Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

21 años del asesinato de Colosio

Héctor Severiano Ocegueda

23 de marzo de 2015

JUSTO HOMENAJE al doctor Julián GASCÓN Mercado
FALLECIÓ Jesús BENÍTEZ Osuna

Un día como HOY (23 de marzo) de 1994 fue ASESINADO en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo COLOSIO, candidato del PRI a la Presidencia de la República. Apenas 17 días antes, el 6 de marzo, el candidato presidencial había pronunciado un POLÉMICO discurso, que de alguna manera fue interpretado como INSOPORTABLEMENTE crítico para las instancias más ALTAS del PODER en México. Un fragmento de ese discurso del candidato fue especialmente sugerente una faceta de nuestra REALIDAD: “Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”. "Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. El discurso de COLOSIO dejaba entrever una RUPTURA con el poder presidencial encarnado en el PERVERSO Carlos SALINAS de Gortari, el hombre que deslizó a México por la ruta del capitalismo NEOLIBERAL. En la TENEBROSA trama del CRIMEN de estado muchos nombres salieron a relucir, destacando DOS: El SINIESTRO José María CÓRDOBA Montoya y el actual diputado federal Manlio Fabio BELTRONES, entonces gobernador TRICOLOR de Sonora, quien se dice INTERROGÓ a Mario Aburto, el personaje a quien se acusó del CRIMEN.

Desde la fecha de aquel ASESINATO, México transitó hacia su actual situación, que bien podemos calificar de EMERGENCIA NACIONAL, por la profundidad de la DESCOMPOSICIÓN social, política y económica que empuja al país por el sendero de la VIOLENCIA enmarcada en la agudización de la LUCHA de CLASES, con un grupo de gobernantes actuando como EMPLEADOS de las empresas TRASNACIONALES y la OLIGARQUÍA nacional que han COMPROMETIDO la viabilidad de México como nación SOBERANA.

Este sábado 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del aniversario del NATALICIO de Don Benito JUÁREZ, un numeroso y representativo grupo de nayaritas, llevó a cabo un JUSTO homenaje al doctor Julián GASCÓN Mercado, quien fue gobernador de Nayarit en el sexenio 1963-1969. El doctor Julián, egresado de la UNAM, con una intensa carrera médica y líder de un gobierno estatal que ABOGÓ por el desarrollo de Nayarit, recibió el RECONOCIMIENTO por su importante obra al frente del gobierno estatal y por su comportamiento HONRADO y RECTO, cualidades ambas, la honradez y la rectitud, INEXISTENTES ahora en los hombres del poder en México. Durante el gobierno que DIGNAMENTE encabezó el doctor se fundó la Universidad Autónoma de Nayarit, hecho que posibilitó el ESTUDIO a decenas de miles de nayaritas que desde aquella época han recibido formación PROFESIONAL en las aulas universitarias. Surgido de una HUMILDE familia de ejidatarios, Julián, en su juventud integrante del PENTATLÓN universitario, fue hijo de la obra educativa del General Lázaro CÁRDENAS y destacado integrante de la ANEESHTAC (Asociación Nacional Egresados de Escuelas para Hijos de Trabajadores)

Desde esta columna envío mi PÉSAME a FAMILIA y amistades del profesor Jesús BENÍTEZ Osuna, quien FALLECIÓ recientemente. El profesor BENÍTEZ se destacó desde su juventud en la lucha social y política, fue diputado local y dirigente de organizaciones diversas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina