Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En abono a la unidad partidista, cae redondito en los brazos de su adversario político

Oscar González Bonilla

04 de marzo de 2015

De repente el diputado Pavel Jarero dejó de ser rijoso contra Javier Castellón, presidente del PRD de Nayarit, y se alineó, según su versión, para abonar a la unidad del partido en esta crucial hora del proceso electoral federal.

Pavel Jarero hizo pública su inconformidad por la manera, dijo, desaseada como Javier Castellón fue electo presidente del perredismo nayarita, consideró una imposición de los chuchos. Hoy el legislador será coordinador de la campaña de Castellón, quien competirá como candidato del PRD por el segundo distrito electoral federal.

La alianza de facto que de nueva cuenta harían PRD y PAN en este proceso electoral en marcha, se vino abajo cuando el blanquiazul adoptó al priista Alejandro Galván como su candidato por el segundo distrito electoral federal. El PRD se inconformó, según asienta Jarero.

Ante esa perspectiva, el perredista legislador local sostiene que fue llamado vía telefónica por la diputada Sonia Ibarra, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la trigésima primera legislatura del Congreso del Estado, para solicitarle acudiera a platicar con Javier Castellón.

Pavel da a conocer que como resultado de esa entrevista le ofrecieron la candidatura del PRD al segundo distrito electoral federal con asentamiento en todo el territorio de Tepic.

“Yo le dije que iba a valorarlo, que no lo descartaba. En los siguientes tres días me di a la tarea de platicar con varios de los dirigentes del perredismo local. Y después de una reunión con el equipo nuestro, tomé la decisión de plantearle a Javier que desde mi opinión, en este momento, él tendría mejores condiciones internas para enfrentar el proceso electoral.

“Que veía yo con buenos ojos la invitación, y que en respuesta yo mantendría mi posición en el partido: apoyaría la definición del PRD, misma que se concretó en la reunión del Consejo Nacional el domingo 22 de febrero, y que en lo personal yo consideraba que él podía ser el candidato capaz de disputar el tercio mayor en Tepic.

“Y zanjamos diferencias. Consideramos que es más importante en este momento cerrar filas en torno al partido que un interés mío en lo particular o de mi equipo político al interior del PRD.

Pero señor diputado, usted impulsó la candidatura para este mismo distrito del joven perredista Alfredo González, quien por su actitud de respaldo a Javier Castellón fácil se llamará a traicionado, le comento.

Muy quitado de la pena, Pavel Jarero con aplomo dijo que “la circunstancia cambió a partir de la decisión del PAN”.

Luego desvela: “Se estuvo trabajando en dos mesas, una donde estaban los registros de Adriana (Guerrero), de Alfredo (González) y de otros dos miembros del PRD, pero tengo entendido que había otra mesa con la posibilidad de que la panista Ivideliza (Reyes) fuera la candidata en una alianza de facto (de hecho, más no de derecho). Todo cambió al aceptar el PAN al ex priista como su candidato”.

“Un ingrediente adicional: dije que si era cuestión de género, externé la idea que la diputada Sonia (Ibarra) podría generar mayor consenso, sobre todo porque un liderazgo de esa naturaleza podría sumar a las estructuras formales del partido y meterlas de lleno a la campaña.

“Yo insistí en que Alfredo (González) pudiera ser el suplente de Javier (Castellón). Es un chavo joven, hizo trabajo, se posesionó, hizo campaña, subió propaganda política, pero creo que la de Javier es una candidatura más hecha pues. Para enfrentar a Gianni y a Galván creo que Castellón está en una mejor condición de tejer estas alianzas con los equipos y grupos de predominancia en el PRD.

Pavel considera que a estas alturas del partido se ha cerrado la pinza. Pero está cierto que lo expuesto aquí es un tema de política y posibilidad reales. Es decir, la candidatura es asumida por quien genera más consenso interno, respaldo de militantes. “Esta es una ruta que nosotros no buscamos, sino que nos la plantearon”.

El diputado Pavel Jarero Velázquez es incisivo al indicar que la elección de 2015 representa para el PRD una verdadera prueba de fuego. “Si no la supera, estará obligado a realizar un proceso de refundación”, sentencia.

“Ocupamos un partido en movimiento. Un partido que esté permanentemente cercano a los movimientos sociales, que recupere sus orígenes. La izquierda es un concepto que tiene que ver con buscar la justicia, de preferencia para la gente de abajo”, manifiesta.

De colofón, Pavel emite una sentencia: “Nunca militaré ni en el PRI ni en el PAN. Si en un momento dado observo que ya no hay ruta en el PRD, entonces, lo digo de manera muy franca, mi ruta ideológica debe ser MORENA, donde tengo mayores coincidencias en término de posiciones y direcciones políticas”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina