Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Ajustan expedientes para denuncia penal contra exfuncionarios municipales de Tepic

Oscar González Bonilla

03 de enero de 2015

-Sin duda.

Fue la respuesta del doctor Polo Domínguez a la pregunta si habrá demanda penal contra funcionarios de la anterior administración municipal de Tepic al hallarse culpables de malversación de los fondos públicos.

Hago referencia que algún gobernante de Nayarit prometió cárcel para anteriores funcionarios deshonestos, pero finalmente nada hizo. Otro más ha lamentado lo cuantioso de la deuda pública heredada con visos de peculado, pero tampoco ha procedido penalmente. Ha reinado la impunidad.

Los frenan compromisos políticos o la información de haber cometido en el pasado una falta grave que al darse a conocer al público pudiera afectar su carrera política o el entorno familiar.

-¿Es su caso doctor, tiene usted cola que le pisen?

Antes de contestar el panista presidente municipal de Tepic externa leve risa.

-“Yo tengo prácticamente 35 años de ejercicio profesional. He vivido con mucha tranquilidad. He sido funcionario del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno municipal y, sin lugar a dudas, puedo pasearme por la calle, saludar a la gente y que la gente me salude. Puedo, sin lugar a dudas, aceptar cualquier escrutinio sin mayor problema. A mí, ese tipo de situaciones, en lo más mínimo me preocupan. Es más, yo los invitaría, si existen, que lo den a conocer o que hagan las denuncias correspondientes.

¿Cuál es la ventaja de ser gobierno de oposición?-continua- ¿Cuál es la ventaja de ganarle al partido en el poder? Pues que no necesariamente llegamos al poder haciendo negocios en lo oscurito, haciendo componendas o haciendo acuerdos para ocultar de alguna manera las acciones de corrupción que tanto hemos visto en este país.

No, yo en ese tema -agrega- estoy demasiado tranquilo. Haremos lo que la ley nos obligue, y por supuesto que no aceptaremos chantajes vengan de donde vengan. Por ese lado creo que no habrá ningún obstáculo para que nosotros vayamos hasta las últimas consecuencias.

Dio cuenta Polo Domínguez se encuentran en el proceso de armar expedientes para dar vista primero, por obligación de ley, al Congreso del Estado y enseguida hacer las denuncias penales fielmente documentadas.

Cita los rubros en los que específicamente se presentarán denuncias judiciales:

En lo referente al adeudo del SAR con Hacienda federal. “A los trabajadores el ayuntamiento les retenía el impuesto sobre la renta y no se entregaba a la dependencia. El adeudo es de 10 millones de pesos; allí hay fraude, si no lo denunciamos, pues entonces nosotros asumimos la responsabilidad”.

El no pago del impuesto del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, el Fondo de Ahorro de los trabajadores que no aparece por ningún lado.

La desaparición de 53 vehículos, cuya ubicación el ayuntamiento anterior no acreditó.

Obras públicas que se licitaron sin la aprobación de cabildo, otras que se pagaron sin haberse construido.

“Hay muchas observaciones que por supuesto son elementos suficientes para interponer denuncias y que en su momento las daremos a conocer”, sentenció.

Entrevistado en su despacho del edificio de la presidencia municipal, al doctor Polo Domínguez pregunto si ha valorado la posibilidad de hacer convenios para la difusión de las actividades municipales con los diferentes medios de comunicación.

“Lo hemos valorado desde el primer día de administración. Sin embargo, ¿qué ha sucedido? Una razón muy sencilla: peso que ingresa al ayuntamiento peso que destinamos para pago de combustibles, nómina, viáticos, principalmente de la gente que opera en Aseo Público, SIAPA, Parques y Jardines, Alumbrado y Salud, pero no ha alcanzado el recurso.

“Hemos discutido, dialogado, con prácticamente con todos los medios de comunicación. No es que estemos en contra, por supuesto que no, sin embargo me parece que hemos sido responsables en el ejercicio del gasto y la prioridad ha sido rescatar los servicios públicos.

“Si las estrategias que hemos diseñado funcionan para solventar el tema financiero, en el transcurso de este mes de inicio de año la perspectiva será diferente y por supuesto que nuevamente nos sentaremos con los medios de comunicación para establecer una estrategia de colaboración.

Fuera de grabación, el presidente municipal de Tepic me dio a saber que el anterior alcalde entregaba 300 mil pesos mensuales a un medio, pero no dio el nombre, tampoco se lo pregunté.

El doctor Polo Domínguez llegó a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic con el apoyo popular de más de 84 mil votantes, lo que representa un excelente capital electoral para proyectarse a la gubernatura de Nayarit (Roberto Sandoval, actual gobernador en 2011 logró más de 200 mil votos).

Sin embargo, le manifiesto que para lograr el objetivo mucho dependerá del trabajo que realice al frente de la dependencia, pero le digo que el poder desgasta.

“Yo tengo muy clara una filosofía de la vida de responsabilidad, de honestidad, y si en eso va agregado el demérito, el desgaste político, tendremos que asumir ese riesgo. Yo creo que la gente votó por eso, votó por funcionarios más responsables, más honestos, que hablen con la verdad, que se acerquen, que permitan que los ciudadanos opinen.

“No tengo ninguna duda que hasta hoy la gente lo sigue teniendo muy claro, hoy por hoy ya no nadamás son los medios escritos sino que en la actualidad las redes sociales asumen un papel preponderante en la vida política de este país.

“Los análisis que hemos hecho nos indican que hemos ido caminando, y nos parece que aún gozamos de ese bono democrático, el cual habremos de cuidar en la medida de lo posible, sin dejar de lado que en muchas ocasiones tomamos decisiones que generan malestar, inconformidad, pero nunca perdemos de vista que nuestras decisiones favorezcan a las mayorías.

“Debe saberse que no hay compromisos ni con grupos políticos, ni con grupos económicos, lo que a nuestro parecer lo hemos demostrado en estos tres meses de gobierno.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina