Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El manoseo de la consulta popular

Francisco Cruz Angulo

27 de agosto de 2014

Una vez que concluyó la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma Energética los tres partidos más importantes del país PRI, PAN y PRD cada uno de ellos emprendieron caminos distintos rumbo a las elecciones federales en el 2015 en las cuales estarán en disputa nada menos que 500 curules de mayoría y plurinominales a la próxima legislatura federal, así como 9 gubernaturas y 17 presidencias municipales y 17 Congreso Locales.

La estrategia del PRI es recuperar por si solo la mayoría en el Palacio de San Lázaro; al blanquiazul posicionarse como segunda fuerza política y al Partido del Sol Azteca no perder curules que disminuya su capacidad negociadora como tercera fuerza política ya que en esta elección disputará los votos con las huestes de López Obrador atrincherados en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las tácticas políticas-electorales coinciden en un punto; a saber: la utilización de la consulta popular como un medio para atraer el voto de los ciudadanos.

El PRD fue el primero que lo anunció desde hace varios meses en el sentido que recurrirá a esta figura de participación ciudadana para consultar si está o no de acuerdo con la reforma energética.

Según opinión de abogados constitucionalistas esta consulta no pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no hay sólidos argumentos jurídicos para revocarla, en primer lugar porque ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y, segundo, por el impacto en la economía nacional.

Las cúpulas perredistas lo saben. Sin embargo su objetivo es otro, esto es, la de exacerbar el nacionalismo de los mexicanos y de esta manera descalificar a sus adversarios políticos alegando que entregarán la renta petrolera a los extranjeros.

Para trivializar la propuesta perredista el PAN y el PRI se sacaron de la manga otras dos propuestas de consulta popular.

El Partido albiazul se montó en la demanda de incremento al salario mínimo que viene promoviendo el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera por medio de foros de consulta.

Conociendo que tal demanda es altamente popular el líder nacional del PAN, Gustavo Madero la tomó oportunistamente como su bandera y anunció que su partido llevaría esta demanda a una consulta popular en los comicios de junio próximo. ¿Quién no estará de acuerdo en que se incremente el salario mínimo?

Respecto al tricolor su dirigente nacional César Camacho Quiroz de igual forma se subió al tren de las consultas. Anunció recientemente que su partido acudirá a la opinión de los ciudadanos si están o no de acuerdo en disminuir 100 diputados plurinominales y 32 senadores pluris argumentando que de esta forma se disminuiría el gasto público en esa representación popular y haría más competitivo y eficiente el trabajo legislativo. Con la mala fama que tienen los legisladores mexicanos ¿Quién no estará de acuerdo en esa propuesta?

En los tres casos se estará manipulando los sentimientos del pueblo.

La propuesta del PAN es inviable aun cuando se votara a favor. Sería tanto como aprobarse por un decreto presidencial. Los mismos dirigentes panistas se contradicen. Durante su mandato presidencial de 12 años siempre estuvieron en desacuerdo que se incrementaran los salarios mínimos más allá de los índices inflacionarios. El PRI dice lo mismo.

Más que de consulta popular debe ser de voluntad política y de acuerdo entre los sectores de la producción. Lo demás es demagogia pura.

Es indudable que si el tricolor estuviera dispuesto a sacar adelante su propuesta le bastaría atender una iniciativa presidencial y luego cabildearla en el Congreso de la Unión. Sumando todos los votos de los partidos aliados al tricolor más los votos del PAN harían una mayoría calificada. La realidad es que no transitará por esta vía porque todos los partidos abrevan de esas prebendas y, por otro lado sería un duro golpe a la pluralidad democrática representada en los partidos minoritarios.

Así pues la consulta popular está siendo desacreditada al convertirla en un instrumento partidista, no ciudadana.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina