago justo y oportuno a los ejidatarios que sufren la expropiación de sus tierras por donde pasará el susodicho canal, y de esta manera evitar lo que les ocurrió a los ejidatarios de Ruiz, Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta que a la fecha los constructores de la autopista de Cuota Tepic-Mazatlán no se les ha pagado el derecho de paso.

Otro de los reclamos de los productores nayaritas a los cuales Cota Jiménez les dio puntual respuesta fue a la comercialización de sus productos a buenos precios. ¿De qué sirve lograr dos o tres cosechas al año si luego los productores son víctimas de los coyotes porque su producción no dispone de buenos mercados?

Es evidente que si el próximo líder nacional de la CNC hace equipo con el Ejecutivo Estatal y entre ambos logran reactivar la economía en la zona norte del estado hasta convertirse en uno de los más importantes graneros en el país, y hace bien su chamba en el ámbito nacional, lo más probable es que Cota Jiménez sea el candidato natural del PRI a la gubernatura del estado en el 2017. Sería un digno sucesor de Roberto Sandoval.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina