Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Irresponsable la burocracia de la SEP

Francisco Cruz Angulo

13 de enero de 2015

Desde aquella turbulenta etapa en la que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se vio inmersa a consecuencia del asalto a la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios por una pandilla de académicos encabezada por el tristemente célebre Dr. Petronilo Díaz Ponce no se había dado un paro total de actividades académicas y administrativa para demandar el pago de salarios y aguinaldos como así ocurrió días previos a la navidad y el día de ayer.

Durante el primer plantón frente a Palacio de Gobierno de académicos y trabajadores encabezados por el Rector Juan López Salazar solicitaron la intermediación  del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval para que fuera el interlocutor ante la SEP a efecto de que enviara las participaciones federales de fin de año para cubrir la nómina de la segunda quincena de diciembre, aguinaldos y demás prestaciones sociales.

De acuerdo a la versión que proporcionó a este columnista el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo en tanto la SEP resolvía el problema el mandatario nayarita avaló ante la banca privada un crédito de 40 millones de pesos  mismos que apenas alcanzaron a cubrir el pago de la segunda quincena del mes de diciembre más no el pago de aguinaldos.

Como hasta la fecha no se ha cubierto dicha prestación académicos y trabajadores administrativos suspendieron actividades y durante un plantón frente a la Rectoría de la UAN anunciaron que el día de hoy volverían al desempeño de sus labores pero con la advertencia que si el día 15 no se les paga la primera quincena de enero más los aguinaldos harán un nuevo paro laboral y se movilizarán por las calles de esta capital.

El líder del SETUAN explicó que el origen de ese problema fue por la renuncia de  dos subsecretarios de la SEP y al quedar acéfalos esos cargos por la lentitud como operó la burocracia de esa institución no se liberaron a tiempo las partidas presupuestales destinadas a una veintena de universidades públicas entre estas, a la UAN.

Ante esa enorme irresponsabilidad de los funcionarios de la SEP cada universidad se rasgó con sus propias uñas para hacer frente a ese problema.

Hernández Escobedo informó que a la UAN se le debe 140 millones de pesos de participaciones federales de fin de año, por lo que espera que en la próxima quincena quede saldada.

El Secretario de la SEP, Emilio Chuayffet debe tomar cartas en el asunto. ¿Cómo es posible que se haya dado tan grave pifia política que pone en entredicho la eficacia e imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, más aun cuando dicen estar comprometidos con una eficaz y pronta implementación de la reforma educativa en el país?..

RECLAMO DE LOS CONSTRUCTORES

En el segundo año del gobierno de Roberto Sandoval un numeroso grupo de empresarios nayaritas de la Construcción reclamaron públicamente al delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Jesús Miramontes Lara que los contratos de licitación de obra se hicieran públicos y no en la discrecionalidad con el propósito de favorecer a contratistas cercanos al círculo gubernamental.

La semana pasada quizá los mismos u otros empresarios nayaritas de la construcción hicieron igual denuncia pública al delegado federal de la CNA, Hugo Villagrán Bernal. Solo que esta vez fueron más precisos en sus reclamos.

En su carta denuncia leída íntegramente por el conductor de un noticiero nocturno de XHKG señalaron que en la convocatoria de licitación de las obras de construcción del Canal Centenario fueron discriminados los constructores nayaritas y en cambio fueron favorecidos constructores del Estado de México, Jalisco y Querétaro.

Señalan que dicha práctica va en contra de lo prometido por el presidente Peña Nieto y el mismo Roberto Sandoval en el sentido que dicha obra beneficiaría a constructores nayaritas y por lo tanto la derrama económica fomentaría el empleo a miles de nayaritas en los distintos oficios de la construcción y a su vez todos esos recursos reactivarían la economía en nuestra entidad.

Esta discriminación de que dicen ser víctimas los constructores nayaritas debe ser aclarada por el Arq. Hugo Villagrán Bernal Delegado de la CNA en Nayarit, puesto que hasta el mismo director  de la Comisión Estatal del Agua afirma que las obras del canal centenario están beneficiando a empresarios nayaritas y generando miles de empleos a trabajadores del municipio de Tepic, lo cual contradice en los hechos de que son víctimas los constructores nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina