Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Desafió a la autoridad laboral

Francisco Cruz Angulo

04 de diciembre de 2014

La Sra. Águeda Galicia se salió con la suya no obstante que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó la suspensión temporal de realizar la elección del nuevo Comité Ejecutivo del SUTSEM mediante una medida cautelar hasta en tanto se resuelve la impugnación de la convocatoria respectiva hecha por la planilla “blanca” encabezada por la Sra. Adelaida Ibarra, quienes argumentan que la susodicha convocatoria atenta contra los derechos de los trabajadores de votar y ser votado en igualdad de oportunidades.

La Sra. Águeda Galicia celebró elecciones el sábado pasado en donde fue reelecta como secretaria general con el apoyo –según su decir- de 8,300 afiliados que asistieron a ese evento en un centro social propiedad del sindicato. Se dice que la reelección fue por aclamación.

Por lo pronto la reacción de los integrantes de la planilla blanca desconocieron la legalidad de esa elección; lo mismo fue expresado por el presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué sigue? Si la búsqueda de la solución se va por el lado jurídico la señora Águeda Galicia con antelación al proceso electivo se amparó ante un juez en contra de la medida cautelar. En ese documento argumenta que la convocatoria está en concordancia con los estatutos que hoy norman a ese sindicato.

De corroborarse lo anterior y con el apoyo de los 8,300 trabajadores que sufragaron a favor de la reelección de su actual lideresa será difícil que invaliden ese proceso a menos que le quieran dar una solución política.

Es cierto que la convocatoria no posibilita una competencia democrática y equitativa. Sin embargo el problema no radica en ésta sino en los estatutos que es el origen de la violación a los derechos humanos.

Como señalé en alguna columna los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios deben exigir la reforma a sus estatutos modificando o derogando los dos artículos que hoy impugnan en la mencionada convocatoria. Aquí está el meollo del asunto.

Ahora bien si se le quiere dar un giro político esto llevará a un largo desgaste de confrontación si se comprueba en los hechos que la Sra. Águeda Galicia en efecto tiene el apoyo de la mayoría de su gremio.

Entonces estaríamos ante un escenario que nadie quiere: plantones, paros laborales, marchas callejeras y todos los añadidos que suelen infiltrarse para llevar agua a su molino.

Pero también podría ocurrir lo que padeció la Profra. Elba Esther Gordillo; bastó un enérgico apretón del Gobierno Federal para dejar sola a la otrora poderosa cacique sindical.

No olvidemos que estamos en un proceso electoral que se vislumbra difícil en el 2015.Un proceso electoral enturbiado por un conflicto sindical a quien más le perjudica es al Partido del gobierno, esto es, al PRI.

A esta posible conflictiva situación en Nayarit agreguemos lo que ocurre en otros Estados de la República en donde a diario hay plantones, marchas y actos vandálicos que han puesto en la picota pública la fragilidad de nuestras instituciones de procuración y aplicación de la justicia.

Si Nayarit se vuelve convulso por esta clase de movilizaciones pondría en riesgo la seguridad pública y, en consecuencia, desalentaría la inversión pública y privada en Nayarit.

Lo que mejor conviene es no echarle más leña a la hoguera venga de donde venga. Es más saludable encontrar una salida negociada. La política es para resolver problemas, no para generarlos.

Hagamos votos para que este conflicto sindical no desborde pasiones y prevalezca el buen juicio.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina