Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Semáforo preventivo en el PRI

Francisco Cruz Angulo

29 de octubre de 2014

Una vez que conocimos las acciones de gobierno de Roberto Sandoval expresada en su tercer informe de administración veremos si en lo que resta de su gobierno, luego de un diagnostico crítico reorienta sus políticas públicas en la perspectiva de ganar los tres distritos electorales federales en los comicios a celebrarse el 7 de junio del 2015.

Territorialmente el partido gobernante está bien posicionado a excepción en el municipio de Tepic en donde fue derrotado por la coalición PAN-PRD y en municipios estratégicos como Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla otorgándole la victoria al tricolor por escasos dos puntos de la votación.

Si el PAN y PRD van de nueva cuenta en coalición será una equilibrada y de difícil  pronóstico.

El segundo distrito con cabecera en Tepic será uno de los territorios a recuperar por el PRI. En dos competencias federales perdió este distrito, una ante la perredista María Eugenia Jiménez y la otra frente a la panista Martha Elena García.

En las elecciones estatales de este año el tricolor perdió el Ayuntamiento de Tepic ante el candidato panista Leopoldo Domínguez.

En las tres derrotas tuvo que ver la mala administración de los alcaldes priistas y la elección de candidatos de bajo perfil. Agreguemos a lo anterior que en esta capital tenemos a una ciudadanía mejor informada y con un grado de educación superior a la de otros municipios por la que es más difícil manipular con la numerología gubernamental y decide por quién vota por sus resultados.

El Gobierno Estatal está ante una disyuntiva política; a saber: no apoyar la gestión del alcalde tepicense en la idea que se asfixie en sus propios problemas y por ende provoque el desencanto de la población tepicense; o tenderle la mano para que resuelva los graves problemas respecto a los servicios públicos.

Si opta por lo primero podría correr el riesgo similar al que protagonizaron el ex gobernador Roberto Gómez Reyes cuando este le hizo la vida de cuadritos a Alejandro Gascón Mercado, alcalde del Partido Popular Socialista. Lo único que logró al victimizarlo fue que se hiciera más popular Alejandro Gascón Mercado, lo que trajo como consecuencia que el Gobierno de Luis Echevarría utilizara todo el aparato de estado para implementar un escandaloso fraude electoral que le rebató la gubernatura al candidato pepino socialista. El mismo Roberto Sandoval vivió esta situación cuando Ney González lo desacreditaba públicamente en su afán de que no fuera candidato a gobernador.

Está visto que esta política de golpeteo o de boicotear al adversario se revierte en contra de quien la ejecuta.

Creo que el mejor camino es la coordinación y colaboración entre ambos gobiernos. Las fobias y las filias son malas consejeras, venga de donde venga.

En el caso específico de esta capital entre ambos gobernantes debe imperar la altura de miras para resolver todos los problemas que aquejan a esta ciudad como son la de otorgar un buen servicio de agua potable, drenaje y  alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública, mejores vialidades, recolección de basura y más espacios de esparcimiento público. Es necesaria la unión de esfuerzos de ambos gobernantes.

Entonces serán los tepicenses los que valoren a uno y  otro gobierno y elijan al mejor candidato a diputado en el distrito dos con cabecera en esta capital, que como conocemos, es el principal municipio estratégico para ganar la gubernatura de Nayarit en el 2017.

El distrito tres con cabecera en Compostela es otro de los focos rojos para el tricolor. Si tomamos en cuenta los resultados de la pasada elección estatal en donde los dos municipios del corredor turístico de la Riviera Nayarit como lo son, Compostela y Bahía de Banderas los cuales ganó el PRI por escaso margen y si añadimos los  municipios de San Blas y Xalisco que perdió el partido del gobierno entonces serán los que determinarán la victoria o la derrota del candidato del PRI.

En el distrito uno con cabecera en Santiago Ixcuintla no vemos problemas para que el tricolor se alce con la victoria.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina