Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cambios en la comunicación oficial

Francisco Cruz Angulo

04 de Febrero de 2015

En el curso de la semana pasada el nuevo director general de Comunicación Social del Gobierno de Roberto Sandoval, Lic. Rafael Vargas sostuvo un franco y abierto diálogo con las diversas asociaciones de periodistas que existen en nuestra entidad.

Por razones de enfermedad no pude asistir a dicho encuentro en mi calidad de miembro activo de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN).

Sin embargo he recogido diversos comentarios de mis colegas en gran parte  positivos que vale la pena comentarlos.

1.-En principio fue atinado el nombramiento del Ejecutivo Estatal. Esta vez colocó en el cargo a un profesional de la comunicación. De acuerdo a su biografía posee una formación académica y además la praxis cotidiana del ejercicio periodístico tanto en la radiocomunicación como en el periodismo escrito.

Por lo tanto no es ajeno a las diversas vicisitudes a las que deberá enfrentar con los empresarios y los trabajadores de la comunicación, no solo en su relación con la institución gubernamental sino para el cabal cumplimiento de la tarea periodística como un servicio de interés público y de su papel como vaso comunicante entre estado y sociedad.

2.-No puede concebirse una sociedad democrática si no hay pleno respeto del estado a la libertad de expresión en su complejidad plural; y más aún cuando la autoridad gubernamental impide el derecho a los ciudadanos a ser bien informado.

Cuando los gobiernos incurren en las viejas prácticas de manipular la información, ocultarla o reprimir a quienes disienten del discurso oficial lo que provoca son vacíos informativos que son llenados por el periodismo político amarillista sustentado en rumores, chismes y rencores políticos o de grupos sociales que distorsionan la realidad.

Hoy en día toda información que se genera en torno a los sucesos municipales, estatales y nacionales atasca las redes sociales todos los días provocando una distorsión de los hechos.

El mejor antídoto a toda esta desinformación está en manos de la política de comunicación oficial y de los diversos medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva. ¿Cómo? Simplemente de la parte oficial definir con claridad qué informa, cómo informa y a quienes se quiere informar.

Es aquí en donde  creo que ha fallado la política de comunicación del Gobierno Estatal.

Para citar un ejemplo: en los partes informativos oficiales no hay concurrencia de datos que proporciona el Ejecutivo Estatal durante sus giras de trabajo con lo que se informa en la radio, televisión y con los de la prensa escrita, incluso hasta contradice la información que a veces proporcionan los titulares de determinada área de gobierno.

Si a lo anterior agregamos el desmedido culto a la personalidad del gobernador, Roberto Sandoval, sobre todo en los noticieros de la televisión privada en donde sus conductores gran parte de su espacio informativo lo llenan con información cuasi cortesana y entrevistas a funcionarios con preguntas a modo. Lo único que provoca en los televidentes es incredulidad y hartazgo.

Recuerdo que en más de una ocasión Roberto Sandoval aclaró ante un grupo de beneficiarios de su gobierno que no le dieran las gracias a él, ya que no es un acto de filantropía personal sino el cumplimiento de un servidor público. Esto es lo que no han entendido algunos integrantes de su gobierno. En ocasiones son más papistas que el Papa. ¿Por qué no ser objetivos y transparentes en la información oficial?

Lo que demandamos los trabajadores de la comunicación es el pleno respeto a la libre manifestación de ideas en su pluralidad; que el circuito de información sea horizontal y de ida y vuelta, pues entonces sería un permanente soliloquio gubernamental; acceso directo a las fuentes informativas pues la actitud burocrática en la que incurren algunos servidores públicos bloqueen todo el esfuerzo de investigación informativa; y por último que cuando algún colega -por la indigencia personal en que vive- requiere de algún servicio social sea atendido con respeto y prontitud a la que tiene derecho como ciudadano, independientemente de sus principios ideológicos y políticos, es decir, que no sea discriminado.

Deseamos éxito al Lic. Rafael Vargas en este gran desafío que implicará un gran esfuerzo profesional para reorientar la política de comunicación social del actual Gobierno Estatal…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina