Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Javier Andalón, ameritado camarógrafo, víctima de abuso de autoridad de la Policía Vial Nayarit

Oscar González Bonilla

05 de noviembre de 2014

Reprobable la fuerza represiva de la Policía Vial Nayarit en contra del camarógrafo Javier Andalón Urenda, ocurrida la mañana de este martes 4 por el libramiento carretero de Tepic.

Los policías hicieron alto a Javier Andalón y a su esposa Imelda Méndez, quienes viajaban juntos, por infracciones al reglamento, según argumentaron al hacer abuso de autoridad.

Se deslizaban por el libramiento a bordo de un vehículo propiedad del XL Ayuntamiento de Tepic con algunas irregularidades: falta de una placa y pago de tenencia por años.

Los dos se desempeñaron en el equipo de Prensa durante la campaña política del candidato del PAN a presidente del Ayuntamiento de Tepic, doctor Leopoldo Domínguez González, quien ganó la elección. Por tanto hoy sus conocimientos en grabación y edición de videos están al servicio de comunicación social de esa entidad.

La molestia de los policías viales surgió en el momento que Javier Andalón dijo que grabaría la acción punitiva, pero como no hacerlo si camarógrafo ha sido su especialidad de años, técnica en la que su esposa, Imelda Méndez, de profesión arquitecta, lo secunda.

Fue entonces que los policías le exigieron colocara ambas manos sobre la patrulla, lo que Javier Andalón acató sin remilgos, mochila a la espalda. La cámara de video entonces pasó a manos de Imelda, quien se encargó de grabar los acontecimientos.

Luego de leerle la cartilla sobre infracción al reglamento de tránsito y vialidad, otro elemento se encargó de manera súbita de esposar de ambas manos a Javier Andalón, como si fuera un delincuente de alta peligrosidad, al tiempo que lo despojaron de la mochila donde seguramente cargaba implementos técnicos.

Solamente a él lo trasladaron en patrulla y esposado a la Fiscalía General de Nayarit, donde lo depositaron en uno de los separos, permaneció privado de su libertad durante más de cinco horas.

Lo acusaron de diversos delitos, que supuestamente no cometió. Faltó que los policías le colocaran mariguana al interior del vehículo que conducía para señalar al camarógrafo de narcotraficante, o cuando menos vendedor de droga.

Javier Andalón casi dos décadas prestó sus servicios al canal de televisión local, XHKG, como camarógrafo y muchas más actividades al mando tanto del ingeniero Fermín Herena Mora como del productor Miguel Aponte Careaga.

Durante la estancia en la empresa televisora de Tepic concesionada a la familia Mondragón Pérez, Javier Andalón nunca tuvo seria dificultad laboral, al contrario, su conducta como trabajador fue impecable, incluso se hizo merecedor de algunos premios por su actividad periodística.

Andalón es una persona seria y muy responsable en su trabajo, pero además la inquietud de prosperar, de ser mejor en su especialidad, lo llevó a crear con éxito el portal de noticias TV-Tepic, siempre acicateado por su esposa la arquitecta Imelda Méndez. Por ello fue que en 2013 ganó el premio estatal de periodismo en video.

La detención de Javier fue injusta, efectuada además con abuso de autoridad porque no hubo resistencia ni prepotencia, como se empeñan en manifestar los policías viales. Por fortuna, después de horas de encierro fue puesto en libertad sin señalamiento alguno.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina