Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El 40 Ayuntamiento de Tepic

Marco Vinicio Jaime

19 de septiembre de 2014

"No crean en mí, ni crean en mi sueño, crean en ustedes, y crean en su sueño". Así aperturó el Nuevo Alcalde capitalino, Leopoldo Domínguez González, este miércoles 17 de septiembre, un Nuevo capítulo en la administración gubernamental de Tepic, haciendo suyas las palabras célebres del connotado luchador panista Manuel Clouthier "Maquío", las que fueron a un tiempo, el preámbulo para anunciar que el reto entonces ante sí - nada sencillo frente a la herencia de un municipio "en total abandono"-, requiere de todos: juntos en la construcción de un porvenir de mejores oportunidades desde ahora en esta: "La Capital del cambio".

En un 'Teatro del Pueblo' con lleno total, entre autoridades representativas de los poderes y órdenes de gobierno, invitados especiales de los sectores empresarial, diplomático, eclesiástico, político, obrero y sindical, así como de militantes y simpatizantes de los diversos partidos y ciudadanos en general, Domínguez González, "Polo", rindió la protesta correspondiente en cumplimiento de los artículos 107 de la Constitución Política del Estado, y  36, 37 y 38 de la Ley Municipal, a efecto de tomársela él mismo acto seguido, al cuerpo de regidores y Síndico que lo acompañarán por los próximos tres años en la administración número XL del Ayuntamiento tepiqueño.

El Presidente Municipal, aseveró en su discurso que las 100 accciones dadas a conocer en su momento durante la campaña, compondrán los ejes de su gobierno, a efecto de “definer juntos –pueblo y autoridad- nuestra identidad”. Por ello, hizo especial hincapié en la planeación, que facilitará la ejecución de las obras necesarias, de calidad, como respuesta a las verdaderas demandas de la población, dejando atrás –en un singular parteaguas-, las “obras de relumbrón e improvisación, producto de la vision electorera”. Y para lo cual reveló que impulsará la creación del Instituto de Planeación Municipal de Tepic, un organism descentralizado. “Porque necesitamos –dijo- una planeación estratégica y participativa, donde sea la gente quien dicte las prioridades, en pro de un crecimiento justo, ordenado con responsabilidad y sustentable”.

Asimismo, se pronunció por la consecución de una vida digna en igualdad de oportunidades para todos, y en consecuencia, indicó, “El Palacio Municipal tundra las puertas abiertas para la ciudadanía, logrando un gobierno realmente cercano a la gente, el más cercano de la historia del Municipio”. Por lo que anunció la creación de los miércoles ciudadanos; “un día especial para escucharpersonalmente a la sociedad”. Y derivado de ello, precisó que los trabajadores no se verán más afectados con quincenas atrasadas, puesto que “no se entiende un buen gobierno sin la cooperación del trabajador”, su compromise pues, con la clase trabajadora.

Polo Domínguez, destacó que la verdad, la transparencia y la honestidad en la permanente rendición de cuentas, son factores imprescindibles en la realización de un buen gobierno, por lo que aseguró que habrá de cristalizar en medidas tangibles como la publicación mensual del estado financiero de la administración, que es en sí, lo que mandata con claridad el artículo 61, fracción III, inciso“n”, de la propia Ley Municipal: “Publicar mensualmente, en las oficinas del despacho administrativo donde funciona el Ayuntamiento, y en los lugares públicos del municipio, el estado de origen y aplicación de fondos”, obligación de gran calado, y de sobresaliente impacto comunicacional, sin duda alguna, que aúna a su vez las que se resaltan en las fracciones VII y VIII del artículo 65: “Promulgar las normas de carácter general y reglamentos aprobados por el Ayuntamiento y publicarlos en la Gaceta Municipal y en Bandos Municipales o en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado”; y “Rendir mensualmente un informe al Ayuntamiento sobre el estado que guarda la administración municipal en sus aspectos más relevantes”, respectivamente.

No obstante, lo anterior también requiere de una ineludible eficacia administrativa y operatividad política, que facilitan a su vez la capacidad de acción y reacción inmediata: con puntualidad y contundencia, como por ejemplo, establecer un claro contraste entre lo que se recibe, lo que se proyecta hacer para avanzar, lo que se esté logrando: cuándo, cuánto, dónde, cómo y por qué, las oportunidades de mejora y fortalezas. Ya que de no hacerse adecuadamente, puede resultar contraproducente: un arma de doble filo, especialmente ante la precariedad heredada; pero si en efecto se tiene claramente definido el rumbo a seguir, no habrá mayor problema para asegurar éxito en cualquiera de las facetas del quehacer gubernamental, que muy pocos –vale decir- han alcanzado, como el legendario político y visionario líder social Salvador Nava, precisamente también Doctor, que en 1958 lograra consumar un gran frente ciudadano que arrancó de las manos del repudiado cacique Estatal la Alcaldía de San Luis Potosí, y poco tiempo después el reclamo popular de que encabezara la causas de la gente desde la propia gubernatura. Su clave: la honestidad, la congruencia y la rendición de cuentas, basada también en los principios enumerados en los artículos antes citados; nunca el lamentablemente ahora tan común, doble discurso, y sí el contacto genuino con los ciudadanos, permeado a su vez de un gran oficio político que le permitiría comunicarse y ser comunicado eficientemente, saber personalmente quien es quien, e integrar un fuerte equipo de colaboradores que sumó, nunca restó ni incurrió en sectarismos, ni le engañó, ni abusó colgándose de la imagen y aceptación entre el pueblo del Doctor, para actuar prepotentemente y  desdeñar a su libre arbitrio.

Ahora, el Alcalde Polo, “es su tiempo y sus circunstancias”, y en lo subsecuente, tiene la oportunidad coyuntural de comprender cabalmente cada factor, al transformar en hechos de probada eficacia sus propuestas de interacción recíproca con sectores sociales y productivos, como del pueblo en general, vía un programa estratégicamente integrado de comunicación política y de comunicación social, hoy tristemente, cabe decirlo, casi inexistente en no pocos espacios del trajinar político-gubernamental, porque simplemente no se entiende ni se sabe en lo absoluto la importancia de la comunicación. En consecuencia, no se concibe más comunicación que el vacuo boletineo inconexo, apoteósico y heterogéneo, y del indigno regateo absolutista de inciensos, aunque los descalabros ya estén a la orden del día; porque efectivamente solo una sociedad debidamente atendida, formada e informada, coadyuva al ejercicio de un gobierno de resultados. La coordinación institucional, de respeto y con estricto apego al marco legal, con pod

eres y órdenes de gobierno, dará la pauta también para edificar soluciones desde el corto, para el mediano y largo plazo, en temas tan sentidos como la seguridad pública, y que se abordan con total claridad en los artículos 115, fracción III, inciso “h” de la Constitución General de la República, 110, inciso “h”, de la particular del Estado, artículos 4, fracciones IV, V, VI, y 126, incisos “i” y “j”, de la Ley Municipal.

Polo Domínguez, también habló de los programas sociales, a los que se refirió como parte elemental de la coparticipación popular, es decir, de la conjunción de esfuerzos, en los que la propuesta ciudadana permite detectar con oportunidad las necesidades más apremiantes y actuar en consecuencia, cuyo sustento se puede encontrar ampliamente en los artículos 4, fracción IV y VII; 15, fracción III, y 19 y 20 de la propia Ley Municipal, y solo en la medida que sus efectos se palpen en aras de ese desarrollo justo y ordenado propugnado, será en la misma que el gobierno será evaluado favorablemente.

Altas pues, son las expectativas que se mantienen en la población tepiqueña, que comporta casi el 50 por ciento del total en la Entidad. De conformidad, tocará turno al XL Ayuntamiento presidido por Polo Domínguez, mantenerse a la altura y superarlas. ¿Conseguirá la cristalización del sueño de un mejor Tepic? Solo el tiempo lo dirá, “y por sus frutos se le reconocerá”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina