Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cuentas claras en la UAN

Francisco Cruz Angulo

13 de Febrero de 2015

En su compromiso de transparentar los recursos públicos asignados a la Universidad Autónoma de Nayarit el Rector C.P Juan López Salazar anunció que será convocado a una asamblea el Consejo General Universitario para dar un informe pormenorizado de la situación financiera de nuestra Máxima Casa de Estudio y aclarar los factores que provocaron la relativa crisis económica ocurrida a fin de año.

Entre otros de los temas a ventilar es el problema que atraviesa el fondo de jubilaciones y pensiones. Advirtió el rector que de no tomar medidas preventivas los fondos del fideicomiso será insuficiente para cubrir los pagos a los profesores y trabajadores en retiro que año con año se acrecienta su número.

Por su parte el presidente del Patronato, Guadalupe Humberto Haro Carlos que administra el 12% del impuesto asignado a la UAN ofreció un minucioso informe en la aplicación de esos recursos señalando que gran parte de ellos son invertidos en infraestructura escolar, reconstrucción y mantenimiento de aulas escolares y en becas a estudiantes de escasos recursos.

Destacó el presidente del Patronato que la mayoría de los ayuntamientos no cumplen con oportunidad la entrega del 12% del impuesto que recaudan para la UAN tal y como lo mandata la ley.

Señaló entre los más morosos al Ayuntamiento de Bahía de Banderas y entre los más cumplidos al Ayuntamiento de Tepic.

Este informe se hizo ante la presencia del Rector C. P Juan López Salazar, Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN, el Profr. Carlos Muñoz Barragán, líder del SPAUAN, Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN y del dirigente de la COPARMEX, José de Jesús Hernández Preciado…

AGENDA LEGISLATIVA

Durante una sesión del periodo extraordinario de la Comisión Permanente de la XXXI Legislatura presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López fue aprobado por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 que será el eje conductor de la agenda legislativa.

Destacan entre las principales líneas de acción las siguientes:

Agenda Legislativa, se rige bajo 110 líneas de acción agrupadas en tres premisas; sociedad y desarrollo humano, instituciones públicas y democracia así como el desarrollo integral y la competitividad.

En Políticas para el Desarrollo y la Modernización Institucional, se agrupa en 31 líneas de acción teniendo como premisas la mejora administrativa, uso eficiente y transparente de los recursos económicos, infraestructura tecnológica, seguridad y dignificación de espacios, desempeño profesional de los recursos humanos, fiscalización y rendición de cuentas.

La línea fundamental de las Políticas de Difusión y Vinculación con los Medios de Comunicación Social, tiene como contenido un total de 18 líneas de acción en las que se da prioridad al congreso interactivo, información oportuna e innovadora, comunicación social integral y cultura de la legalidad.

Son 17 líneas de acción las que se concentran en las Políticas de Vinculación Institucional, Social y con los Sectores Productivos, línea fundamental en la que se contempla como premisas la coordinación y cooperación interinstitucional, el diálogo y vinculación social, eficacia y eficiencia del marco jurídico.

Los objetivos programáticos del susodicho Plan es el resultado de la multiplicidad de propuestas que fueron planteadas por los diversos sectores de la población en los foros de consulta organizados por esa soberanía popular.

Es imprescindible que para consensuar todas esas líneas de acción requerirá un eficiente liderazgo de su presidente de manera que pueda consensuar con todos los líderes de las bancadas partidarias representadas en el Congreso del Estado y quede atrás la vieja práctica parlamentaria de utilizar la mayoría priista para aprobar reformas o leyes a modo.

Considero que para lograr lo anterior es necesario escuchar y debatir abiertamente las propuestas de todas las expresiones políticas representadas en el Poder Legislativo, más aun cuando estén a debate reformas constitucionales. Un buen liderazgo se manifiesta en buscar permanentemente los consensos.

En la última asamblea de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se nombró la nueva mesa directiva que conducirá la actividad parlamentaria en el Segundo Periodo Ordinario de sesiones a partir del próximo 18 de este mes.

Llamó la atención que en esta ocasión serán dos diputadas las que asumirán esa responsabilidad. Presidirán la mesa directiva: como presidenta, la priista, Jassive Patricia Durán Maciel y como Vicepresidenta la panista Ivideliza Reyes Hernández.

La aguerrida potranca del blanquiazul le dará chile y pimienta al debate parlamentario.

Extrañamente no aparecen  en la nueva mesa directiva ni siquiera como suplente un diputado perredista…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina