Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Manifiesto del PRD de Nayarit sobre los acontecimientos nacionales

10 de noviembre de 2014

EL Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit reunido el pasado jueves 6 de noviembre, analizó la situación política nacional y los acontecimientos derivados de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y que trajeron como consecuencia el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y acordó manifestar a la opinión pública los siguientes puntos:

1. Seguimos demandando la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos. No basta con la declaración de la PGR al declararlos muertos por testimonio de los delincuentes detenidos sin antes aportar las pruebas científicas correspondientes. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

2. Consideramos que los asesinatos y la desaparición de estudiantes normalistas forman parte de un clima de violencia que se ha apoderado de nuestro país, alimentado por una crisis total de las instituciones del estado mexicano que nos atrapa a todos, pero que está alentada por la corrupción y la impunidad desde el poder. La complicidad entre gobiernos y criminales es solo la expresión de la grave descomposición política y social que enfrenta la nación y que no es privativa de partido alguno o de alguna región en particular.

3. Hoy, millones de mexicanos reclaman la responsabilidad del Estado Mexicano no solo en la incubación de las condiciones que llevaron al asesinato y a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino también por el clima de violencia que ha causado más de 20 mil muertos y 9 mil desaparecidos en menos de dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto y que ha convertido al territorio nacional en una enorme fosa común de restos humanos.

4. Condenamos el uso electorero que los medios controlados por el gobierno y su partido han hecho de la crisis en Guerrero, tratando de responsabilizar a nuestro instituto político del asesinato y la desaparición de los normalistas. Nada más alejado de la realidad. Si bien el PRD formó parte de la coalición que postuló a Abarca como candidato externo a la Alcaldía, no somos responsables de sus actos delictivos y desde el inicio de la crisis, solicitamos su remoción y demandamos un castigo ejemplar si resultara responsable de los hechos, como en su momento exigimos se hiciera en el caso Tlataya, donde miembros del ejército mexicano cometieron un abuso de autoridad que se trató de ocultar y justificar a toda costa.

5. Saludamos las manifestaciones que los jóvenes estudiantes nayaritas han emprendido para demandar al Estado Mexicano la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y reprobamos las acciones que pretenden contener y acallar su movimiento.

6. Exhortamos a nuestros dirigentes y militantes a contribuir de manera individual y colectiva a las manifestaciones que muchos sectores sociales, realizan pacíficamente en todo el país demandando una revolución de conciencias. Compartimos con ellos, la necesidad de transformar profundamente la vida institucional y generar un cambio político donde no tenga cabida la corrupción y la impunidad.

7. Por último, demandamos a las autoridades nayaritas que cumplan con su obligación de conducirse con apego a la constitución y a las leyes vigentes, en todos los órdenes de su funcionamiento. Porque es la impunidad la causa ultima del desprecio que los gobernantes tienen al estado de derecho y es la puerta abierta a la asociación con toda clase de delincuentes.

El PRD en Nayarit buscará impulsar por todos los medios pacíficos posibles, la transformación del actual estado de cosas, que reconstruya el tejido social y busque un nuevo perfil de representantes y gobernantes. No debemos ni podemos quedarnos callados ante la tragedia nacional que estamos viviendo. El pueblo de México lo está demandando y no podemos ignorarlo.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL EN NAYARIT

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina