Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Esta no es reedición del 99, sino gobierno municipal de verdadera alternancia

Oscar González Bonilla

25 de septiembre de 2014

Pregona Rodrigo González Barrios, quien funge como Secretario municipal, que el doctor Polo Domínguez desde la presidencia del Ayuntamiento de Tepic deberá realizar un gobierno de transición más no de alternancia, ir mucho más allá de lo que en estricto sentido le obliga la ley para garantizar el desarrollo integral de los habitantes del municipio.

Una entidad de avanzada debe ser, igual la esencia de su funcionamiento serán los valores democráticos, pero además he planteado que con el doctor Polo a la cabeza éste es el ayuntamiento de la transición democrática, añade el perredista. Y para realizar trabajo impecable, el presidente municipal tomará como guía de conducta el gobierno ejercido a partir de 1999 por Justino Ávila Arce, asimismo seguirá el ejemplo de la administración municipal desarrollada por Alejandro Gascón Mercado al inicio de los años 70’s.

“No. Estoy convencido, no se reeditará el 99”. Contesta así Rodrigo González Barrios a mi comentario de que parece se reedita la versión de 1999 cuando perredistas arribaron al gobierno del Estado junto con el mandatario Toño Echevarría, quien enseguida se desligó de sus aliados del PRD.

“El doctor Polo Domínguez desde siempre sostuvo que sería este un gobierno de coalición, y así ha sido, tal es el caso de mi nombramiento. Los perredistas en el Ayuntamiento de Tepic tenemos muy claro lo que representa la institución y quien la encabeza.

“Es este un ayuntamiento plural, son siete regidores del PAN, seis del PRD y cinco del PRI, por tal razón obligada será la convivencia democrática. Habrá que dialogar bastante para encontrar solución a los problemas que se presenten.

Pudiera suceder que de buenas a primeras Polo decidiera destituir al Secretario como en el 99 Toño Echevarría lo hiciera con Guadalupe Acosta Naranjo, a quien defenestró como subsecretario general del  Gobierno del Cambio, hago alusión.

“He platicado diversas ocasiones con el doctor Polo, tengo la certeza que es una persona que escucha, y para mí eso es sumamente valioso, porque una gente que escucha puede confirmar la opinión, o si lo que escucha es convincente pues revalida la apreciación”.

Rodrigo González Barrios como Secretario del ayuntamiento tratará con los regidores de los diferentes partidos de manera directa la problemática que se genere, asuntos sociales de la ciudad, entre muchos otros, cuya solución buscará con base en el diálogo. Garantiza el funcionario que jamás de los jamases en el gobierno municipal de Polo Domínguez se utilizará la fuerza pública en conflictos de cualesquier naturaleza.

“Habrá nueva cultura democrática en este gobierno, respeto a la persona y derechos humanos, será un ayuntamiento que se recordará por haber eficientado los servicios generales, la obra pública, pero irá más allá teniendo al frente valores democráticos”.

Al pedir calcule la importancia entre la diputación federal y la secretaría del ayuntamiento, González Barrios expuso sin mucho pensar la relevancia de la posición de representar a los nayaritas en el Congreso de la Unión, pero por invitación de Polo fijó su propósito de apoyar desde el cargo municipal el trabajo del ayuntamiento, motivado sobre todo por las circunstancias políticas del municipio de Tepic.

“Que mi persona tendrá menor ingreso, sí, eso no tiene duda. Pero te quiero comentar que hoy estoy más cerca de mi familia, más cerca de mi esposa, de mi hija, a quien llevo a la escuela diariamente a las ocho de la mañana, lo cual me permite una mejor relación familiar.

“En términos políticos me parece un reto muy importante. Estoy convencido que resolveremos el problema de la deuda, estoy seguro que resolveremos el problema de los servicios generales, y veremos que al término de dos años estos temas harán historia.

-¿Cómo pagarán la deuda?

-Seguramente se hará una reestructuración, no hay recursos para pagar de manera inmediata. Está planteado un esquema de austeridad, asimismo se llevará a la práctica un programa de efectiva recaudación, se exigirá con términos fatales el pago a morosos, mientras que las condonaciones terminarán pues fueron una de las causas de la bancarrota del anterior ayuntamiento. Soy un convencido que un municipio fuerte debe privilegiar sus ingresos.

-¿Cuál es el monto de la deuda oficialmente reconocido?

-Se habla de 700 millones de pesos, pero no sabemos la cantidad exacta, en fecha no muy lejana tendremos con toda la certeza del mundo cuál es la deuda con bancos y acreedores, en breve solitos nos llegarán a cobrar.

Ante la ambigüedad del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sobre la relación institucional con el presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez, y ante la perspectiva de acciones soterradas de la oficialidad para impedir la realización de un buen gobierno municipal, por ende obstaculizar que el doctor en medicina humana sea candidato a gobernador en 2017, pregunto al Secretario si están preparados para contrarrestar esa posible eventualidad.

“Espero que no se den ese tipo de situaciones que comentas, pero sí estamos preparados aun seamos un gran equipo con primeros pasos en política de administración municipal, seguros estamos que se van a sortear ese tipo de problemas.

“Este es un ayuntamiento legalmente constituido, como lo es el gobierno estatal. Lo único que esperamos, igual que los ciudadanos, haya una relación institucional y de respeto.

“Polo será o no candidato al gobierno de Nayarit dependiendo del trabajo que realice como presidente del ayuntamiento de Tepic, y eso no lo parará absolutamente ninguna persona. Serán las y los ciudadanos quienes determinarán esta circunstancia con base en sus opiniones.

“Creo que la experiencia de la elección pasada dejó en claro que es mejor dejar que las cosas transcurran, que los ciudadanos opinen de manera libre. Reveló además que cuando las y los ciudadanos toman una decisión no hay poder que la detenga. Esto debe ser valorado por los actores políticos que trataran de impedir que el doctor Polo Domínguez pudiera llegar a la candidatura primero y a la gubernatura después.

-¿Usted cree que Polo Domínguez debe ofrecer disculpas por la supuesta falta de respeto a la investidura del gobernador Roberto Sandoval por parte del público inconforme, ocurrida durante el acto de transmisión de poderes municipales el 17 de septiembre?

-Manifesté públicamente que valoraba la decisión del gobernador por asistir, fue una actitud valiente ante un escenario adverso. Efectivamente al inicio se registraron abucheos, pero quiero decir que de manera particular pedí a compañeros de cerca distancia guardáramos respeto. Si bien nos fijamos, gritos y abucheos fueron callados por la mayoría de asistentes cuando se vio un reducido grupo de supuestos provocadores, hasta se les pidió respeto. Creo que al final terminó ganando la cordura. No se debe ofrecer disculpas, como alguien lo exige, porque no se vio una intencionalidad ni del doctor Polo ni de los regidores, ni de la mayor parte de los presentes de generar rechazo al gobernador del Estado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina