Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

¿Candidatos blindados?

Francisco Cruz Angulo

14 de enero de 2015

El pasado 10 de enero legalmente iniciaron las precampañas internas para la elección de candidatos en 300 distritos federales uninominales y en 9 estados de la república para elegir gobernadores, diputados locales, alcaldes y síndicos municipales.

La competencia interna será muy intensa fundamentalmente en el PRI, PAN y PRD.

Dado la mala reputación de varios de sus representantes populares en algunos estados de la república sus dirigentes nacionales prometen que blindarán sus procesos internos para no postular a personajes ligados al crimen organizado y de esta manera evitar que incurran en la corrupción y la impunidad  muchos de ellos.

Lo que importa a los ciudadanos es de qué manera los dirigentes se asegurarán que no nos darán gato por liebre.

Generalmente es una práctica común que los gobernadores y los jefes de las corrientes internas de los partidos impongan a sus delfines, es decir que a quienes les guardan lealtad y discreción en los negocios que hacen al amparo del poder.

Desde que la partidocracia prácticamente tomó como rehén al Congreso de la Unión para desde allí cogobernar con el Poder Ejecutivo la voluntad de sus bases militantes pasó a segundo plano en los procesos de elección interna de los candidatos a los puestos de elección popular.

Lo menos que pudiéramos exigir a los partidos políticos es que cada uno de sus candidatos presentara públicamente su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y una carta en donde de fe que no tiene conflicto de intereses.

Si se quiere combatir la corrupción y la opacidad en la rendición de cuentas entonces que se transparente la biografía personal de los candidatos y de esta manera estarían sometidos al escrutinio público.

Es lamentable que mientras el Presidente Enrique Peña Nieto hizo público y el de su esposa su patrimonio familiar hasta la fecha ninguno de los secretarios de estado, directores generales de empresas del gobierno, gobernadores y líderes de las bancadas parlamentarias en el Congreso de la Unión siguió su ejemplo de mandatario federal.

Si nuestra clase política se obstina en mantener sus cotos de poder y no abren las candidaturas a ciudadanos honestos y con vocación de servicio a la comunidad es altamente probable que en los comicios del 7 de junio próximo la gente se abstenga de acudir a las urnas. Sería un severo revés a nuestro sistema de partidos.

Por lo pronto los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD en nuestra entidad manejan con discrecionalidad el nombre de los que se registraron como precandidatos a una diputación federal en cada uno de los tres distritos electorales.

Será hasta el 27 de enero cuando conoceremos oficialmente los nombres de los candidatos uninominales electos bajo sus normas estatutarias.

Sin embargo en los medios de comunicación y en las redes sociales se divulgan nombres de suspirantes a una curul en San Lázaro. Entre otros, por el PRI en el primer distrito suena con insistencia el ex alcalde de Acaponeta, Efraín el “Gallo Arellano”; por el segundo distrito con sede en Tepic se apuntan varios, entre otros, Gianni Ramírez, Alejandro Galván, Raúl Mejía y hasta Charo Mejía, esposa de Ney González.

En el distrito tres con sede en Compostela se anotó Jasmine Bugarín, diputada local con licencia. No se ve en el horizonte que otra mujer le haga sombra.

En el Partido Acción Nacional suspiran por otro cargo de elección popular, Ramón Cambero, diputado local, Heriberto Castañeda, ex alcalde de Xalisco por el segundo y tercer distrito respectivamente y en el uno, según su dirigente estatal será una “brillantísima” y reconocida mujer que será una sorpresa en la zona norte del estado.

En el partido del Sol Azteca la caballada está muy flaca. Parece que el único amarrado en el distrito uno será el Dr. Saulo Lora; en el distrito tres se dice que el candidato será Héctor Paniagua, quien perdió la elección de alcalde de Bahía de Banderas por escaso margen frente al candidato del PRI. En el distrito dos que comprende el municipio de Tepic no se vislumbra a una buena candidata que concite el apoyo popular. Se comenta que podría ser Adriana Guerrero de quien poco se sabe de su trayectoria política.

¿Quiénes serán los candidatos de MORENA?

Esperemos que no sean para uso testimonial. De los candidatos de los otros partidos políticos los comentaremos una vez sean dados a conocer por sus dirigencias estatales.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina