Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

98 aniversario de una constitución mancillada

Héctor Severiano Ocegueda

06 de Febrero de 2015

Nayarit, ATRASO histórico y ESTRUCTURAL

Este jueves 5 de febrero se CUMPLIERON 98 años de la PROMULGACIÓN de la Constitución General de la República, un documento que ya NO EXISTE porque a lo largo del siglo XX y lo transcurrido del presente siglo, SUFRIÓ tantas REFORMAS, adiciones y derogaciones que la convirtieron en un documento AJENO por completo a sus ORÍGENES revolucionarios. La Constitución fue, en su momento un texto que por un lado NORMABA las relaciones sociales y JURÍDICAS favorables al desarrollo del CAPITALISMO, como orden social dominante en México, pero también expresaba un ACUERDO pluriclasista en el que se plasmaban DERECHOS SOCIALES y GARANTÍAS INDIVIDUALES que, al menos en la LETRA, constituían destacados avances en materia de JUSTICIA social, que habían sido producto de la ACTIVA participación de legisladores afines a Ricardo FLORES Magón y a las facciones POPULARES de la Revolución Mexicana, depositarias de los ANHELOS de los campesinos POBRES, los OBREROS y los sectores populares más desposeídos, los casos más EMBLEMÁTICOS de ello fueron, sin duda los artículo 3º, 27 y 123. El artículo 3º, dedicado a la EDUCACIÓN, señalaba en su redacción y espíritu ORIGINALES que la educación que el Estado impartiría sería LAICA, GRATUITA y OBLIGATORIA, encaminada a vencer la IGNORANCIA y sus efectos, pero además, en el cuerpo del artículo se enfatizaba que la DEMOCRACIA no sólo era un concepto político, sino un MODO de VIDA, basado en el BIENESTAR y un orden social JUSTO. En el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, se recogen girones del pensamiento del GRAN Ricardo Flores Magón, quien habló por la VOZ de hombres como el nayarita Esteban BACA Calderón, que fue su DISCÍPULO siendo MINERO en Cananea, Sonora, partícipe en la lucha CLANDESTINA y luego ABIERTA contra el ODIOSO régimen PORFIRISTA.

A lo largo del tiempo, no obstante, la BURGUESÍA, dueña del PODER político en México, se encargó de MUTILAR sistemáticamente el contenido más RADICAL y POPULAR de la Carta Magna, en especial durante el proceso de IMPOSICIÓN del modelo NEOLIBERAL del capitalismo, en el cual. Jugaron un papel protagónico los gobiernos encabezados por el PRI y el PAN durante las últimas TRES décadas, desde los tiempos del presidente Miguel de la Madrid, hasta los actuales de Enrique PEÑA, pasando por los sexenios DESASTROSOS de los panistas Vicente FOX (El ranchero ANALFABETA) y Felipe CALDERÓN (El señor de la GUERRA). En estricto sentido, para efectos de CELEBRACIÓN, los actuales gobernantes DERECHISTAS neoliberales y los grandes RICOS de México, poseen sobradas razones para hacer FIESTA con la “nueva” Constitución, en tanto el resto de los mexicanos debemos REIVINDICAR el sentido de la Constitución de 1917, al menos en el articulado legado por el pensamiento y el glorioso EJEMPLO de Ricardo FLORES Magón, Francisco VILLA y Emiliano ZAPATA.

Nayarit, surgido como entidad federativa, al influjo de la REVOLUCIÓN, manifiesto en el texto constitucional de 1917, NACIÓ bajo el signo de la ENCARNIZADA lucha de los HACENDADOS y OLIGARCAS regionales, acompañados por el alto CLERO, OPUESTOS rabiosamente al REPARTO agrario y a la ESCUELA PÚBLICA. Esta lucha, reflejada en la INESTABILIDAD política, el ASESINATO de dirigentes AGRARISTAS, la fiera oposición a la educación del pueblo basada en la CIENCIA, dejó profundas huellas que se encuentran en el ORIGEN del histórico ATRASO económico, social y político de la entidad. A la sazón, el partido de los TRES colores, IMPUSO un modelo de gobierno en Nayarit marcado por la existencia de CACIQUES, CAMARILLAS y FAMILIAS que se repartieron el PODER durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Un modelo con ribetes FEUDALES que ha IMPEDIDO incluso el desarrollo capitalista en la entidad.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina