Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Integrado gabinete sandovalista con personajes sin sustancia e inadecuados

Oscar González Bonilla

11 de enero de 2015

El diputado panista Javier Hiram Mercado Zamora ha presentado al Congreso del Estado la iniciativa que conlleva el interés de que los funcionarios del gobierno estatal sean por academia profesionales y por consecuencia con el perfil adecuado para desempeñar el cargo concedido por el gobernador de Nayarit con base en la ley.

De viva voz el legislador asienta que se trata de reformas al artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, mismo que establece requisitos para ser secretario general de gobierno o secretario del despacho, y uno que a él le parece de suma importancia es lo referente al señalamiento actual de que el servidor público debe contar preferentemente con título profesional.

La propuesta en la iniciativa es eliminar la palabra preferentemente, “porque implica que si no tiene título da igual, no; en su lugar debe decir contar con título profesional, y le añado: expedido por autoridad educativa legalmente facultada para ello, es decir, que no sea título patito entregado por universidad ídem”.

Además en las reformas al citado artículo, el diputado Mercado agrega que la profesión sea ad hoc, es decir, “si será designado por el gobernador secretario de administración y finanzas, deberá ser un profesional en Finanzas, Contaduría o Economía; para secretario de salud deberá ser un doctor en medicina, enfermera o cualquier otra profesión relacionada con servicios de la salud”.

Sustancial idea es acabar con el nombramiento de secretario del gobierno estatal o del despacho por razones políticas, de partido o por méritos en campaña. El legislador panista considera que se debe dirigir la mirada hacia la Universidad Autónoma de Nayarit, alma mater, que por su prestigio nacional egresa profesionistas con elevada capacidad académica, dignos de ocupar cargos en el gobierno de Nayarit.

El presidente de la comisión de administración y políticas públicas de la XXXI legislatura expresa que la iniciativa de reformas al artículo 74 constitucional tiene idea base en los nombramientos de funcionarios otorgados desde el inicio de su gestión (2011) y hasta la actualidad por el gobernador Roberto Sandoval a algunas personas sin profesión y por consecuencia sin el perfil requerido.

En administración y finanzas colocó a un ingeniero electricista, en desarrollo social a una maestra, en salud a un ingeniero bioquímico en alimentos, en planeación a un ingeniero agrónomo, en educación a una contadora, en medio ambiente a un personaje sin profesión, y así sucesivamente hasta conformar un mosaico de intereses políticos y amiguismo.

El diputado Javier Mercado, por cierto abogado de profesión, equiparó la administración pública con el cuerpo humano. Explicó que cuando el cuerpo del humano tiene problemas de corazón, pues la persona busca atención médica de un cardiólogo. “Así como la medicina humana tiene especialistas para la atención de las diversas enfermedades del riñón, hígado, vías respiratorias, dientes, piel, vista, pies, oído, nariz y garganta, asimismo debe funcionar la administración pública, con especialistas. Pero no. Sucede que cuando hay problemas de neuronas se busca al podólogo (médico especialista que trata de las enfermedades y deformidades de los pies). No, así no se puede”.

Sin embargo, el diputado panista considera que no es garantía de ser buen funcionario estatal el hecho de contar con título profesional ni con el perfil adecuado para el puesto, “pero debemos partir de una base”, el Poder Judicial está íntegramente profesionalizado”.

Al diputado panista Javier Mercado, metido en estos menesteres, le han pedido que el Poder Legislativo también sea profesionalizado (se sabe que cuando menos en la actual legislatura hay 10 abogados), pero responde éste: “Ganas nos sobran, pero nos metemos en un problema jurídico, legal, ¿por qué? porque el origen de los representantes populares es el pueblo. Luego entonces, estuviéramos limitando la capacidad de decisión del electorado”.  

Ha habido en nuestra entidad, agrega, políticos relevantes que no saben leer ni escribir, además gobernantes con serias dificultades para ello, pero con impresionante sentido común. Al ciudadano le quedan ganas de decir que el diputado o el presidente municipal que llegue cuando menos que sepa leer y escribir, carajo.

La exigencia pues es que al diputado o presidente municipal se le imponga un mínimo de requisitos, “mi razón es que no se puede, inclusive hay tesis jurisprudenciales las que rechazan cualquier limitación para efecto de ser votado. Pero no estaría nada mal, nada mal que nuestros diputados, alcaldes y, porque no, nuestros gobernadores también fueron gente con cierto perfil profesional, yo creo que el ciudadano nayarita se lo merece”.

Consciente está el diputado Mercado de que la ciudadanía ha perdido credibilidad en sus gobernantes y representantes populares, “pero es una desconfianza bien ganada; el ciudadano argumenta ser un agravio para él que me represente equis o ye persona, sobre todo que en un mes gana lo que yo gano en un año, y para colmo equis o ye persona llega sin la más mínima preparación académica. Ojalá pudiéramos mudar al Poder Legislativo, pero hay limitante jurídica”.

La iniciativa el diputado Javier Mercado la presentó en noviembre anterior. En este momento se encuentra en observación y estudio de la Comisión de Gobernación, en cuyo seno pedirá el panista que sea votada.

“Si la votan a favor, pasaría al pleno para su aprobación. Y como se trata de reformas a la Constitución local, tendría que ser aprobada también por cada uno de los 20 cabildos. Pero si la votan en contra, daremos la pelea para dar a conocer que por razones de mayoriteo se rechazan iniciativas dirigidas al beneficio ciudadano”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina