Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Desatados los perros

Oscar González Bonilla

02 de octubre de 2014

Como suele ser mi costumbre, hoy no puede llegar temprano la mañana al edificio de la presidencia municipal de Tepic, por la razón sencilla de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, me obligó a buscar fuentes alternativas de financiación como es la venta de publicidad para una pequeña revista que estoy empeñado en aparecer a la opinión pública, voy en el número 8.

La curiosidad por observar el desarrollo de esta segunda audiencia pública que concede el Ayuntamiento de Tepic me llevó hacia allá minutos antes de la cuatro de la tarde. Muy poca gente entre los solicitantes de audiencia, en desorden al igual que las sillas vacías. Esto ya se convirtió en chacota, pensé.

Me senté en una de las muchas sillas sin ocupante con el interés de observar el panorama. Enseguida uno de quienes trabajan en el equipo de Polo Domínguez se acercó a platicar conmigo. Me dijo que sólo restaba la atención a siete personas para dar por concluida la audiencia nombrada Miércoles Ciudadano. La de la próxima semana será en el poblado de Francisco I. Madero, antes Puga, me informó.

Hice uso del interrogatorio. En la dilatada charla me enteré que la audiencia dio comienzo alrededor de las nueve de la mañana. Debió haber venido mucho menos que las 500 personas de la vez anterior, dije. No, hoy hubo mucho más, contestó mi interlocutor. Entonces debieron agilizarse los trámites, o bien derivarse asuntos de peticiones variopintas al funcionario municipal que corresponde, y evitar así la centralización. Se escuchó a más de 600 ciudadanos en seis horas, una hora menos que la primera vez.

Luego derivó la plática hacia los obstáculos que desde el gobierno estatal le ponen al presidente del Ayuntamiento de Tepic, Polo Domínguez, con el propósito de que no realice un buen gobierno y por lo tanto evitar llegué fortalecido a 2017 como candidato del PAN o de una alianza a la gubernatura del Estado. Tratan por todos los medios de ponerle piedras en el camino, advirtió.

Se fue derechito al asunto de los medios de comunicación. Dice que tanto escritos como electrónicos muy poco difunden las actividades oficiales del alcalde Domínguez, más bien el gobierno de Roberto Sandoval paga, sobre todo a Radiorama, dijo, espacios para difundir las bondades del gobierno de la gente y aplastar a los adversarios del mismo. Y está muy clarito, agregó, porque en la conducción de noticiarios se alternan empleados del gobierno de Roberto. Quien paga manda.

De las televisoras no se diga. Desde hace mucho tiempo Roberto guarda amistad con Roberto Mondragón Pérez, al frente de la televisora local desde que murió su padre Roberto Mondragón González en el terremoto del 85 que echó abajo gran número de edificios en la ciudad de México. Los acuerdos publicitarios del gobierno de la gente con este canal son en lo monetario de suma interesantes para los concesionarios. De la televisora oficial ni se diga, para eso está, para magnificar la obra del gobernador de la gente con el manejo mal entendido de la televisión pública.

Dio el salto a las redes sociales, refiriéndose en concreto al Facebook, donde sostiene que el gobernador paga a cierto grupo de personajes (otros por conveniencia se agregan voluntariamente) para que lo defiendan atacando. Pero sobre todo desde el gobierno de la gente han tirado línea, no sólo a éstos sino a comunicadores en general, para que denuesten cuantas veces sea necesario a Polo Domínguez, muchas veces de manera irracional, pero además sin fundamento. Le echan la culpa, agregó preocupado, de cuanto desperfecto existe en las vialidades de la ciudad, de la tardanza en la recolección de basura y de la irregularidad en el servicio de agua potable.

Te diré que de todo lo culpan, sin pensar que Polo recibió un ayuntamiento en total crisis financiera. Dio a conocer que la deuda heredada suma mil 200 millones de pesos, es decir El Toro (Héctor González Curiel) entregó una entidad en completa bancarrota, como priista resultó incapaz de gobernar. Es lógico pensar, agregó, que en quince días no se puede enderezar la nave. Creo que por allá en diciembre apenas se iniciará la nivelación de las aguas, sentenció.

Me dijo que otro obstáculo lo representa la entrega de las participaciones federales por parte del gobierno de la gente, que de esta manera tiene a los ayuntamientos agarrados de los huevos. Citó por ejemplo que en la ocasión presente el gobierno debió entregar al Ayuntamiento de Tepic algo así como 30 millones de pesos, pero recibió sólo 16. Infiere que a lo chino se cobró adeudo de la anterior administración municipal. Así van a pretender ahogar financieramente a Polo ¿Dónde está la página de internet que prometió Roberto crearía para dar a conocer montos de participaciones federales entregados a los ayuntamientos, dónde quedó la citada institucionalidad prometida por Roberto el día de la toma de posesión del gobierno municipal?, se pregunta.

Pero espérate, me indicó, aún falta la embestida por parte del PRI. Manipulará a colonos de la capital para hacer manifestaciones en contra de Polo, en exigencia de efectividad en la entrega de servicios, reparación de alcantarillado, alumbrado público, falta de vigilancia policíaca. Hasta podría ocurrir la toma de instalaciones municipales. La dirigencia estatal del PRI en connivencia con el gobierno de la gente podría convocar a la bancada priista en la XXXI legislatura a poner en práctica un plan de ataque al gobierno polista, auguró.

Desbocado, al reportero de la gente manifestó que Polo Domínguez bien puede pedirle al gobernador Roberto Sandoval que amarre sus perros, pero mi informante sabe que la decisión del presidente municipal de Tepic es dejar que todos los que se han confabulado con el poder estatal hablen lo que les pegue en gana, no está dispuesto a responder. Con base en ese argumento el causal informador alienta la esperanza de que Polo Domínguez al paso del tiempo sea convertido en víctima, y por consecuencia sus bonos políticos se eleven hasta la estratósfera, tan así que al 2017 llegue con tal fortaleza social para ser no solo candidato sino gobernador de Nayarit. Les saldrá el tiro por la culata, advierte.

Por mi parte hasta aquí llego, me requieren integrantes del Comité de Acción Ciudadana de mi colonia El Mirador a hacer bola, porque en la cancha de futbol estará el diputado priista Gianni Ramírez, a quien solicitarán respaldo para reparar daños materiales que en ese lugar causaron las intensas lluvias, para muchos tromba, del sábado 6 de septiembre anterior. Au revoir.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina