Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cambios en la política gubernamental

Francisco Cruz Angulo

15 de enero de 2015

El mandatario nayarita, Roberto Sandoval inició este año realizando importantes cambios de funcionarios de alto nivel en su gabinete; sobre salen los cambios en la Secretaría de Turismo y en los servicios de Educación Pública de Nayarit, (SEPEN). Se comenta que habrá otros en el curso de este mes, entre otros en la Secretaría de Salud.

El cambio de titular en los  Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) destaca, en tanto se trata de una dirección general estratégica, en los tres años que va de esta administración no ha dado los resultados que el gobernador de la gente prometió en su campaña electoral.

Su anterior titular, Leticia Pérez García careció de capacidad y carácter para reorganizar los servicios de educación, tanto en lo administrativo como en hacer cumplir con eficiencia el trabajo de todo el personal docente.

Al interior de esa institución educativa continuaron predominando los distintos grupos de poder en donde cada uno trabajaba para su santo. Continuaron las viejas prácticas clientelares, unas encabezadas por el sindicato de la Sección 20  y otras por el personal de confianza cercana a la élite gubernamental. Por tales razones cada quien jalaba por su propio rumbo.

Lo anterior tuvo sus consecuencias; a saber, una pésima calidad de enseñanza en las aulas, ausentismo de profesores y la  apatía de los mismos por capacitarse.

Esta situación se vio reflejada en las pruebas de evaluación de conocimiento al personal docente y de sus alumnos en el sistema básico de enseñanza y en los exámenes de oposición para tener acceso a una plaza.

El nuevo titular, Héctor López Santiago, ex dirigente de la FEUAN y ex alcalde de Compostela tiene por delante una gran responsabilidad que implica enfrentar a profundidad los cotos de poder que impiden reorganizar todo el sistema educativo estatal.

Para ello debe implementar una línea programática sustentada en la reciente Reforma Educativa y asumir una política que tenga por objetivo buscar la unidad en la acción entre autoridades, sindicato y padres de familia. Solo así podrá elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje que hoy está por los suelos…

CAMBIOS EN EL PROGRAMA “PROSA”

Otro de los cambios que anunció el jefe del Poder Ejecutivo fue la forma diferente en que se implementará su programa estrella de asistencia social “PROSA”.

Anunció en días pasados que una vez que concluyan las elecciones el 7 de junio el programa PROSA cambiará su forma de entrega. Informó que 500 servidores públicos estarán comprometidos cada uno a entregar 100 despensas mensualmente  directamente en las casas de los beneficiados. Esto quiere decir que se entregarán 50,000 despensas.

Aseveró Roberto Sandoval que esta forma de entrega directa es llevar ese apoyo alimenticio directamente a quien lo necesita pues se descubrió que cientos de personas agandallaban hasta  con tres tarjetas del programa “PROSA”.

Otra buena noticia es que ese apoyo alimentario a cada familia se le incrementará de 200 a 350 pesos, “suficientes para alimentar por 20 días a una familia de 4 personas”, según evalúo del mismo gobernante.

Lo que está en duda es si las tiendas “PROSA” asentadas en varios municipios del Estado continuarán operando o cerrarán definitivamente sus puertas.

La suspicacia pública comenta que es probable que este cambio en la entrega del apoyo alimentario se deba a que el costo de mantenimiento y alquiler de esas tiendas son muy caro o a que se degeneró en sus objetivos de apoyar a quien realmente lo necesita.

De igual manera el mandatario nayarita ordenó una evaluación a las farmacias de la gente y conocer si cumplió o no con sus objetivos, esto es, de vender medicamento a bajos precios de manera que sean adquiridos por la gente más pobre.

A lo mejor es más lo que se invierte en el alquiler y empleados a lo que se ofrece en servicios en la salud de la gente humilde, pues desde haces meses esas farmacias lucían muy pespelacas en medicamentos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina