Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

El show de “Layín”

Francisco Cruz Angulo

03 de marzo de 2015

El presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez mejor conocido como “Layín” volvió a ser motivo de escándalo público en las redes sociales y en los medios de comunicación nacionales.

En el noticiero matutino de Telefórmula que conduce Ciro Gómez Leyva ayer lunes hizo un llamado al Gobernador del Estado, Congreso Local y a la Fiscalía General del Estado a que investiguen el origen de los 10 millones de pesos que utilizó “Layín” para festejar su cumpleaños ofreciendo una costosa comilitona y borrachera para miles de invitados que fueron acarreados en camiones desde diversos municipios del Estado.

Por otro lado tildó como vergonzoso y obsceno de que un servidor público mientras bailaba al compás de la banda El Recodo le haya levantado la falda a su pareja en dos ocasiones frente a sus invitados actuando como si estuviera bailando en un burdel de mala muerte.

¿Este es el personaje vulgar que mediante este tipo de eventos busca el reconocimiento popular porque alguien le metió en la cabeza que puede ser gobernador del Estado?..

AVANZA LEY ANTICORRUPCIÓN

En la última asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) algunos de los mandatarios estatales asistentes mostraron algunas reticencias ante el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a algunos temas aprobados en el Sistema Nacional Anticorrupción avalado el jueves pasado por la mayoría de diputados del Congreso de la Unión.

Se trata que una vez que sea ratificada por el Senado de la República y 16 legislaturas locales y promulgada por el Ejecutivo Federal el 92% de las participaciones federales anuales que se destinan a Estados y municipios serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación una vez que concluya el año fiscal y no al año siguiente.

Los gobernadores inconformes argumentaron que esa disposición violenta el pacto federal.

El malestar de algunos gobernadores no es tanto que se les audite sino que esta vez con las nuevas atribuciones que tendrá la Auditoría Superior de la Federación podrá llevar a servidores públicos que hagan mal uso de los recursos fiscales ante los tribunales de lo administrativo y penal para que sean procesados por esos delitos.

Antes de esta reforma constitucional la Auditoría Superior de la Federación solo tenía atribuciones para solicitar a resarcir el daño patrimonial, inhabilitar o hacer recomendaciones a quienes incurrían en actos de corrupción que generalmente se hacían de la vista gorda.

Una vez que entre en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción si habrá consecuencias penales.

Esta misma norma anticorrupción será aplicable al Poder Ejecutivo Federal, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, organismos autónomos, fideicomisos y entes que manejan dinero público.

Otros elementos que contribuirán a la rendición de cuentas destacan:

1.-Los partidos minoritarios representados en los Congresos locales podrán solicitar al auditor superior de la federación realice investigación específica en aquellas áreas del Gobierno en donde consideren que hay desviación o malversación de fondos y conflictos de interés.

2.-La nueva norma anticorrupción alcanzará a particulares que incurran en componendas con servidores públicos, sobre todo en la asignación de contratos de obra pública, o sea sancionar los “moches”.

3.-Se prolongará la prescripción del delito en el que incurran los servidores públicos hasta  7 años. El fuero no los eximirá de ser procesados durante el ejercicio como representantes populares.

4.-El Secretario de la Función Pública que sea designado por el Presidente de la República deberá ser ratificado por las tres cuartas partes del Senado de la República.

Lamentablemente quedó en la mesa de debates de la Cámara de Diputados un tema muy controvertido, esto es, si el Jefe del Poder Ejecutivo Federal debía o no ser sometido a proceso administrativo o penal cuando incurra en flagrantes actos de corrupción o conflicto de interés, por ejemplo, como así ocurre en otras democracias como en Brasil, Argentina, Nicaragua y en Estado Unidos.

Este tema no transitó por la férrea oposición del PRI-PVEM y Nueva Alianza.

Evidentemente el nuevo Sistema Anticorrupción es un buen inicio para recuperar la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

Como lo señalara el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en una entrevista a un periódico Inglés que de nada servirá hacer buenas reformas estructurales mientras no se recupere la confianza de los ciudadanos.En efecto serán letra muerta.

La única manera de recuperarla es aplicar la Ley caiga quien caiga. Que nadie por poderoso que sea quede en la impunidad.

En la implementación del Sistema Anticorrupción tendrá mucho que ver y hacer los aparatos de procuración y aplicación de la justicia…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina