Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Aves de tempestades

Francisco Cruz Angulo

11 de Febrero de 2015

Los cacicazgos del Profr. Liberato Montenegro en la Sección 20 de maestros y de la Sra. Águeda Galicia en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) parecieran estar en un punto muerto.

Sin embargo no es así. Parecieran que están en la lona. Pero aún siguen vivitos y dando coletazos.

Ambos sempiternos líderes tienen una gran capacidad del sentido de la oblicuidad, es decir están en todas partes y en ninguna según sean las circunstancias políticas del momento.

A Liberato Montenegro se le quiso poner coto a su poder caciquil en el primer año del gobierno del cambio de Antonio Echevarría. Al segundo año el jefe del Grupo Álica tuvo que doblar las manos y Liberato recuperó casi todos los espacios del poder en el sistema educativo de Nayarit.

A la Sra. Águeda Galicia le filtraron en el SUTSEM desde el Poder gubernamental como un caballo de Troya al denominado Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SITEM) encabezado por Joel Murgo Huerta. No dio resultado pues el SITEM derivó en un sindicato satélite; en cambio Águeda Galicia se fortaleció incluso terminó apoyando por debajo del agua las aspiraciones políticas de la Sra. Martha Elena García.

En el 2005 arribó al Poder Ejecutivo Ney González de la mano y con todo el apoyo de la Sección 20 de maestros y del SUTSEM.

Con la astucia con la que se manejó al inicio de su administración le entregó todos los mandos de poder a Liberato Montenegro en el Sistema Educativo Federal en Nayarit.

De igual manera a la Sra. Águeda Galicia le concedió todo lo que ella pidió, tanto en lo laboral como en prebendas personales.

No obstante esta alianza estratégica entre Ney y Liberato terminó al final de su mandato pues Liberato exigía la candidatura gubernamental para su hijo Gerardo Montenegro. Ney traía otros planes en sus manos. Ya ensoberbecido por el ejercicio de poder pretendía imponer la candidatura de su cuñado Raúl Mejía.

Al no ser bien visto por las corrientes internas en el PRI decidió impulsar la precandidatura del alcalde tepicense Roberto Sandoval impulsado tal vez que como su tutor político le daba autoridad moral para manipular a su pupilo y atrás del trono emular los pasos de Don Emilio M. González, o sea, restaurar el cacicazgo familiar.

Incluso fue tal su desmesura en su ambición de poder que al final de su mandato ya se creía ser Senador de la República una vez que dejara prestada la silla gubernamental. Es más algunos de sus más cercanos cortesanos cacareaban que hasta podría ser Secretario de Estado.

Engolosinado por el poder no advirtió la nueva correlación de fuerzas al interior del CEN del PRI. Sus aliados Beatriz Paredes y la Profra. Elba Esther Gordillo iban perdiendo posiciones de poder, la primera en el PRI y la segunda en su alianza con el gobierno panista de Felipe Calderón.

En cambio ya para el 2011 el grupo mexiquense encabezado por Enrique Peña Nieto tenía el control del partido y, por lo tanto sería el factor determinante en los comicios estatales del 2012 en Nayarit.

Por instinto político y seguramente bien asesorado Roberto Sandoval olfateó la ambigüedad de Ney González que no acababa por decidirse quien sería su sucesor, lo que obligó a Roberto a construir su candidatura a partir de su gestión como coordinador regional de la federación de municipios priistas. Así desde esta plataforma se allegó de recursos financieros para hacer obra pública en esta capital, entre otras, la reconstrucción del Boulevard Tepic-Xalisco; a la vez, lo más importante, tener acceso al círculo cercano al que un año después sería el Presidente de México.

Por su parte Ney González se quedó sin miel y sin jícara, ya que unos meses antes que el CEN del PRI resolviera la candidatura a gobernador de Nayarit Ney se peleó con todas las corrientes internas del PRI estatal lo que provocó una ruptura con Liberato Montenegro y su cuñado Raúl Mejía, mismos que lo acusaron públicamente de estar metiendo las manos en el PRI estatal para imponer a su candidato, en este caso a Roberto Sandoval.

Lo cierto es que ya para entonces había un distanciamiento político entre el actual mandatario nayarita y Ney González. Fue una encuesta que ordenó la comisión nacional de elección del PRI la que determinó finalmente la candidatura de Roberto Sandoval.

Todos recordamos los últimos días del régimen neycista, recriminaciones continuas al alcalde de Tepic por incapaz para otorgar seguridad pública en esta capital ante la ola de violencia del crimen organizado y la desbandada de los profesores de la Sección 20 ordenada por Liberato y su hijo Gerardo para que votaran a favor  de la candidata del PAN a gobernadora del Estado Martha Elena García, así como el reproche de los seguidores de Raúl Mejía.

A consecuencia de la megalomanía de Ney el PRI vivió la peor derrota electoral en los comicios del 2011 al perder 11 gobiernos municipales y 4 diputaciones de mayoría.

En aquella fecha salvó al tricolor de un desastre total la candidatura de Roberto Sandoval a gobernador del Estado al lograr el apoyo de poco más de 225 mil electores.

El otro factor que favoreció al PRI fue el hecho que PAN y PRD dividieron el voto al postular a sus propios candidatos a gobernador, por lo que seguramente el priismo nayarita le estará muy agradecido al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

A partir de esos resultados electorales se explica el actual ostracismo político de Ney González. Le salió el tiro por la culata.

En los próximos tres años ¿Qué le deparará a la actual administración de Roberto Sandoval?

Si aprendió bien la elección que protagonizó Ney González más vale conciliar con todas las corrientes internas de su partido para lograr su unidad interna y de esta manera enfrentar los comicios federales del 7 de junio de este año.

Por lo tanto a Liberato como a la Sra. Águeda no los den por muertos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina