Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

La austeridad financiera en Tepic

Marco Vinicio Jaime

30 de octubre de 2014

El Presidente Municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, anunció este miércoles en conferencia de prensa, “los primeros resultados” de las políticas de austeridad que, según dijo, han permitido salir avante del severo rezago presupuestal heredado, en especial con la clase trabajadora.

Previo a su encuentro semanal con la gente: el sexto “Miércoles ciudadano” de audiencia, el Alcalde capitalino confirmó que la plantilla laboral sindicalizada, tendría a tiempo su pago quincenal, además de una actualización salarial (retenida desde enero del presente 2014) para los elementos de seguridad pública, incluido el personal comisionado a la Fiscalía del Estado, lo cual comprende una erogación de más de 4 millones de pesos.

Asimismo, hizo hincapié en que la reestructuración de la deuda heredada, de más de mil cien millones de pesos, tendrá un impacto favorable para el desenvolvimiento de la administración municipal “sin la adquisición de un solo peso más de deuda”.

Mientras tanto, aclaró que el tema de los trabajadores dados de baja, es muy simple: 180 de los 300 en total, no cumplían con sus respectivas responsabilidades laborales, de acuerdo al proceso de entrega-recepción. Porque la medida en sí, agregó, es imprescindible, a fin de garantizar de una buena vez orden y racionalidad en la emisión de recursos. Y no obstante, enfatizó, se ha tenido acercamiento con ellos, a fin de proceder conforme a la ley.

También, el Presidente tepiqueño puntualizó que ya se presentaron ante el Congreso de la Unión proyectos por un monto de 600 millones de pesos, a efecto de ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo 2015.

Leopoldo Domínguez, navega pues contra corriente, y emplea esfuerzos de iguales dimensiones, a fin de cumplir con lo pactado: Tepic debe salir adelante con soluciones distintas que atiendan puntualmente las necesidades de los diferentes sectores poblacionales en un marco de legalidad, justicia, oficio político, transparencia y acceso a la información, ya que, reiteró, fue el compromiso de campaña, y se está cumpliendo. Y tal como reza en la manta fijada en el muro principal del patio de la Presidencia, ex profesa para la celebración de las audiencias: “El nuevo acercamiento con la ciudadanía”, sin duda que su desafío es el reencuentro con el sentir de la gente, que a falta de comunicación autoridad-sociedad tan común lamentablemente en nuestros días: de atención, compromiso y respuestas, necesitada está de una verdadera interlocución más allá de la simulación y la manipulación en pro de intereses afines al oscurantismo.

El Presidente Municipal bien tendrá en un programa integral de comunicación Gobierno-medios-sociedad, la vía esencial para aprovechar su tiempo y circunstancias en la suma y la compenetración estratégica con el pueblo: trabajadores, periodistas, comerciantes, campesinos, amas de casa, empresarios, académicos, estudiantes, etc., toda vez que el tiempo establece la premisa de un nuevo quehacer que atienda la realidad política que nos circunda, al unísono de unas circunstancias únicas, en las que el perfil cobra relevancia para la praxis esperada.

Por ello, el acercamiento constante con el pueblo, la información dinámica que atiende y entiende su necesidad cognitiva e intereses fincados en la realidad tangible, permite recabar diagnósticos fidedignos que reconocen la verdad sin ocultar problemas, carencias ni demandas, a efecto de percibir con claridad en donde se trabaja: qué, cuándo, cuánto, dónde y por qué, y en lo sucesivo construir soluciones eficaces con sustento en la practicidad. “No hace un gobierno perfecto, sino uno que sea práctico”, decía el afamado filósofo griego Aristóteles, y ¡cuánta vigencia siguen teniendo sus palabras!

De conformidad, la expectativa colectica es clara: en la medida en que la coordinación real y efectiva entre cada uno de los integrantes de la administración capitalina, haga plausible con el ejemplo beneficios intramuros: racionalidad y ahorro, tal como lo anunció el Alcalde hasta en materia de gastos en telefonía –cuyo cargo a la hacienda era anteriormente lo común-, se podrá reflejar hacia el exterior no solo la voluntad, sino la viabilidad de que la transformación y el rescate de Tepic avanza a paso firme.

Hoy, el gobierno es el ejercicio de coparticipación del gobernante y gobernados en un marco ineludible de respeto por la ley como de la vigencia del Estado de Derecho; es la capacidad armónica de interacción continua que abre las puertas, no las cierra, pacta, no miente e incumple, y es serio en sus tratos; de lo contrario, los descalabros se convierten en el ‘pan de cada día’, aunque se haga de todo, con toda aparente ventaja, pero en vano afán al cuarto para las doce, en pos de un reconocimiento que no se ha sembrado. Y así, el buen gobernante, por ejemplo, tiene en detractores que desconocen por completo la esencia de la comunicación y el compromiso, a sus mejores aliados en el objetivo de establecer un claro parteaguas que muestra el camino a seguir.

El XL Ayuntamiento de Tepic pues, ha entrado de lleno en su lucha muy particular, y el reto de responder a un colectivo que espera, demanda y se suma a un nuevo y distinto modelo generador de respuestas permanentes de cara a un futuro mejor. ¿Se vencerá? Qué bueno que así sea.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina