Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reculó la lideresa del Sutsem

Francisco Cruz Angulo

23 de octubre de 2014

Después de dimes y diretes y sacarse los trapitos sucios al sol afortunadamente tuvo buen final el hecho que la lideresa del Sutsem, Sra. Águeda Galicia aceptara el incremento salarial del 7% ofrecido desde hace meses por el gobierno de Roberto Sandoval.

La Sra. Águeda actuó esta vez con prudencia conociendo que si  no aflojaba la cuerda se le revertiría el conflicto.

Por su parte el Gobierno Estatal se mostró en congruencia con la realidad de las finanzas públicas que no está para dar bollos, si tomamos en cuenta que nuestro país enfrentará una difícil situación económica en el 2015 a consecuencia de la caída en el precio y la producción del petróleo y que impactará negativamente en el  gasto público del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta línea de ahorro en el gasto público estatal el mandatario nayarita mandó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la cual solicita la creación de la Secretaría de Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico en sustitución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según voceros oficiales con la fusión de ambas secretarías el Gobierno del Estado se ahorrará 3 millones de pesos por concepto de salarios y gasto corriente…

CRISIS POLÍTICA EN GUERRERO

Todo el aparato político estatal y federal ha sido incapaz de encontrar vivos o muertos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero secuestrados hace 24 días por policías municipales de Iguala y Cocula,  Guerrero y supuestamente entregados a una banda del crimen organizado denominada “guerreros unidos”.

Durante la búsqueda de los secuestrados se encontraron nueve tumbas clandestinas en donde yacen  decenas de personas desaparecidas lo que revela el grado de impunidad y corrupción que impera en aquella región del estado guerrerense.

Ante esta situación de crisis de gobernabilidad el ejército y la policía federal tomaron bajo su responsabilidad la seguridad pública de 14 municipios de la tierra caliente en tanto que cuerpos policiacos municipales son sometidos a investigación ya que se presume que son cómplices del crimen organizado.

Actualmente el Senado de la República integró una comisión de investigación cuyo propósito es constatar si hay o no gobernabilidad en el Estado. Los panistas exigen la separación del cargo del mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, mientras que el PRD y el PRI aducen que eso no resolverá el problema y menos aun cuando está en puerta en el 2015 el cambio de poderes en aquella entidad.

Ante la incertidumbre de no encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos el gobierno de Ángel Aguirre y de Enrique Peña Nieto pierden credibilidad ante la opinión nacional e internacional con un alto costo político para ambos gobernantes.

Si no se llega a la verdad histórica sobre los desaparecidos lo más pronto posible las movilizaciones populares podrían salirse de control con un alto riesgo para la sociedad nacional.

Como muestra de lo anterior, el día de ayer salieron a la calle miles y miles de estudiantes, profesores y organizaciones populares en distintos estados del país a manifestarse para reclamar que se encuentren a los 43 estudiantes y se aplique todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos que han puesto al descubierto la complicidad, ya sea por acción u omisión entre la clase política y las bandas delincuenciales.

Estas manifestaciones en apoyo a los normalistas desaparecidos subieron de tono en el Estado de Guerrero cuando fue incendiado el Palacio Municipal de Iguala y la toma de 14 palacios municipales por los manifestantes. En tanto esto ocurre en Nayarit los estudiantes universitarios pareciera que no tienen sangre en las venas. Guardan un ominoso silencio…

POR CIERTO, ¿Qué pasó con la propuesta de Roberto Sandoval de crear el mando único en los cuerpos policiacos de la entidad?

Según información del Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas ya tiene respuesta positiva de 16 alcaldes; de los 4 pendientes, entre ellos el de Tepic esperan una pronta respuesta.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina