Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Pretenden ahuyentar los demonios de la confrontación

Francisco Cruz Angulo

22 de agosto de 2014

El Gobernador, Roberto Sandoval al vislumbrar una permanente confrontación en los próximos tres años entre los ayuntamientos y el SUTSEM por el pago oportuno de los salarios y demás prestaciones sociales suscribió un acuerdo político con la Sra. Águeda Galicia, lideresa del SUTSEM en el que se comprometieron a desactivar esa bomba de tiempo en los siguientes términos. A saber:

1.-EL Gobierno del Estado será el aval para obtener un crédito bancario de 500 millones de pesos con el fin  de que se pague a los trabajadores sindicalizados de los 20 ayuntamientos las dos quincenas que restan más las prestaciones laborales que no se han pagado.

2.-Que a partir del mes de septiembre los presidentes municipales salientes y entrantes deberán firmar un convenio con el SUTSEM en el que reconocerán ese pasivo laboral y que los presidentes entrantes deberán pagar en un plazo de tres años.

Este gesto de buena voluntad del mandatario nayarita resolverá a corto plazo el problema pero no de fondo. Veamos por qué.

1.-En principio habrá que determinar cuál es el pasivo laboral real que tienen los ayuntamientos con el sindicato. Las cifras que divulga el sindicato son diferentes a los que manejan los alcaldes.

Para citar un ejemplo, Águeda Galicia dice que el ayuntamiento de Tepic les debe a sus trabajadores cerca de 130 millones de pesos en tanto que el “torito” solo acepta una deuda de 30 millones. Lo mismo ocurre en el resto de los ayuntamientos. No coinciden las cifras.

El problema radica en que la lideresa del SUTSEM da como un hecho prestaciones laborales que hoy se están litigando en los tribunales laborales.

La mejor manera de destrabar este problema es que se instalen mesas de negociación con el apoyo de expertos en la materia a fin de homologar esos adeudos. No se trata de satisfacer caprichos sino la de encontrar una razonable solución para ambas partes.

2.-Como el mencionado crédito de 500 millones de pesos lo pagará la entrante administración municipal en un plazo de 3 años vamos a ver que responden los 20 alcaldes electos, sobre todo los que estarán gobernados por partido de oposición.

3.-En el susodicho acuerdo entre el Gobernador y la líder del SUTSEM extrañamente para nada se mencionan a los trabajadores de lista de raya y a los de confianza a los que también se les adeuda salarios ya devengados. O todos coludos o todos rabones.

De llegarse a concretar ese acuerdo será de resultados pírricos ya que solo postergará el conflicto laboral incluso en peores condiciones para los ayuntamientos ya que pagarán esa deuda mensualmente a un plazo de tres años y  además se comprometen a pagar con puntualidad los salarios de los trabajadores sindicalizados, compromiso que sale sobrando puesto que es un derecho constitucional; y aún más so pena de ser llevados a los juzgados penales. No creo que los próximos alcaldes se echen la soga al cuello.

Y la deuda a proveedores, a la banca privada y al mismo Gobierno Estatal acumulada desde hace varios trienios, ¿Quién la pagará? No creo que se pague de los bolsillos de los Ediles salientes.

Esas enormes deudas que vienen de las anteriores administraciones  inevitablemente serán heredadas institucionalmente a los próximos gobiernos municipales. ¿Cómo la enfrentarán? Ese es el dilema.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina