Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Incredulidad y desconfianza

Oscar González Bonilla

06 de marzo de 2015

Poco a poquito serán conocidas las verdaderas razones por las que Raúl Rodrigo Pérez Hernández dimitió al cargo de titular del despacho de comunicación social del gobierno de Nayarit.

Desde diciembre anterior, Rodrigo Pérez había presentado al mandatario estatal su renuncia no solo a comunicación social, sino a la secretaría de Turismo, pero fue hasta el 5 de enero del presente año cuando se hizo efectivo su retiro bajo el anuncio oficial que iría al Distrito Federal con el encargo de dirigir una empresa privada.

Las primeras líneas fueron conocidas por voz del gobernador Roberto Sandoval durante reciente conferencia de prensa concedida entre reporteros y otros no tanto pero igual de cómodos al régimen, de esos que sí aplauden, cuando dijo: “ha faltado eficiencia en la comunicación para hablar con oportunidad de lo que se está haciendo”.

Pero cómo no iba a fallar Rodrigo Pérez si el propio gobernador de la gente Roberto Sandoval le concedió la titularidad de ambas dependencias a la vez, la de comunicación social de vital importancia en el momento mismo que el Ejecutivo estatal suspendió como directora a Gricela Villa Santacruz, a quien había precedido en el cargo Abel Amet Lazos.

El dicho popular es muy cierto: Quien a dos amos sirve, con uno queda mal. Rodrigo dejó a incondicionales como encargados de comunicación social, el operador de mayor eficiencia resultó ser José Luis González Pérez, quien hasta cubría espacios de relaciones públicas. Sin una definida política de medios, la oficina operó dando tumbos, pues “El Rorro”, más conocido así por sus amigos íntimos, dedicó mayor esfuerzo a Turismo.

Por falta de eficiencia en la comunicación, el gobernador Roberto Sandoval ahora manifiesta disgusto porque no hablar, o comunicar, a tiempo de los logros del gobierno ha sido aprovechado por algunos “para insistir en sus mentiras, llegando en muchas ocasiones a los gritos, las descalificaciones y las ofensas”.

Resulta que en muchas cuestiones se les ha hecho bolas el engrudo, pues mientras funcionarios de primer nivel del gobierno sandovalista salen a los medios para decir sobre finalidades de algún tema, el mandatario estatal manifiesta lo contrario.

Para no ir muy lejos, en la conferencia de prensa antedicha el gobernador Sandoval mencionó que muchas veces hay despido de trabajadores (aunque se ha reiterado una y mil veces que nadie ha sido echado de su trabajo) que los mismos funcionarios se han encargado de divulgar que se hicieron por instrucciones directas del gobernador, cuando no es así. Y cuando hay contratación de personal para alguna área de gobierno, el funcionario a cargo se adorna diciendo que fue gracias a la recomendación que él hizo. Pero Roberto no entiende que al interior de su gobierno hay cuando menos tres grupos bien definidos que se disputan superioridad en cualquier línea.

Qué hacer para hacer creible el pregón de Roberto Sandoval sobre el penal federal se va, repetido hasta el cansancio para referirse al indeseable en la entidad Cefereso de El Rincón. Para hacer efectiva la propuesta del mandatario de crear en el sur de la entidad (Bahía de Banderas) un mercado de abastos para que con la venta de sus productos se beneficiaran agricultores de esa región y del norte de Nayarit.

Puede hacerse efectiva comunicación ante falacias como construir un centro de capacitación agropecuaria e impulsar el plan hidráulico de la costa de oro, lo que incluía la construcción de canales de riego y la nivelación de suelos para ampliar la cobertura de la zona de riego, y más reciente la versión sobre la construcción de Puerto Nayarit.

Cómo contrarrestar al través de la comunicación efectiva el hecho de que Nayarit está reprobado en el manejo de las finanzas públicas. En una investigación efectuada por la consultoría ARegional entre 2012 y 2013 denominada “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas”. De acuerdo con la metodología aplicada por esta consultoría, con base en un máximo de 100 puntos, Nayarit resultó con calificación reprobatoria de 48.3 por ciento, sólo por encima de los últimos lugares. Detrás de Nayarit están Morelos, Quintana Roo y Baja California.

En definitiva, no se puede.

Con ello se explica también que los corifeos del gobierno de la gente incrustados en los medios electrónicos han fallado, pese al cuantioso pago que a las empresas se hace por los tiempos utilizados. Por ejemplo, todas las mañanas el cuadrante radiofónico es ocupado en un 90% por programas noticiosos oficiales, donde el gobierno sandovalista utiliza a sus empleados como una manera de que desquiten emolumentos, pese a no reunir requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública federal para hacer uso del micrófono, menos las condiciones del sindicato del gremio de trabajadores de la radio, cetemista por tradición.

Ante esta perspectiva puede decirse además que los agentes que ha contratado a sueldo el gobierno sandovalista para que en las redes sociales atacando defiendan al régimen, también han fallado. Con su sapiencia no han logrado evitar que las mentiras dichas por opositores permeen en la sociedad nayarita. En materia de comunicación da la impresión que el gobierno de la gente se ahoga, que no encuentra como salir a la superficie para respirar.

Por todo esto y algo más, los nayaritas no estamos exentos de que nos invada la sensación de incredulidad y desconfianza, pero además la pérdida de confianza ha traído consigo recelo y duda frente al desempeño de casi tres años y medio del gobierno de Roberto Sandoval.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina