Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se blinda al Congreso del Estado

Francisco Cruz Angulo

13 de marzo de 2015

Con la finalidad de blindar el proceso electivo federal de este año de manera que discurra transparente y equitativo por unanimidad de todos los diputados y diputadas de la XXXI Legislatura local que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López aprobaron un punto de acuerdo en el sentido de que se obligue a todos los empleados y diputados del Congreso del Estado se abstengan de desviar recursos públicos y  hacer proselitismo electoral durante sus jornadas de trabajo en las campañas electorales.

Es más aprobaron un horario de trabajo: de 9: am a 3:00 pm y de 6:00 pm a8:00 pm, de lunes a viernes.

Suena bien tal punto de acuerdo. Sin embargo, en el caso de las y los diputados su papel debe ir más allá en su calidad de representantes populares. ¿No sería mejor que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilaran que los partidos políticos y sus candidatos observen cabalmente las reglas de la competencia electoral tal y como lo mandata la constitución y su ley correspondiente?

El hecho de dejar abierta la posibilidad para que las y los diputados participen activamente en sus horas y días fuera de su jornada laboral generaría el “sospechosismo” de que utilicen su capacidad de gestoría social para allegarse recursos públicos a los candidatos de sus respectivos partidos políticos y a sus candidatos.

Sin duda como militantes tienen obligaciones para sus partidos, pero no deben olvidar que antes que militantes son representantes populares cuyo deber es coadyuvar para que los ciudadanos se expresen libremente en las urnas sin presión alguna de los poderes del Estado.

Es como si Enrique Peña Nieto dejara por 8 horas de lunes a viernes ser presidente de la República y el resto de sus horas las dedicara a ser proselitismo electoral por los candidatos de su partido.

Lo mejor es actuar con sentido común…

LA TORTURA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

En días pasados el Relator Especial de los Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez dio a conocer en su informe anual sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Llamó la atención el relator especial el caso de la práctica recurrente de la tortura como método de investigación policiaca.

Informó que en seis Estados de la República, entre ellos Nayarit las autoridades judiciales no respetan el debido proceso a presuntos responsables de algún delito.

Señaló que durante sus investigaciones en reclusorios en esas entidades escuchó de viva voz a reos que denunciaron que se les había aprehendido sin una orden de un juez; que fueron víctimas de tortura para que se auto culparan y que algunos fueron intimidados so pena de victimizar a sus familiares.

¿Qué contestarán a esta denuncia pública del Relator Especial de la ONU el Fiscal General del Estado y el comisionado de los derechos humanos en Nayarit?..

SE REACTIVARÁ LA ECONOMÍA DE NAYARIT

El Secretario de Copladenay, Armando García se mostró muy optimista al anunciar que están llegando los recursos financieros de la federación para la implementación de diversos proyectos de desarrollo económico y social que fueron solicitados por la mayoría de los ayuntamientos.

Una vez que se instrumenten dichos proyectos productivos se reactivará la economía del Estado mediante la generación de empleos y, por lo tanto ingresos para miles de familias nayaritas.

A lo que se deberá estar atento es a que los jefes de los ayuntamientos apliquen con transparencia esos recursos y luego rindan cuentas.

La Contraloría General del Estado y el delegado estatal del IFAI deberán ser meticulosos vigilantes, el primero a que se apliquen bien esos recursos públicos y el segundo a que los ayuntamientos y dependencias del Gobierno Estatal informen a los nayaritas en sus páginas de internet en qué, en dónde y cuánto son aplicados esos recursos federales…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina