Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Paro laboral en la UAN

Francisco Cruz Angulo

16 de enero de 2015

Es inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no haya entregado en tiempo y forma la correspondiente  partida presupuestal destinada a la Universidad Autónoma de Nayarit correspondiente al pago de aguinaldos y la primera quincena de enero a todo el personal académico y administrativo y de jubilados y pensionados.

Según voceros de la Rectoría esta misma situación prevalece en otras universidades del país.

Como lo advirtió el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo y líderes del SPAUAN sino les pagaban este miércoles hoy paralizarían indefinidamente sus actividades laborales.

Justamente el día de ayer el presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas envió una circular a todos los alumnos de las unidades académicas en donde se solidariza con el paro laboral de sus profesores que inició hoy por la mañana, lo que indica la unidad que prevalece en nuestra Máxima Casa de Estudios.

La SEP cuyo titular es Emilio Chuayffet con su parsimonia para resolver los problemas pone en duda su capacidad para implementar la reforma educativa.

Además del conflicto con las universidades públicas el alto funcionario de equipo del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta movilizaciones de profesores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que demandan sean corregidos el pago de nóminas a consecuencia de no cotejar correctamente el censo de todo el personal docente y administrativo que levantó el INEGI y que a consecuencia de ello fueron excluidos en su pago  miles de profesores que si cumplen con su trabajo en tanto al que no trabaja si le llegó su quincena.

Por lo que se ve el personal administrativo que labora en la SEP está hecho bolas pese a los avances tecnológicos para simplificar y hacer un eficaz trabajo operativo.

De continuar este caos administrativo en esa dependencia federal la reforma educativa puede quedar en un simple aborto.

Ante tal ineficacia la Sección 22 de Oaxaca está demandando que la nómina  de los profesores la siga pagando directamente el Gobierno Estatal.

Si la SEP cede a esta exigencia de nada habrá servido la decisión del Gobierno Federal de combatir el clientelismo en el sistema educativo nacional…

ENTRAMPADA LA LEGALIDAD EN EL SUTSEM

No vemos para cuando se determine si la reelección de la Sra. Águeda Galicia fue o no legal. El presidente de La junta de conciliación y arbitraje tiene atada las manos en tanto un juzgado federal emita una resolución definitiva si le concede o no el amparo que interpuso Águeda Galicia en la que sustenta la legalidad de la convocatoria y por tanto darle validez a su reelección.

Mientras son peras o manzanas los trabajadores sindicalizados ven con impotencia que de no resolverse el problema a corto plazo no obtendrán los incrementos salariales y demás prestaciones a que tienen derecho cada año.

Por su parte el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SITEM)solicitó al Ejecutivo Estatal negociara incremento de salarios con ellos pues están legalmente reconocidos.

La parte gubernamental continua sosteniendo que mientras no tenga la toma de nota la próxima dirigencia del SUTSEM está impedida legalmente la parte patronal realizar convenios laborales con agrupaciones minoritarias.

Por el lado de la disidencia organizada en la planilla blanca encabezada por Adelaida Ibarra solicitó a la Fiscalía General del Estado que profundice en las investigaciones sobre presuntos delitos de compra-venta de plazas en el SUTSEM en las cuales podría estar involucrada Águeda Galicia.

En efecto a finales del año pasado fueron detenidas dos trabajadoras afiliadas al SUTSEM quienes presuntamente vendían plazas de trabajo en los municipios y en el Gobierno Estatal.

Colaboradores cercanos a la Sra. Águeda Galicia comentan que podría tratarse de una argucia para embarrar a su dirigente en acciones ilícitas y de esta forma descarrilarla de su liderazgo en el sindicato.

Lo malo de todo este pleito es que afecta a la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina