Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

¿Cambio de piel en la PGR?

Francisco Cruz Angulo

06 de marzo de 2015

En los últimos diez días los cuerpos policiacos de seguridad nacional asestaron un doble golpe al hampa organizada en la región centro-norte del país al capturar a los peligrosos líderes delincuenciales, Servando Gómez a) “la Tuta” y a Omar Treviño a) “el Zeta 42”, ambos con una larga carrera criminal en los Estados de Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Su captura es importante por el simbolismo que representa para el Gobierno Federal, pero en realidad el grupo de los Caballeros templarios y de los Zetas prácticamente desde hace un año están desarticulados sin unidad en el mando en sus operaciones delictivas, pues sus líderes andaban a salto de mata hasta que fueron aprehendidos.

Ahora el problema es como deberán enfrentar los cuerpos policiacos y militares a un gran número de células más violentas que de disputan el mercado de la droga en esas zonas del país puesto que hasta ahora continúan delinquiendo aunque en menor medida. Por otro lado  el crecimiento de grupos criminales organizados como son el de “Nueva Generación” con base en el Estado de Jalisco y los “Viagra” que ejercen su dominio en municipios de Michoacán y Estado de México, quienes a últimas fechas incrementaron sus operaciones en secuestros y asesinatos de sus competidores.

Lo que sorprende a la comunidad nacional es el hecho que una vez capturados los principales capos de la droga o del crimen organizado no se nos dé a conocer el curso de las indagatorias para ser procesados.

Va más de un año que se capturó al Chapo Guzmán poderoso jefe de los capos sinaloenses que mereció al Gobierno de la República el reconocimiento de los Servicios de Inteligencia gringos y no conocemos hasta la fecha el curso de las investigaciones para procesarlo penalmente. Existe total hermetismo.

Hoy en día ignoramos  la red de complicidades que tenía el Chapo Guzmán con gobernadores, presidentes municipales, ministerios públicos y jueces y partidos políticos que hizo posible construir uno de los más poderosos carteles de la droga que trascendió nuestras fronteras nacionales.

Por igual se ignora la cuantía de su patrimonio familiar, del nombre de las empresas en donde lavaba el dinero proveniente de la venta de la droga y el nombre de quienes le sirvieron para construir su imperio trasnacional. ¿Será porque están inmiscuidos peces gordos de la clase política y empresarial?

Hace unos días un periodista sinaloense publicó un largo reportaje en donde da cuenta que un numeroso grupo de empresas agroindustriales, gasolineras, de refacciones, Hoteles y de otros rubros propiedad del Chapo Guzmán, de los Beltrán Leyva y de el Mayo Zambada pagaban con puntualidad impuestos a la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué esta omisión del  SAT para investigar a estas empresas que era del dominio público en Sinaloa  el que su empresas lavaban  dinero sucio así como en sus cuentas bancarias?

Es posible que lo mismo ocurra con la “Tuta” y Omar Treviño el de que jamás conoceremos la cuantía de sus fortunas personales y en dónde están camufladas en empresas aparentemente licitas y menos aún las decenas de políticos y empresarios con los cuales estuvieron coludidos.

El gran reto de la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez será transparentar los procesos penales de todos estos delincuentes que bajo la sombra del poder político por años vivieron en la impunidad.

Si en el Gobierno de Felipe 1Calderón su Procurador, Genaro García Luna una vez que tomó posesión del cargo afirmó que la PGR era un desastre, luego Jesús Murillo Karam exclamó al inicio de su cargo que a la PGR la encontró desmantelada. ¿Qué dará a conocer la nueva Procuradora, Arely Gómez respecto a las actividades de su antecesor?

Recuperar la confianza ciudadana no será tarea fácil a menos que sea simplemente un cambio de piel en esa institución. Esperemos resultados a corto y a mediano plazo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina