Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Los políticos que pongan sus barbas a remojar

Francisco Cruz Angulo

15 de octubre de 2014

En la reforma electoral del 2007 una vez que tomó posesión como presidente de la República el Lic. Felipe Calderón por acuerdos del PRI y del PRD aprobaron una reforma electoral cuyo punto central fue que fueran sancionados los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular que durante las campañas electorales emplearan la guerra sucia o de contraste por considerarlas que enturbiaba la lucha electoral y degradaban a las instituciones o difamaban a  los candidatos.

A partir de aquella reforma electoral gran parte de la publicidad electoral es distribuida por el otrora  IFE y los contenidos de la propaganda de los partidos y candidatos sus contenidos son observados meticulosamente.

En aquella época medios de comunicación y diversas organizaciones no gubernamentales alzaron la voz asegurando que tales normas eran una flagrante agresión al derecho a la información y a la libertad de expresión  consagrados en nuestra Carta Magna.

En el fondo de esas reformas los partidos políticos la utilizaron como una coraza de protección para que nadie hurgara y luego hiciera público sus antecedentes personales de sus carreras políticas.

Pues bien, ese escudo de protección quedará sin efecto en la próxima contienda electoral federal y estatal que concluirá el 7 de junio del 2015. La semana pasada ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría absoluta resolvieron que las denominadas campañas sucias o de contraste no son violatorias al orden constitucional porque el derecho a la información y a la libertad de expresión son Garantías Individuales establecidas en los artículos 6 y 7 Constitucional. De esta manera resolvió dos controversias constitucionales promovidas por dos gobiernos estatales.

Si bien esas normas mordazas no fueron quitadas de la reciente reforma electoral cualquier partido o candidato podrá ampararse  ante la Corte cuando decida utilizar la propaganda negra o de contraste como parte de su estrategia electoral.

¿Qué ganamos los ciudadanos con esta nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Mucho si tomamos en cuenta que en los últimos 8 años miembros de la delincuencia organizada por medio de los partidos políticos se colaron a los ayuntamientos y a los aparatos de justicia estatal y cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

Ahora gracias a las redes sociales y a los diversos medios por internet podremos escudriñar las biografías personales de los candidatos, muchas veces oculta por los mismos partidos políticos y por los aparatos de justicia.

Es posible que esta disposición de la corte  se difame a candidatos y partidos políticos a divulgar mentiras que de tanto repetirse acaban por parecer ciertas y que afectan a los candidatos. Sin embargo el que nada debe, nada teme.

Dicho lo anterior  todos los aspirantes a un puesto de elección popular tendrán que revisar sus vidas en retrospectiva porque ahora estarán siendo observados bajo una lupa, en este caso por la ciudadanía y los medios de comunicación…

DIÁLOGO DE ALCALDES Y DIPUTADOS

Es saludable para la vida democrática del estado el hecho que haya un permanente diálogo entre los tres órdenes de gobierno para conocer cuáles son los problemas prioritarios de atender.

En este marco institucional el presidente de la Comisión del Gobierno Legislativo, Dip. Jorge Humberto Segura convocó el lunes pasado a los 20 presidentes municipales de la entidad a un encuentro de trabajo y orientación con la mayoría de los diputados de la XXXI Legislatura local en donde se colocaron sobre la mesa las tareas que habrán de enfrentar los Ediles como lo son la elaboración de la Ley de Ingresos del 2015; la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo; las reglas de operación para tener acceso a los recursos públicos y programas sociales; la transparencia y rendición de cuentas y el acceso al crédito financiero. Por su parte los 20 alcaldes libremente expusieron sus necesidades una vez que tomaron el cargo. Todos los diputados asistentes mostraron una buena disposición a coadyuvar con las administraciones municipales sin distinción de colores partidistas por lo que se busca de una y otra parte encontrar solución a los problemas más sentidos de la población nayarita.

Este coloquio  auspiciado por el Congreso del Estado generó una gran confianza a los alcaldes convocados.

Por lo pronto darán prioridad a que cada uno de los 20 alcaldes presente una buena Ley de Ingresos ante ese órgano legislativo para debatirlo y aprobarlo en tiempo y forma. Enseguida se estudiará caso por caso la aprobación de créditos bancarios en función a las condiciones económicas específicas de cada ayuntamiento.

Se nota el nuevo estilo de trabajar de esta legislatura.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina