Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Candidaturas independientes, opción electoral

Oscar González Bonilla

18 de Febrero de 2015

En Nayarit se perfila el doctor Carlos Manuel Ibarra Ocampo como candidato independiente para competir en el actual proceso electoral por la diputación federal correspondiente al distrito dos que abarca completo el municipio de Tepic.

Sin embargo, al doctor Carlos M. Ibarra falta mucho tramo que recorrer y muchos escollos que salvar para alcanzar el anhelado registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidato independiente, como es el caso, de entrada, de constituir una Asociación Civil y obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además el aspirante deberá cubrir requisitos como abrir una cuenta bancaria, presentar plataforma política, así como entregar más de cinco mil firmas de apoyo a su candidatura de cuando menos el dos por ciento de electores en su distrito.

Expertos en temas electorales mencionan que todo este tipo de exigencias para que los ciudadanos consigan el registro como candidatos independientes son muchas, los requisitos son excesivos, y los ponen en desventaja frente a los partidos políticos.

Dicen que el suelo no está parejo para todos, desde el punto de vista que se les exige más a los candidatos independientes que a los partidos políticos y con la diferencia que a los segundos les dan recursos y espacios en medios.

La candidatura independiente deberán buscarla aquellos ciudadanos que hayan hecho algún trabajo político previo en su comunidad que les ha llevado algún reconocimiento. Las candidaturas independientes servirán para este tipo de personas, no como el premio al menor esfuerzo para los improvisados.

La relevancia de las candidaturas independientes será todavía mayor si consideramos el descrédito que hoy viven los partidos tras diversos escándalos de corrupción por los que atravesaron el año pasado y el presente.

Con lo anterior dicho, la existencia de candidaturas independientes con reglas accesibles de formación sería un factor de presión que obligue a los partidos a ser más competitivos.

Esto puede llevar en el corto plazo a que los institutos políticos adopten reglas más horizontales para sus militancias, como realizar elecciones primarias en los distritos en lugar de que los candidatos sean impuestos por las dirigencias.

Ante una situación de hartazgo contra los partidos políticos y la clase política, sin lugar a dudas las candidaturas independientes se han convertido en la mejor opción y verdadera posibilidad electoral.

Esperamos que la aspiración del doctor Carlos Manuel Ibarra Ocampo no se quede a medio camino.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina