Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La expociencia 2014

Octavio Camelo Romero

20 de noviembre de 2014

Eran como las 10 de la mañana del día 18 de noviembre cuando mi móvil interrumpió la tranquilidad del ambiente con su clásico timbre.  Era mi amigo, el diputado Jaime Cervantes Rivera que me invitaba a ir a la expociencia 2014 que se encontraba en el “Auditorio de la Gente”. Inmediatamente nos pusimos de acuerdo; yo me trasladaría al lugar indicado. Por mi parte sería la segunda ocasión en que visitara ese majestuoso edificio. La primera fue con motivo del tercer informe de gobierno de Roberto Sandoval Castañeda y el martes sería con el propósito de observar  en la exposición, las ideas, los proyectos, los diseños, las investigaciones que en las mejores instituciones educativas del país se están realizando, se están desarrollando. La expociencia abarcó desde la educación primaria hasta la universitaria. Y allí estaban los niños del sistema educativo “Paulo Freire” participando; de ese proyecto educativo basado en el Enfoque Histórico Cultural que Jaime Cervantes Rivera y Ma. Rosario Valdez Flores fundaron en Nayarit desde hace más de 10 años.

Después de unos minutos de haber recibido la llamada telefónica por fin llego al edificio del “Auditorio de la Gente”. Busco donde estacionar el vehículo de traslado y me doy cuenta que aunque el estacionamiento es muy espacioso, se encontraba lleno. Después de varias vueltas por fin encuentro un “cajón” vacío. Me estaciono y a pie me dirijo a la entrada lateral, que si no es por una persona enfundada en un uniforme de “organizador”, no me hubiera percatado que no era la entrada principal, a la cual me dirigí. Como todo buen provinciano, tuve que llamar a Jaime por teléfono para decirle que estaba en la entrada principal; allí estuvo después de unos minutos. La primera ocasión que visité ese imponente lugar no tuve la oportunidad de conocer la cafetería; hoy como pasamos cerca de ella, tuvimos la oportunidad de hacerle los honores al suculento café que allí venden. Al lado está un espacio con unas mesas altas con cubierta de vidrio. Allí nos estacionamos mi amigo Jaime Cervantes Rivera y yo a degustar el aromático café. No faltó  quien llegara y se integrara en la conversación. Por fin nos bajamos hasta el lugar donde se encontraba la exposición; nos enteramos que el miércoles era el último día y que estaba abierta desde las 9 hasta las 16 horas.

No tuvimos el tiempo suficiente para recorrer todos los stands; básicamente visitamos los pabellones de la educación primaria y secundaria. Nos dimos cuenta que el sistema educativo nacional está trabajando de conformidad con el Plan Mundial de la ONU; en algunos puestos se presentaban no únicamente ideas sino diseños o maquetas de plantas pilotos. Se plantearon los problemas para la obtención de las energías alternativas, incluso para la obtención del diesel a partir de los vegetales. Se presentaron ideas y proyectos sobre la utilización de los desechos como materia prima o lo que dicen los economistas, para añadirles valor o darles valor agregado. En especial se planteó la construcción de ladrillos a partir de la compresión de envolturas, etc. También se habló de los efectos nocivos del “chamoy”. El chamoy es una salsa mexicana hecha a base de fruta deshidratada, chile, elote, sal, azúcar, vinagre y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido. En general la ExpoCiencia 2014 por su contenido fue un éxito; seguramente faltó divulgación para tener la presencia de la ciudadanía, aunque los estudiantes no dejaron de asistir. En fin.

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina