Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El dominio del dólar americano

Octavio Camelo Romero

11 de marzo de 2015

La industria capitalista cuando tiene necesidad de más capital y no lo tiene "a la mano", emite "acciones" y las pone en venta en el mercado de valores. El capitalismo contemporáneo transforma cualquier cosa que encuentra a su paso en mercancía. Por mercancía entendemos "algo" que satisface necesidades sociales y que está hecho o creado por los humanos para la venta.

Una necesidad existencial objetiva de los capitales particulares es el permanente y constante desarrollo científico-tecnológico para asegurar su supervivencia en la competencia. Está necesidad es satisfecha por las ciencias y las ingenierías. De allí que la capacidad para Generar Nuevo Conocimiento y la capacidad para la Innovación Tecnológica se hayan convertido en mercancías. Y los portadores de tales conocimientos, en el supuesto que no poseen otro medio de vida, se transforman en asalariados o en el mejor de los casos en capitalistas en funciones. De esa manera se transforma también el saber y la experiencia en mercancías porque se venden en el mercado al capital efectivo. Por lo tanto, ese saber y esa experiencia pasan a formar parte de las Fuerzas Productivas. Cabe mencionar que estos fenómenos no los vieron Marx, Engels y Lenin. Seguramente nunca pensaron que los órganos del cuerpo humano se convertirían en mercancías y en medios de producción capitalista.

Supongamos que la industria que requiere cierto volumen de capital emite "acciones" que tendrán determinado rendimiento. La empresa vendió todas las acciones. La industria invierte ese dinero en lo que había planeado. El tenedor de la acción es miembro del propietario colectivo de la empresa y tiene "derecho" a recibir una parte de la ganancia producida.

En adelante supongamos que el Gobierno de determinado país requiere de cierta suma de dinero para realizar su función. Y al igual que la Industria capitalista emite "acciones" con cierto rendimiento. Estas acciones se llaman "bonos de deuda pública" o se les puede denominar como mejor queramos. Y se vendieron todos los "bonos". Los tenedores de estos bonos tienen el derecho de recibir una parte de lo recaudado por la Hacienda Pública. Supongamos que el Gobierno es incapaz de recaudar la suma de dinero para ejercer su función. Y para cumplir con tal propósito es recurrente en la emisión de "Títulos de Deuda Pública". La captación de dinero a través de la Hacienda Pública es limitada. La brecha entre lo que se debe y lo que ingresa se hace demasiado grande. Como se dice, "el déficit fiscal" se ha hecho insostenible. Y la reducción del gasto pública no resuelve el problema. Entonces el Gobierno tiene otro recurso, emitir mas moneda circulante.

En la Unión Americana  la moneda de curso legal es el "Dólar". Sin embargo, y este es otro aspecto que no vieron Marx, Engels y Lenin, el "Dólar" se ha constituido en "Patrón como el oro" y en "Dinero Mundial". En la función de "Patrón como el oro" se encuentran los dólares que respaldan a las monedas nacionales de los demás países. Y en su función de "Dinero Mundial" sirve para realizar las operaciones comerciales en el mundo. Pero a la vez, tiene la función de moneda nacional, moneda de curso legal en el territorio de USA. Ante estas situaciones surge la pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias de una emisión desbordada de dólares en EEUU?

Los economistas oficiales saben, aunque solo sepan eso, que una emisión de moneda de estas características trae como consecuencia una devaluación de la moneda, razón por la cual suben los precios del mercado interno. Los precios internacionales dados en dólares, si no se ajustan al dólar devaluado entonces las mercancías se están devaluando al igual que el dólar. Y si se revalúan requerirían más  dólares para su compra. Pero a esto agreguemos la presencia de un mercado de monedas o de divisas que se rige por la oferta y la demanda de monedas. Al entrar más dólares al país, en el mercado de divisas la moneda de ese país se revalúa, o sea, baja el precio del dólar. Y ante toda esta situación, los "Títulos de Deuda Pública" de USA que tienen valor nominal en dólares y que están en poder de los otros Gobiernos como reservas de sus monedas nacionales, pierden valor o están devaluados. Este conflicto motiva que los Gobiernos pongan en venta sus monedas para equilibrar el precio del dólar en el mercado de divisas.

El hecho que el dólar americano juegue el doble papel de “Patrón mundial o de Equivalente Universal” y de moneda de curso legal en USA pone en desventaja al resto de países. Primero porque todos harán lo que puedan para evitar una devaluación del dólar americano ya que esta pondría en crisis a todo el sistema capitalista mundial. Y segundo porque la devaluación del dólar arrastra a todas las monedas nacionales a una devaluación y por ende, a una subida de precios de las mercancías. Y aunque China es una potencia económica y aspira a suplir al dólar con su moneda, el capitalismo global está sentado en el dólar como dinero mundial y no permitirá una pifia de los asiáticos. El dominio del dólar va para largo. Por lo pronto hay que pagar cerca de 16 pesos por un dólar. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina