Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad de la Ciudad de Tepic

Héctor Severiano Ocegueda

22 de agosto de 2014

CONSULTA popular sobre reforma ENERGÉTICA PRD – MORENA en UNIDAD

En la columna de ayer (jueves 21 de agosto) lanzamos la iniciativa de la necesidad de CONSTRUIR la Universidad de la Ciudad de Tepic (UCT), que vendría a constituirse en una ALTERNATIVA para MILES de jóvenes para los cuales NO existen oportunidades de estudio, pues tan sólo al inicio del presente ciclo escolar la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se mostró INCAPAZ de resolver el GRAVÍSIMO problema que significa NEGAR a estos jóvenes el acceso a las AULAS universitarias. Por supuesto, al plantear la idea de la UCT tomamos ejemplo del caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, concebida como una PROPUESTA para responder a los RETOS de la Ciudad de México en los espacios que han sido organizados en Colegio de Ciencia y Tecnología, Colegio de Ciencias y Humanidades y Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, que ofrecen carreras diversas como Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano; Protección Civil y Gestión de Riesgos y Ciencia Política y Administración Urbana. En la perspectiva de nuestras propias necesidades como ciudad y como entidad, un abanico de ofertas académicas que respondan a los DESAFÍOS que la sociedad planteará en los próximos años, convertiría a la UCT en la institución del FUTURO.

En su FASCINANTE obra “La física del futuro”, el brillante investigador estadounidense de origen japonés, Michio KAKU señala: “Las tecnologías a medida que evolucionan, van produciendo en la economía abruptos cambios que a veces desembocan en desequilibrios sociales. En toda revolución hay ganadores y perdedores, esto se hará más evidente a mediados del siglo. Ya no tendremos herreros, ni constructores de carretas en todos los pueblos. Además, tampoco lamentaremos de muchos de sus oficios. Pero la pregunta es: ¿Qué oficios surgirán a mediados de siglo con la evolución de la tecnología?, ¿Cómo cambiará el modo en que trabajamos?” Sin duda, lo dicho por este científico, impregnado de una extraordinaria sensibilidad  por los procesos de GESTIÓN del CONOCIMIENTO, debe mover a la REFLEXIÓN en el diseño de los espacios escolares del presente y con una IDEA así deberán pensarse las formas y los contenidos de PLANES y PROGRAMAS de estudio en la Universidad de la Ciudad de Tepic, tomando en consideración un marco LÓGICO, con una clara concepción FILOSÓFICA,  donde MILES de jóvenes cursarán carreras que habrán de responder a las necesidades del ENTORNO social, actuando desde el ámbito LOCAL, al ámbito PLANETARIO.

Sin menoscabo de las carreras TRADICIONALES, la UCT promoverá la INNOVACIÓN y la formulación de respuestas a los requerimientos profesionales del siglo y del MILENIO.

El LLAMADO formulado por un grupo de INTELECTUALES mexicanos (Elena Poniatowska, Miguel Concha , Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Agustín Basave, Aleida Calleja, Gabriela Rodríguez, María Consuelo Mejía, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Gershenson, Daniel Giménez Cacho, Elio Masferrer, Elvira Concheiro, IlánSemo, Jaime Cárdenas, Javier Sicilia, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Miguel Álvarez, Ofelia Medina, Pablo Álvarez Icaza, Sergio Cobo, Teresa Juárez de Castillo, Héctor Quintana, Antonio Helguera) para que el PRD y MORENA construyan JUNTOS el proceso de CONSULTA POPULAR para REVERTIR la reforma energética VENDEPATRIAS que recién IMPUSO el dúo PRI-PAN, ha recibido amplio RECONOCIMIENTO de grupos sociales y personalidades que en todo el país RECLAMAN la urgencia de organizar la RESISTENCIA contra la tendencia a ENTREGAR no solamente los riquísimos RECURSOS naturales, sino el propio TERRITORIO nacional. Los impulsores de esta extraordinaria INICIATIVA conminan a la IZQUIERDA a dejar de lado lo que denominan sus “TREMENDAS divisiones” y colocar los intereses SUPREMOS de la nación mexicana por ENCIMA de sus diferencias.

Este columnista se UNE a este LLAMADO.  


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina