Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

La ciencia psicológica

Octavio Camelo Romero

21 de agosto de 2014

Cuando hablamos de lo que el humano siente, percibe, recuerda, piensa, imagina, teme, desea, etc., estamos hablando de fenómenos psíquicos, de fenómenos de la psiquis humana. Y cuando hablamos de la psiquis nos estamos refiriendo al objeto de estudio de la psicología, de esa rama del conocimiento que se ocupa de los fenómenos psíquicos. Ya en la antigüedad con el tratado de Aristóteles “Sobre el Alma” se había creado un sistema de conocimientos sobre la psiquis, sin embargo fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando estos conocimientos se constituyeron en conocimientos científicos. Antes de ser científica la psicología tenía la categoría de rama de la filosofía, empero, ¿Por qué se transforma la psicología de saber filosófico a saber científico y por qué sucede esta transformación en la segunda mitad del siglo XIX? La respuesta la encontramos en factores de dos especies: un factor de carácter económico-social y otro, de naturaleza lógico-científico.

La ciencia en cuanto tal surge a partir de los momentos en que se busca la satisfacción de necesidades de la sociedad. Las necesidades prácticas de la sociedad estimulan o son el impulso para el desarrollo del conocimiento y si éste se encuentra limitado por estructuras mentales del momento, el impulso de la búsqueda de soluciones a problemas nuevos planteados es tan potente que rompe el caparazón de tales estructuras y da pie al surgimiento de nuevos conocimientos e incluso a nuevos campos del saber. Esa situación se empezó a vivir en las sociedades donde iba dominando el capitalismo, régimen de producción que se deja sentir en los siglos XVI-XVII y que en los siglos XVIII-XIX se consolida. En estas condiciones de la vida material de los individuos surgen las necesidades del sistema capitalista para enfrentar los problemas de la competencia, del desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo y de la conformación de la fuerza de trabajo conforme a las necesidades del capital. Estaban dadas las condiciones materiales, las condiciones histórico-sociales concretas, objetivas para el desarrollo del saber sobre la naturaleza en general y para el surgimiento de la psicología como ciencia independiente en lo particular.

Ninguna ciencia existe asilada del resto del saber científico. Por eso en el surgimiento de lapsicología como ciencia intervienen los avances del conocimiento que se tengan en otras ciencias, en otras regiones del saber. En este tenor, jugaron un papel importante los trabajos de la fisiología experimental, los trabajos del ruso Séchenov, la teoría evolucionista de Darwin, los trabajos del inglés Galton, los psiconeurólogos franceses, etc.

La fisiología experimental se vio impulsada a profundizar en el estudio de los órganos de los sentidos, sin embargo se enfrentó con fenómenos que  siendo producidos por los órganos del cuerpo no podían considerarse como fisiológicos. Por lo tanto el estudio tuvo que abarcar el resultado de la actividad de dichos órganos como son las sensaciones y las percepciones.  Estaba claro que la psiquis no podía reducirse a lo fisiológico, y los fisiólogos se vieron obligados a operar con nuevas categorías como las de imagen y la de acción que a todas luces no eran categorías fisiológicas. Con esto se demostraba que los hechos psicológicos podían ser estudiados objetivamente con rigurosidad científica.

Por su parte Séchenov, el padre de la fisiología rusa, había descubierto el mecanismo de autorregulación que posibilitaba la estabilidad del organismo en relación con un medio inestable. Esta idea de la autorregulación se llevó al campo psicológico para buscar la explicación causal de la autorregulación de la conducta del organismo en el medio externo, se aclaraba que la adaptación del organismo al medio no es producida por la conciencia sino por un mecanismo homeostático. Las sensaciones musculares hay que correlacionarlas con el medio externo de donde se desprende que el músculo no solamente es órgano de acción sino también, órgano de conocimientos. De allí que imagen y acción se empezara a considerar como un todo único. El otro aporte de Séchenov es el relacionado con el papel inhibidor de los centros nerviosos. La inhibición organiza la acción para que ésta se acomode a las condiciones externas así como para no reaccionar ante ciertos estímulos, lo cual constituye una de las manifestaciones de la voluntad.

Darwin modificó la concepción sobre la relación organismo-medio, con Galton encontramos el carácter genético de la conducta y con los psiconeurólogos franceses, la energía psíquica, condicionada por la herencia y por las circunstancias externas. Cosas del surgimiento de la ciencia psicológica.


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