Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Rendición de cuentas presidencial

Francisco Cruz Angulo

04 de septiembre de 2014


El Presidente Enrique Peña Nieto por medio de su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó por escrito el día de ayer  su segundo Informe de Labores de su administración ante el pleno del Congreso de la Unión; y hoy por la mañana enviará un mensaje político a la Nación desde el Palacio Presidencial.

Lo más probable que el mandatario federal centrará su informe en las 11 reformas constitucionales de gran calado, entre otras, la Educativa, Telecomunicaciones, de Competencia Económica y Energética consideradas como estratégicas para la gran transformación económica y social de la Nación.

Nadie podrá negar que la negociación política, el diálogo y el respeto a la pluralidad política hizo posible primero construir el “Pacto por México” entre el PRI-PAN y PRD en el cual se definieron cuáles eran las reformas que había que debatir y aprobar en el Congreso de la Unión.

Desde hace varios sexenios ningún presidente de la república había logrado en sus dos primeros años de gobierno conciliar poderosos intereses políticos y económicos, antes intocables.

No obstante este éxito notable de Peña Nieto en el terreno de la política ahora vendrá lo más difícil de su gobierno; o sea, que estas grandes reformas se traduzcan en acciones de gobierno. Romper inercias burocráticas, corruptelas, intereses creados y de la vieja cultura paternalista y electorera de los Gobiernos estatales no será tarea fácil.

Otro de los desafíos del presidente Peña Nieto y de su  gabinete será que esas profundas reformas se vean reflejadas en los bolsillos de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.

Indico lo anterior porque en la percepción de más del 50% de la población - según los resultados de varias encuestas- niegan que esté mejorando su economía familiar y creen que no mejorará su condición de vida en los próximos años. Es más nunca un presidente de la república en sus dos primeros años haya salido tan mal calificado muy a pesar que empresarios nacionales y extranjeros, políticos, intelectuales y naciones poderosas califican a Peña Nieto como un gran presidente reformista que dentro de algunos años llevará a México  a ser una de las diez economías de mayor crecimiento en el mundo.

Para lograr este objetivo el Ejecutivo Federal deberá emplear toda la fuerza del estado para que cada una de sus reformas no vayan a ser minimizadas o boicoteas por algunos poderes facticos que hoy se resisten al cambio…

El senador Cota Jiménez en la cima del poder.-Este político nayarita en su nueva responsabilidad pública como líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estará a la altura de dos nayaritas que en su tiempo ascendieron a la cúpula del poder político en México. Me refiero al compostelense don Gilberto Flores Muñoz que fue secretario de Agricultura en el sexenio presidencial de Don Adolfo Ruiz Cortines y aspirante presidencial y a Don Emilio M. González quien fuera durante años uno de los más allegados a la nomenclatura cetemista lidereado por más de 30 años por Don Fidel Velázquez; y una vez que ocupó la gubernatura de Nayarit concluyó su carrera política como presidente de la gran Comisión de Gobierno del senado de la república.

Todo  mundo conoce que para llegar a ese alto puesto del sector campesino del PRI se necesita el dedazo presidencial, del presidente nacional del tricolor y de las bancadas de la CNC en ambas cámaras del Congreso de la Unión así como la del Gobernador del Estado de donde es originario.

El Senador nayarita tiene una gran oportunidad en su vida y es nada menos que hacer el relevo generacional en el sector campesino anquilosado desde hacer varias décadas.

Su ascenso es oportuno porque llega en el justo momento en que el presidente Peña Nieto implementará su reforma Energética. Durante este proceso su responsabilidad será mayor puesto que enormes extensiones de zonas agrícolas aledañas a la zona petrolera del Golfo de México deberán ser protegidas de la depredación por las empresas petroleras.

Si esta central campesina no actúa con severidad para que se apliquen las leyes ambientales y se proteja el patrimonio de los campesinos veremos miles y miles de tierras contaminadas. Por otro lado ya lo dijo el presidente Peña Nieto en la toma de protesta de Cota Jiménez ocurrida en la Ciudad de Guadalajara a esa central deberá acompañarlo en la profunda reforma que hará al campo.

Los campesinos de esa central y de otras deben ser los grandes protagonistas y favorecidos de esa reforma. Todo dependerá que el liderazgo de Cota Jiménez no sea de subordinación sino la de un auténtico líder que mediante la organización y la unidad logre bajar los suficientes recursos financieros a los productores mediante la obtención de créditos baratos, maquinaria, fertilizantes, capacitación y la utilización de las tecnologías modernas para la industrialización de sus productos o en su caso negociar buenos precios a sus productos agropecuarios en los mercados nacionales y extranjeros.

De esta manera será realidad la nueva revolución verde que anunció el líder nacional de la CNC.

En modo alguno la CNC deberá continuar siendo promotora electorera y nido de líderes campesinos  bribones.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina