Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Repudia a Layín el Congreso del Estado

Francisco Cruz Angulo

10 de marzo de 2015

En el curso de la semana pasada escuché con atención algunas declaraciones de nuestra clase política tomando posición en torno al escándalo público que protagonizó el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez a) “Layín” durante su millonaria comilitona que ofreció a sus miles de invitados con motivo de su cumpleaños.

Algunas de estas declaraciones fueron tibias y hasta ambiguas. ¿Alguien cree que la jovencita a la que Layín le levantó la falda en pleno baile o un familiar cercano acudirá ante una autoridad o denunciar a “Layín” por abuso de autoridad menos aun si como dice el Edil de San Blas que es amigo de la familia de la jovencita?

Lo que cabe ante esta acción impúdica y majadera  en contra de esa jovencita es una condena enérgica pública y dejar un precedente para que cualquier servidor público actué con pulcritud y respeto a  sus gobernados aun sea en fiestas de cumpleaños.

Otras dos posiciones llamaron la atención porque apuntan hacia el meollo del escándalo público.

La primera de ellas la hizo el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Roy Rubio Salazar. El fiscal aseguró que fincará responsabilidades penales, administrativas e inhabilitación en el servicio público a cuatro ex tesoreros o tesoreras municipales derivados de la fiscalización de la cuenta pública 2011, 2012 y 2013 en igual número de ayuntamientos entre otros la tesorera de San Blas, Argelia Ramírez Cruz quien fungió como tal en el primer trienio gobernado precisamente por “Layín”, hoy de nueva cuenta su tesorera municipal.

Seguramente como la señora Ramírez Cruz encontró la manera de darle una rasuradita al erario público municipal y robárselo poquito por esta misma razón la volvió a nombrar como su tesorera.

Si como dice el auditor general del Estado podría ser inhabilitada por 11 años, pues entonces “Layín” tendrá que buscarse otra cómplice.

Pregunto, ¿Por qué hasta ahora el Órgano Superior de Fiscalización da a conocer tal investigación después de 3 años y seis meses?

Ojalá y no sea una llamarada de petate y dentro de algunos días todo quede en el olvido.

Un buen posicionamiento respecto a ese escándalo público lo hizo el líder de la XXXI Legislatura  y todas las diputadas y diputados al aprobar un punto de acuerdo en el cual se condena enérgicamente ese hecho vergonzoso y que puso en la picota nacional a nuestro Estado.

Sin embargo lo más importante de dicho acuerdo fue el solicitar al Órgano Superior de Fiscalización inicie una investigación sobre el estado que guarda la tesorería municipal respecto al uso y destino de los recursos públicos municipales, estatales y federales destinados a ese ayuntamiento. De igual forma investigar de dónde salió el dinero que financió la millonaria comilitona de Layín con motivo de su cumpleaños.

Si como lo dice el alcalde de San Blas esa millonaria suma de dinero provino de sus “amigos”, pues tendrá que dar nombres y apellidos en tanto que él como servidor público está obligado a transparentar el ejercicio de su gobierno ya que podría estar incurriendo en un conflicto de intereses.

Nadie regala su dinero a cambio de nada.

No es casual que tres ex candidatas presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Cecilia Soto y la ex diputada Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón en una carta pública hayan solicitado separarse del cargo al alcalde de San Blas por denigrar públicamente a la mujer…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina