Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Respeto a las instituciones

Francisco Cruz Angulo

19 de septiembre de 2014

En la columna de ayer sinteticé parte de lo ocurrido en la toma de protesta del Dr. Leopoldo Domínguez como presidente municipal de Tepic.

Sin embargo es preciso destacar algunos hechos que enturbiaron ese acto solemne.

En lo personal yo no esperaba que el mandatario estatal concurriera a la toma de posesión del panista Leopoldo Domínguez por el riesgo que ello implicaba, esto es, meterse a la casa cuyos moradores son de oposición al partido gobernante.

No obstante fue un gesto de voluntad política de Roberto Sandoval acompañado de los titulares del Congreso del Estado y del Poder Judicial acudir puntualmente a la invitación.

Lamentablemente las huestes panistas y perredistas en su afán de quedar bien con el jefe de la Comuna de Tepic abuchearon, no a Roberto Sandoval sino al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lo cual fue una majadería para un invitado especial. Luego durante su intervención fue interrumpido por los reclamos o gritos que allí le hicieron.

Las mismas porras perredista y panistas hicieron lo mismo cuando los integrantes del cabildo saliente entregaron el poder a los nuevos miembros del cabildo.

Esta conducta belicosa y grosera no abona en nada a favor del nuevo alcalde, sobre todo cuando tiene claro que si no hay buena relación con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal el Ayuntamiento por más autónomo que sea no podrá por sí solo resolver los graves problemas que enfrenta el municipio de Tepic.

No en balde el discurso del gobernador fue breve, frio y contundente al expresar que cada poder asuma su responsabilidad y a lo único que se comprometió fue a entregar en tiempo y forma las partidas presupuestales destinadas a los 20 ayuntamientos, es decir lo que marca la ley. No más.

Por su parte el presidente del Congreso del Estado, Dip. Jorge Humberto Segura en una breve entrevista con reporteros llamó a todos los tepicenses a la unidad más allá de filias o fobias. Dijo que la elección ya concluyó; que el nuevo alcalde de Tepic debe trabajar para todos los tepicenses sin distingo de partido y a coordinar esfuerzos con los tres poderes del estado de manera que juntos podamos resolver los problemas de toda la comunidad tepicense.

En dos entrevistas de banqueta al final del evento ante un grupo de reporteros, la primera de ellas fue a Guadalupe Acosta Naranjo, Consejero Nacional del PRD y líder real de ese partido en Nayarit al hacer una clara advertencia a la nueva administración municipal al sugerir que no se vaya a cometer el error de utilizar al gobierno municipal como plataforma preelectoral para la sucesión gubernamental en el 2017. “Primero a resolver bien los problemas de Tepic y lo otro en su momento”.

La otra entrevista banquetera que levantó ámpula en los círculos políticos de esta capital fue lo proferido por el joven empresario del Grupo Álica Antonio Echevarría García, hijo de los ex conyugues Antonio Echevarría Domínguez ex gobernador de Nayarit y la actual senadora del PAN, Martha Elena García.

Por primera vez “Toñito” aceptó de su buena  disposición a lanzar su precandidatura a gobernador de Nayarit a sugerencia de su mamá.

Cuando le preguntaron que por cual partido lo hará contestó que todavía no sabe; aceptó que no milita en ningún partido político pero que en cada uno de ellos tiene muy buena relación.

Vamos a esperar cómo reaccionan los líderes de todos los partidos políticos y del pueblo nayarita. No se olvide que  el gobierno de Antonio Echevarría fue un fiasco para la población, en tanto que la gestión de doña Martha Elena está pasando de noche como senadora de la república.

A lo mejor “Toñito” se lanza como candidato independiente, pues hacerlo por una  coalición de centro izquierda parece difícil ya que hay militantes con mayores méritos y experiencia política.

De cualquier manera si el sucesor de la dinastía Echevarría sigue los mismos pasos de su progenitor dinero le sobra para comprar la candidatura, ya que desgraciadamente los puestos públicos se han vuelto una mercancía de cambio sujeta a las demandas del mercado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina